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Workshop Sprinter | Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante | MDE

En el marco del Máster de Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante celebramos, el viernes 24 de febrero de 2017, el Workshop Sprinter en el que nos desplazamos a las instalaciones que la empresa tiene en Elche para conocer de primera mano, por parte de los propios directivos de la empresa, la reinvención de la marca y profesionalización de la empresa, así como los resultados que han aportado todas estas acciones.

ÁNGEL SEGARRA. SOCIO COFUNDADOR / DIRECTOR GENERAL

JOSÉ PÉREZ. DIRECTOR FINANCIERO

workshop_sprinter_master_empresas_ua_MDE
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Por parte de Ángel y José conocimos los datos fundamentales de Sprinter, empresa que ha evolucionado en los últimos años desde un modelo eminentemente familiar hacia uno profesionalizado.

A través de su intervención pudimos analizar la  situación de la empresa antes de 2008, los beneficios que ha supuesto para la compañía su asociación con un grupo internacional y la situación en la que se encuentran actualmente.

En 2008 detectaron que era necesario introducir una serie de cambios para mejorar los resultados que estaban obteniendo, además de las dificultades añadidas que suponía la situación del país y mercado en dicho momento.

Tras un análisis estratégico decidieron implantar una serie de estrategias de cambio:

  • La gama de productos era muy amplia hasta ese momento. Tras el estudio del público y de los productos se toma la decisión estratégica de restringir su gama y aposta por productos de mayor demanda.
  • Trabajar el precio de arranque de los productos, así como la política promocional y su presencia en comunicación.
  • Optimización de espacios. Se adecua el tamaño de la tienda a las nuevas características de la marca y el mercado.

Los resultados del primer año de implantación de estos cambios estratégicos la empresa creció significativamente.

Entre 2011 y 2012 crean una asociación con la empresa internacional JD Sports gracias a la existencia de modelos de negocio muy complementarios entre ambas compañías. Gracias a esta asociación estratégica se generó una renovación profunda de sus tiendas orientada a mejores resultados.

Fruto de todo lo anterior, la situación actual en la que se encuentra la empresa es un cambio en su posicionamiento de marca más orientado a sport lifestyle así como mejora en diferentes resultados e indicadores de negocio.

“Las empresas han de aportar valor, identificar necesidades del consumidor y satisfacerlas. Y hacerlo de una forma rentable”. Ángel Segarra.

IVÁN MIRA.  VISUAL MERCHANDISING Y NUEVAS APERTURAS.

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A  nivel estratégico se realizaron una serie de acciones que significaron el rediseño de los puntos de venta orientados a la conversión y con un componente muy visual, rompiendo con el concepto anterior de Sprinter.

El proceso comenzó con una fase intensa en la que se escucharon las necesidades del cliente y del negocio y que permitieron tomar las mejores decisiones.

“Hay que entender tus necesidades de negocio aunque éstas estén por encima de necesidades estéticas”. Iván Mira.

SUSANA LÓPEZ. DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS.

SILVESTRE SEGARRA. SOCIO COFUNDADOR / MULTICHANNEL DIRECTOR

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Las palabras que Susana destacó en su intervención fueron talento y formación.

El objetivo es profesionalizar a las personas y hacerlas crecer junto al negocio.

Fruto de sus necesidades formativas y su apuesta por el crecimiento de sus equipos nació la Academia Sprinter JD que se encuentra físicamente en Elche, contando con 33 formadores internos. En 2016 más de 1460 personas se han formado en la academia acumulando ésta más de 28.000 horas de formación.

“Está muy bien fijarse en los números pero no hay que olvidarse de las personas”. Susana López.

AMPARO CUERDA. DIRECTORA DE MARKETING.

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Todos estos cambios estratégicos afectan, por supuesto, al marketing y a la forma de comunicar de la empresa. La apuesta clara es pasar de un marketing más reactivo a uno más estratégico y basado en la comunicación de marca.

La pregunta principal es, ¿qué tiene Sprinter que contar?

De esta respuesta saldrán nuestros valores y nuestra forma de comunicarlos.

Se introducen, por todos estos motivos, cambios en su estrategia de marketing con el uso de nuevas acciones como rebranding, uso del storytelling, un enfoque más digital o el uso de influencers.

“Para implantar estrategias de marketing necesitamos dinero y personas”. Amparo Cuerda.

IGNACIO LÓPEZ DE ZAMORA. SOCIO DE SMALL. 

Durante la tarde nos acompañó Ignacio López de Zamora, socio de Small, artífices del nuevo desarrollo de marca de Sprinter. Desde Small han ayudado a esta gran marca a redefinirse para que ésta esté acorde a las nuevas circunstancias y retos. Según nos comentó Ignacio, hay una gran importancia de la coherencia cuando se habla de marca y Sprinter la tiene.

“Las marcas se hacen con lo que hacemos más que con lo que decimos”. Ignacio López de Zamora.

Todas intervenciones consiguieron que nos lleváramos, de una forma global y desde diferentes departamentos y ángulos de la empresa, una visión de conjunto de la compañía, sus valores y su orientación estratégica. Un modelo que está obteniendo éxito gracias al análisis de la situación, adaptación del producto y del negocio y una gran coherencia y orientación a las personas, además de un gran compromiso con su negocio que les lleva a “vivir deportivamente” aprendiendo de cada uno de estos pasos que han implantado y que siguen y seguirán implantando.

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