+34 966 26 30 27 +34 654 399 796
Variables básicas para que una empresa sea viable | Alberto del Molino de la Peña | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante

Para determinar la viabilidad económico-financiero de una empresa o de un proyecto debemos analizar cuatro variables básicas beneficio positivo y tesorería positiva y suficientes, rentabilidad adecuada y Fondo de Maniobra suficiente; relacionadas con liquidez, solvencia y rentabilidad.

Beneficio y tesorería positivos y suficientes

Se entiende por liquidez la cualidad que tienen los activos de convertirse en dinero efectivo de manera inmediata y sin que pierdan de forma significativa su valor. Cuanto más fácil sea transformar un activo en dinero, más líquido será y menor valor perderá.

Gestionar eficientemente la tesorería implica la gestión del pago de las facturas de proveedores y otras cuentas a pagar, de salarios, otros gastos y de los dividendos, así como gestionar el nivel óptimo de saldos en caja o bancos, previendo cierta cantidad para hacer frente a eventualidades inesperadas.

La solvencia es un indicador que se utiliza en los estados contables. Es una relación del total de activos de una entidad y el total de pasivos, es decir, es la capacidad con la que cuenta empresa para hacer frente a sus deudas.

Por ello, una elevada liquidez no asegura a la empresa una elevada solvencia, ya que puede tener mucho dinero en efectivo para cubrir los pagos necesarios a corto plazo, pero no contar con recursos suficientes para atender las deudas que tiene con proveedores y bancos a largo plazo.

Por otra parte, la falta de liquidez no tiene por qué indicar falta de solvencia, ya que la empresa puede tener activos fijos de alto valor como garantía ante acreedores o entidades financieras, etc. y llegar a cubrir razonablemente sus obligaciones de pago.

Rentabilidad adecuada

La rentabilidad se define como la capacidad de generar beneficio o ganancia. Como empresa podemos calcular dos rentabilidades:

  • ROA: Mide la rentabilidad de los activos de la empresa. Indica el rendimiento que genera cada euro que invertimos en la empresa.  En cierta forma es una medida de lo eficiente que es la empresa, es beneficio de la empresa, antes de intereses e impuestos, entre los activos medios ponderados: ROA = BAII/Activos.
  • ROE: Mide el rendimiento del capital invertido por los accionistas; esto es, la rentabilidad obtenida por la empresa sobre sus fondos propios: ROE = Beneficio neto/Fondos propios medios.

Teniendo en cuenta estas dos fórmulas debemos escoger como herramienta de análisis de la rentabilidad de una empresa, el ROA y no el ROE. Este último tiene en cuenta el endeudamiento, que es una medida del riesgo de la empresa; mientras que el ROA se centra únicamente en la rentabilidad de los activos de la empresa.

Fondo de Maniobra suficiente

Un balance está equilibrado cuando existe un equilibrio entre inversión y financiación. Es conveniente que parte de la Inversión a Corto Plazo se financie con Deuda a Largo Plazo, esto se denomina Fondo de Maniobra: FM = Activos Corrientes-Deuda a CP

El análisis del Fondo de Maniobra se hace revisando tres parámetros: ¿A cuánto pagamos?, ¿A cuánto cobramos? Y ¿Qué rotación de existencias tenemos al año?

Este post es una síntesis de la sesión que Alberto del Molino, Gerente de Recursos Humanos en Verne Technology Group, impartió en módulo “Introducción al Presupuesto de Recursos Humanos” dentro del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante.

Si te interesa mejorar tus conocimientos en finanzas o cualquier otra rama tanto de los recursos humanos como de gestión de empresas no lo pienses más y contacta ahora con nosotros. Te informaremos de todas las posibilidades formativas que tenemos pensadas para ti. Programas de profesionales para profesionales. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente nuevas experiencias y conocimientos porque entrarás en el  exclusivo Club de las Buenas Decisiones.

Os dejamos el álbum completo de la sesión.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.