Transformación Digital: caso Globalia | Antonio De La Fuente | Programa Superior de Transformación Digital en la Gestión de Recursos Humanos | TRH - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
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Transformación Digital: caso Globalia | Antonio De La Fuente | Programa Superior de Transformación Digital en la Gestión de Recursos Humanos | TRH

A nadie le sorprende, a estas alturas, que la digitalización del Departamento de Recursos Humanos y de la empresa en general no es una cuestión de diferenciación ni de ventaja competetiva con respecto a la competencia, aunque puede serlo si nos adelantamos debidamente a ello y logramos posicionarnos como referentes, sino más bien de supervivencia porque aquellas organizaciones que hagan caso omiso a la Transformación Digital corren un serio riesgo de desaparecer del mercado por su ineficiencia y falta de adaptación.

La transformación es un proceso de cambio.

Las personas experimentamos una resistencia natural al cambio.

 
¿Por dónde empezar el proceso de Transformación Digital?

El tejido empresarial español está compuesto principalmente por PyMEs por lo que es bastante probable que tú, lector, trabajes en una de esas pequeñas o medianas empresas que suponen el motor de nuestro país y entonces la respuesta mayoritaria a la pregunta planteada sería: por la parte de Administración de Personal. Pues bien, te complacerá saber que grandes grupos empresariales de nuestro país como Globalia (Air Europa, Halcón Viajes, Travelplan…) han optado por la misma área que tú.

Gracias al webinar del Programa Superior de Transformación Digital en la Gestión de RRHH que tuvimos con Antonio De La Fuente, Director Corporativo de Personas, Cultura y Talento de Globalia, hace unas semanas pudimos conocer cómo está acometiendo el reto de la Transformación Digital un grupo internacional que cuenta con una plantilla de más de 14.000 personas.

Como dicha sesión se enmarcó dentro del Módulo de Relaciones Laborales y Administración de Personal en la Economía Digital, Antonio nos habló de ambas áreas aunque nosotros hemos decidido poner el foco de este post en la de Administración de Personal únicamente.

Transformación es hacer las cosas: sencillas, rápidas, aplicando otro punto de vista y tomando decisiones con sentido común.


La digitalización de Administración de Personal desde una triple perspectiva:


Automatización.

Lejos quedan ya los tiempos en los que nos podíamos permitir dedicarnos casi en exclusiva a la confección y revisión de nóminas, realización de contrataciones y tramitación de altas/bajas, ausencias y despidos. Gracias a la tecnología, hoy en día, podemos dedicar la mayor parte de esas horas de trabajo a temas que realmente aporten valor al negocio y a la estrategia empresarial.

  • Sustitución de tareas repetitivas y de bajo (o ningún) valor añadido.
  • Automatización o Digitalización gracias a nuevas herramientas.


HR Analytics.

Lo que no se mide, no se gestiona y, por tanto, no se puede mejorar. Los profesionales de Recursos Humanos hemos vivido relativamente al margen de ello demasiado tiempo pero para ser valiosos y estratégicos para la organización hemos de medir todo lo que hacemos, analizar esos datos y ayudarnos tanto de ellos como de la tecnología disponible para tomar decisiones más certeras.

  • Utilización de análisis predictivos para facilitar la toma de decisiones relativa a la gestión de personas.
  • Lograr conocer a nuestros empleados hasta el punto de que podamos, incluso, ofrecer una Propuesta de Valor personalizada.

No olvidemos nunca que la empresa está compuesta por personas.


Employee Experience.

El employee experience o la experiencia del empleado es precisamente el pensamiento y sentimientos que los trabajadores de una organización tienen de su relación con esta y que abarca desde el primer contacto con la compañía (podríamos incluso unirla con la experiencia como candidato) hasta después de finalizar la relación laboral. Pasando por todos y cada uno de los momentos críticos o de la verdad vividos, tanto personales como profesionales.

  • Analizar cada punto de contacto o touch points de nuestros empleados con la organización.
  • Replantear los procesos poniendo el foco en mejorar su experiencia.
  • Ofrecer una mejor experiencia al cliente pasa por trabajar en mejorar la experiencia del empleado.
  • Imprescindible: dar voz y escuchar a nuestros empleados.
  • Convertir a los empleados en fans de la compañía, en embajadores de la marca. 

Empezamos hablando de retención de talento, después pasamos a la fidelización del mismo y ahora estamos trabajando por mimar la experiencia de los empleados.


Todo esto es tan solo un breve resumen del webinar impartido por Antonio De La Fuente, Director Corporativo de Personas, Cultura y Talento de Globalia, en el Programa Superior en Transformación Digital de la Gestión de Recursos Humanos de El Club de las Buenas Decisiones y Fundeun.

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y conocer las herramientas necesarias para liderar desde Recursos Humanos, el proceso de Transformación Digital en tu organización, no lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestro exclusivo Club: El Club de las Buenas Decisiones.

Inicio de la tercera edición 100% online del Programa Superior de Transformación Digital de la Gestión de Recursos Humanos de El Club de las Buenas Decisiones y Fundeun:  mayo de 2019.

Imágenes extraídas de https://www.freepik.es/

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