Tercera entrevista a profesionales de mundo de la empresa y de los recursos humanos | Sergio Lorenzo Luengo, José Juan Chorro Rocamora, José Claudio Gisbert Alcaraz | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante

En el mes de junio os presentamos la tercera entrevista que hemos realizado este año a diferentes profesionales del mundo de la empresa y de los recursos humano. En los meses anteriores de abril y mayo ya habéis podido leer las opiniones de otros seis profesionales. En este caso las  opiniones de Sergio Lorenzo Luengo, José Juan Chorro Rocamora, José Claudio Gisbert Alcaraz.

¿Qué recomendaciones daría a una persona que se incorpora en prácticas en una organización?

Una de las etapas más importantes dentro de la carrera profesional de muchas personas es, sin duda alguna, el primer contacto con el mundo laboral. En muchos casos, esta primera experiencia viene a través de períodos de prácticas en empresas, cuyo objeto es que la/el alumna/o que está cursando una carrera, máster o formación profesional pueda aplicar de manera práctica los conocimientos y habilidades aprendidos.

Pienso que estas etapas de prácticas son positivas para la persona que las disfruta, puesto que le ayudan a entrar en contacto con el mercado laboral, dan la oportunidad de conocer mejor las diferentes áreas, funciones o puestos en los que se puede desempeñar la persona en relación con sus estudios, permiten generar una red de contactos dentro del ámbito al que se quiera dedicar cada persona, y en algunas ocasiones, es la puerta hacia el primer empleo.

En mi opinión, para que estos períodos de prácticas en empresas sean de lo más enriquecedor para la persona que vaya a vivir esta experiencia, hago hincapié en las siguientes recomendaciones:

  • Humildad como principio: Debes de aceptar que te hagan correcciones o te den indicaciones de cómo se realizan determinadas tareas. Recuerda que no lo sabes todo.
  • Ser observador: Una de las maneras de aprender es a través de la observación. Es fundamental estar atento a cómo trabajan las personas de nuestro entorno, saber interpretar qué hacen y por qué lo hacen, diferenciar lo que nos puede ser útil y beneficioso para nuestro desempeño e interiorizarlo.
  • Actitud proactiva: Una actitud reactiva no nos permitirá seguir avanzando en nuestro desarrollo, por lo que se debe de mantener siempre una actitud proactiva y de mostrar interés e iniciativa.
  • Relación Win to Win: Conseguir un vínculo entre la persona en prácticas y la empresa en el que ambos salgan beneficiados de ello es la situación ideal. Una manera de conseguirlo es a través de la delegación de funciones de las que se esté capacitado para realizarlas y que estas le sean motivantes como, por ejemplo, el desarrollo por parte del alumno en prácticas de un proyecto que la empresa quiera implantar.
  • Pedir feedback: Para poder conocer cuáles son las funciones, habilidades o actitudes que se están ejecutando bien y cuáles no, es importante que se exija feedback cuando no se ha comunicado. Esto ayudará a conocer nuestras fortalezas y áreas de mejora.
  • Proponer e involucrarse: Aunque están relacionados con mantener una actitud proactiva, considero especialmente importante tanto que haya una involucración por parte de la persona en prácticas en la empresa y en la consecución de sus objetivos, como que esta, desde su punto de vista, sugiera, plantee y proponga mejoras e innovaciones.

(Sergio Lorenzo Luengo, Técnico de Recursos Humanos en Tempe Grupo Inditex)

 ¿Qué recomendaciones daría a una persona que va a tener su primera experiencia profesional?

Que estudie la entrevista que va a tener, que domine dentro de sus posibilidades el perfil del puesto al que se presenta, que cuide al máximo su imagen y compostura, que ensaye su puesta en escena, lo tiene que tener todo previsto, para la improvisación ya tendrá tiempo y que tenga suerte.

(José Juan Chorro Rocamora, Responsable Zona Levante, Islas Baleares y Canarias en CONCENTRA Residencial Servicios y Mantenimiento, S.A.U.)

¿Qué recomendaciones daría a una persona que va a realizar un Máster para que obtenga el mayor rendimiento posible?

En primer lugar, pienso que la persona que vaya a realizar un máster tiene que tener claro por qué lo quiere realizar y, sobre todo, con cuánto tiempo cuenta para poder realizarlo con ciertas garantías de dedicación, tanto en tiempo como en el trabajo necesario para su realización.

El máster, y concretamente el que yo mismo realicé, están muy adaptados para las personas que desarrollan otras actividades en su vida cotidiana, tales como estar ocupadas en un puesto de trabajo, estudios o incluso desarrollar puestos de responsabilidad en empresas como puedan ser gerencias o jefes intermedios.

Por otra parte, tenemos que este tipo de máster son también realizados por estudiantes jóvenes que aprovechan de su tiempo, digamos post carrera, para desarrollar sus currículums para posibles oportunidades de trabajo. Dicho esto, la persona que realiza un máster puede ser de características totalmente diferentes a cualquier otra que esté que también lo esté realizando. Ya sea por edad, intereses o necesidades.

En mi caso particular, tuve oportunidad de haberlo realizado con mucha más antelación a cuando finalmente me decidí. Lo primero que tenía claro y me planteé seriamente fue el tiempo de duración del máster y el tiempo que yo mismo, en mi vida laboral y particular, le podía dedicar. Finalmente, y después de comentarlo detenidamente con los organizadores, decidí hacerlo en dos años.  Esto me permitió poder compaginar mi trabajo y responsabilidades y asistir a las clases y actividades del mismo, sin mayores problemas.

Para mí es muy importante poder cumplir con los compromisos adquiridos y tengo muy en cuenta que detrás de un máster hay un grupo de personas muy comprometidas y dedicadas a la causa, las cuales están siempre trabajando con el fin de mejorar los contenidos curso tras curso, intentan buscar lo mejor para éxito colectivo final.

En un máster de estas características, vas a encontrar gente muy dispar en cuanto a edad y sectores profesionales totalmente diferentes. Pienso que esto es una de las facetas más importantes y constructivas del máster. Tienes la oportunidad de intercambiar ideas, opiniones e incluso emprender relaciones comerciales con tus mismos compañeros. Esta faceta ha sido de lo más positivo que encontré en el máster.

Teniendo todo esto en cuenta, yo tenía claro que el contenido del mismo y las conclusiones que iba a sacar del mismo, me iban a servir de gran ayuda para el desarrollo de mi actividad personal como empresario. En el máster tuve la oportunidad de asistir a charlas de profesionales de distintos sectores con ejemplos reales. Gente dispuesta a ofrecerte todo tipo de ayuda y consejos, con su propia experiencia, para tus necesidades. Aprendes métodos de trabajo, planificas tus tiempos y lo más importante es que el máster, en sí mismo, es una fuente de nuevos recursos para cualquier persona dedicada al mundo empresarial.

En mi opinión, ha sido muy positivo, por su contenido, por su posibilidad de realizar nuevos contactos profesionales y buenas amistades en diferentes sectores y, además, si verdaderamente te lo tomas en serio, te presenta como un pequeño reto personal de llegar a realizar el proyecto final con garantías.

Como conclusión, ha sido una experiencia muy positiva y de gran aporte a mi formación personal y empresarial. Me ha abierto nuevos horizontes y ha sido una buena herramienta complementaria donde muchas cosas las desconocía. ¡Muy recomendable!

(José Claudio Gisbert, CEO en PL Ociotrends, SL)

Para finalizar, desde el Club de las Buenas Decisiones, queremos dar las gracias a estos tres ex-alumnos, de los Másteres en Dirección y Gestión de Empresas y Dirección y Gestión Recursos Humanos de la Universidad de Alicante, por el tiempo que nos han dedicado para responder a estas cuestiones.

Un comentario en “Tercera entrevista a profesionales de mundo de la empresa y de los recursos humanos | Sergio Lorenzo Luengo, José Juan Chorro Rocamora, José Claudio Gisbert Alcaraz | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante”