NOTICIAS
Speed Networking OFTEX | Internacionalización de la Empresa | Máster en Dirección y Gestión de Empresas Universidad de Alicante.

La internacionalización de las empresas es un proceso complejo que incluye muchos conceptos que debemos conocer y plantearnos. En el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante, de la mano de OFTEX, pudimos reflexionar sobre este proceso, sus ventajas, sus dificultades y los diferentes procesos que hemos de tener en cuenta para conseguir desarrollarlo con éxito y que nos ayude a mejorar los resultados de la empresa.

Pablo Gómez y Mónica Villada, de OFTEX, dirigieron el speed networking y nos transmitieron, a través de varios de sus clientes y colaboradores, información importante para iniciar y asumir con éxito un proceso de internacionalización en nuestras empresas.

Speed networking internacionalizacion master empresa Universidad Alicante
Speed networking internacionalizacion master empresa Universidad Alicante

Santiago Martínez.

Santiago Martínez nos trasladó la experiencia de internacionalización de Tieber cuyo mercado se desarrolla principalmente en Europa.

Cuando se quiere acceder a nuevos mercados es difícil hacerlo por ti solo, necesitas agentes comerciales internacionales o contactos que te apoyen, que conozcan el mercado.

“Cuando quieres entrar en un nuevo mercado hay que hacerlo con un plan de exportación”

Lo que necesitemos para acceder a esta internacionalización va a depender del sector y del país. La internacionalización, además,  supone un gran incremento en carga administrativa, lo que es otro aspecto que deberemos tener en cuenta.

Dadas estas dificultades la implicación de la dirección de la empresa en la internacionalización es fundamental para el éxito de la misma.

 “Actualmente las empresas deben nacer globales”

Speed networking internacionalizacion master empresa Universidad Alicante
Speed networking internacionalizacion master empresa Universidad Alicante

Nancy Martínez.

Nancy es delegada de OFTEX para Nigeria.

Gracias a los conocimientos de Nancy pudimos analizar en detalle un mercado creciente para la internacionalización, Nigeria.

Con 170 millones de habitantes es un gran mercado que, hasta hace muy poco, importaba hasta el 70% de su consumo.  Al haber caído el petróleo las empresas se ven obligadas a diversificar, aunque no están acostumbrados a la producción y fabricación. El gobierno está intentando industrializar el país. Además, intenta que algún proceso de producción se haga allí, por eso por ejemplo en el sector del mueble no dejan que entre terminado. Su objetivo es incentivar la fabricación en su país y que sea de mayor calidad.

Actualmente se encuentran en total desarrollo, abriendo un gran potencial hacia la internacionalización de empresas de nuestro país.

Como ya adelantábamos, es importante conocer cada destino y sus características. En este caso, su moneda oficial, la Naira y sus dos mercados de divisas, pueden complicar el proceso, por ello debemos de estar prevenidos e informados.

“En Nigeria estamos en desarrollo, hay un gran potencial para la internacionalización”.

Speed networking internacionalizacion master empresa Universidad Alicante
Speed networking internacionalizacion master empresa Universidad Alicante

Manuel Samper.

Manuel Samper tiene una agencia de aduanas y trabaja como asesor de comercio exterior en Manuel Samper, siendo gerente de la empresa desde hace 5 años.

Manuel nos transmitió que el comercio internacional es una cadena que tiene muchísimos actores y eslabones. El eslabón de la aduana es uno de los más complejos. En él entra en acción la diferencia legislativa y la tributación fiscal, costes, etc.

Para salvar este eslabón con éxito es muy importante tener una planificación previa tanto para la aduana como para los organismos paraduaneros.

A través de su empresa,  asesoran sobre todo lo que hay que tener en cuenta para evitar problemas en aduana, con el ahorro de costes que ello puede suponer.

“Hay muchas herramientas aduaneras que pueden ayudar en temas de internacionalización. Lo importante es saber qué herramienta es la adecuada en cada caso”.

Speed networking internacionalizacion master empresa Universidad Alicante
Speed networking internacionalizacion master empresa Universidad Alicante

Rebeca López y Francisco Barceló.

Francisco y Rebeca nos trajeron la experiencia en internacionalización de Blume, empresa productora de botiquines y materiales sanitarios con sede en Villena, comenzaron a exportar hace 5 años en el mercado europeo.

Al exportar comenzaron a trabajar en el sector de la emergencia. Es un producto más estable y menos estacional que las mochilas que fabricaban con anterioridad. Su proceso de internacionalización vino acompañado de cambios en su concepto de empresa. Han logrado ser competitivos en estos nuevos mercados de la mano de la personalización.

Gracias a ello, el 60/ 70% de sus ingresos actuales procede de la internacionalización con un incremento del 10 – 15% anual de beneficios.

“Si aportas un buen servicio y calidad consigues un mejor precio. No debes competir sólo por precio”.

Su idea es abrir un departamento de exportación en la empresa para poder seguir accediendo a nuevos mercados y aumentar su crecimiento. Sus consejos son constancia, trabajo, gestionar bases de datos de clientes, actualización, contactos comerciales, labor comercial, fidelización…


Gracias a estas intervenciones pudimos valorar, desde distintos puntos de vista, las ventajas y dificultades de los procesos de internacionalización en la empresa y la importancia de contar con profesionales que nos guíen en este proceso que puede traer un buen desarrollo para nuestras empresas y productos.

Sin duda OFTEX es un buen socio para este crecimiento y para darnos acceso a nuevos mercados que pueden suponer un crecimiento para nuestras organizaciones.

10 comentarios en “Speed Networking OFTEX | Internacionalización de la Empresa | Máster en Dirección y Gestión de Empresas Universidad de Alicante.”

MATRÍCULA ABIERTA CURSO 2017-2018 MÁS INFO