NOTICIAS
¿Sabes gestionar los Riesgos Laborales de tu empresa? | José María Gutiérrez Segura | Máster Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante

Toda empresa, independientemente de su tamaño, ha de tener un sistema de prevención de riesgos laborales, con sus cuatro disciplinas (seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicología y vigilancia de la salud), cuyas obligaciones principales son:

1.Organización preventiva

Siempre debe ser asumida personalmente por el propio empresario y por un conjunto de trabajadores designados por él. Bien contratando los servicios de empresas externas especializadas en asuntos de PRL o con un servicio de prevención propio o mancomunado.

2.Evaluación de riesgos

La evaluación de los riesgos en materia de prevención se realiza siempre teniendo en  cuenta diferentes aspectos como la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo, las características de los trabajadores que deban desempeñarlos, etc. Para que las empresas puedan mejorar este aspecto, hemos recopilado 12 cuestiones que os ayuden a revisar la evaluación de riesgos:

  • ¿Tiene la empresa documentado e implantado el Plan de Prevención de Riesgos?
  • ¿Ha realizado la empresa de forma completa la evaluación inicial de riesgos laborales?
  • ¿Se ha revisado la evaluación de riesgos tras la puesta en funcionamiento de nuevos equipos de trabajo?
  • ¿Se ha revisado la evaluación de riesgos tras el empleo de nuevas sustancias o compuestos químicos?
  • ¿Se ha revisado la evaluación de riesgos tras la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos productivos?
  • ¿Se ha revisado la evaluación de riesgos tras la modificación del acondicionamiento de los lugares de trabajo?
  • ¿Se ha revisado la evaluación de riesgos después de haberse modificado las condiciones de trabajo?
  • ¿Se ha revisado la evaluación de riesgos tras la incorporación al puesto de trabajo de un trabajador menor o de un trabajador sensible?
  • ¿Se ha revisado la evaluación de riesgos después de haberse producido un daño en la salud de algún trabajador?
  • ¿Se ha revisado la evaluación de riesgos como consecuencia de controles que detectan la insuficiencia de las medidas preventivas?
  • ¿Se ha revisado la evaluación de riesgos en el plazo indicado en las disposiciones específicas en materia de seguridad y salud?
  • ¿Se ha revisado la evaluación de riesgos con la periodicidad determinada a través de un acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores?

3.Planificación de la actividad preventiva

Debe recoger los medios humanos y materiales necesarios, la asignación de recursos económicos para la consecución de los objetivos previstos, la formación e información de los trabajadores y una planificación de la vigilancia de la salud y las medidas de emergencia.

4.Formación e información de los trabajadores

La formación de los trabajadores en materia de PRL debe ser tanto teórica como práctica y adecuada a su puesto de trabajo y a las funciones que realiza e impartida durante la jornada laboral y sin coste para el trabajador.

5.Vigilancia de la salud

Es obligación del empresario garantizar la vigilancia periódica del estado de salud de sus trabajadores. Sin embargo, esta es voluntaria salvo disposición legal, o cuando se precise para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud o si el estado de salud del trabajador es un peligro para sí o para terceros en el trabajo (previo informe de los representantes de los trabajadores).

6.Información, consulta y participación de los trabajadores

Se debe comunicar directamente al trabajador de los riesgos y las medidas preventivas de su puesto de trabajo a través de los representantes de los trabajadores el sistema de prevención o el propio empresario.

De igual modo, se le debe permitir su participación en todas las cuestiones que afecten a su seguridad y salud, así como consultarles todas las propuestas que puedan efectuar. Esta participación se puede realizar a través de los Delegados de Prevención o del Comité de Seguridad y Salud.

7.Medidas de emergencia

Toda empresa debe cumplir con las medidas de emergencia: primeros auxilios, prevención contra incendios y las medidas de evacuación entre otras.

8.Coordinación de actividades empresariales

Es obligatoria en el caso de que existan varias empresas en un mismo centro de trabajo. El titular del centro debe tomar las medidas oportunas para que todos los ocupantes del espacio reciban la información y las instrucciones adecuadas. Además se aplica la Responsabilidad solidaria entre contratistas y subcontratistas.

Además de esto, cada trabajador debe velar por su seguridad y por la de sus compañeros mediante el cumplimiento de las siguientes medidas preventivas, que deben interiorizarlas como obligaciones específicas:

  • Utilizar adecuadamente equipos de trabajo
  • Utilizar correctamente los EPI`S.
  • No inutilizar dispositivos de seguridad y utilizarlos correctamente.
  • Informar de inmediato a su superior jerárquico directo de cualquier situación que entrañe riesgo.
  • Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente para proteger la seguridad y salud.
  • Cooperar con el empresario para que pueda garantizar unas condiciones de trabajo seguras.

El incumplimiento de estas normas de prevención de riesgos laborales por parte de la empresa, y los trabajadores, puede conllevar sanciones y responsabilidades de tipo Administrativo, Civil, Penal o de la Seguridad Social, con diferentes cuantías que oscilan entre los 40 y los 819.780 euros.

Si te han resultado interesante esta información, que es un resumen dela sesión impartida por José María Gutierrez Segura, Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Alicante, en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante. Si te preocupan tus resultados y quieres mejorarlos. Si tú y tu empresa queréis pasar de ser buenos a excelentes, no lo dudes más y contacta con nosotros y abriremos tu mente nuevos conocimientos y experiencias ofreciéndote un programa de profesionales para profesionales. Además entrarás a formar parte de un Club exclusivo: Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.

MATRÍCULA ABIERTA CURSO 2017-2018 MÁS INFO