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¿Qué quiero hacer en mi empresa y con quién? | Margarita López Romero | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante

Según Global Human Capital Trends 2018 de la consultora Deloitte, las organizaciones ahora están reconsiderando sus estrategias de talento en todas las etapas del ciclo de vida de los empleados, compitiendo por los mejores en un mercado transparente y centrándose en su marca de empleado.

Estamos en un mundo muy cambiante (entorno VUCA) debido a los ciclos empresariales y a las compras de empresas por grupos inversores. Esto afecta muy directamente a la gestión de personas en el departamento de Recursos Humanos, pasando de la organización estructurada y jerarquizada tradicional a una por proyectos y roles, lo que se conoce como metodologías agiles”. Estas metodologías agiles se basan en trocear los proyectos en pequeñas partes que tienen que entregarse en un plazo reducido. El objetivo es responder a las necesidades de los clientes cuyas prioridades cambian cada vez más rápido.

Es fundamental que las prioridades estratégicas y culturales de la empresa estén alineadas con las de los emplead@s y l@s posibles candidat@s con el fin de aumentar la producción, los beneficios y los resultados de la compañía. Para ello hay que:

  • Definir bien la cultura de la organización.
  • Invertir el tiempo necesario en seleccionar y contratar a tu personal.
  • Analizar con detenimiento el clima conversacional.
  • Buscar en las personas buenas capacidades, actitudes, compromiso y habilidades.

Las 10 habilidades que están empezando a demandarse actualmente y serán la tendencia es los próximos años son:

  • Flexibilidad cognitiva: Adaptar la conducta y pensamiento a situaciones novedosas, cambiantes o inesperadas.
  • Juicio y toma de decisiones: Permite aprender de manera consciente los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas.
  • Orientación al servicio: Adaptar las necesidades del cliente para concentrarse en ofrecer una atención que supere las expectativas.
  • Negociación: Interactuar en conflictos para comprender las diferencias de las partes. Ser empático y saber gestionar el tiempo.
  • Trabajo en equipo: Alcanzar la cohesión, agilizar y mejorar las condiciones que obstaculizan el desarrollo de las tareas diarias.
  • Gestión de personal: Reclutar y capacitar a los empleados para asegurarse de lograr niveles máximos de productividad.
  • Pensamiento crítico: La persona no llega a conclusiones precipitadas ni se basa en sus emociones para tomar una decisión.
  • Inteligencia emocional: Facilitar las relaciones con los demás, la consecución de metas y el manejo del estrés.
  • Creatividad: Proponer ideas, proyectos, objetivos y enfoques originales para adaptarse al entorno, gustos y hábito cambiantes.
  • Resolución de problemas: Incluye también la disposición de involucrarse en situaciones con el fin de lograr el potencial como colaborador constructivo y reflexivo.

Si te han resultado interesante esta información, que es un resumen de la sesión impartida por Margarita López, Directora de Desarrollo de Talento de Actiu, en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante.

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Os dejamos el álbum competo de la sesión.

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