Programa Executive de Business Intelligence en Excel: Power Query

¿Qué es Business Intelligence?

Business Intelligence (BI) es el conjunto de metodologías, herramientas y tecnologías que permiten recopilar, depurar y transformar los datos en información. Lo que permite que podemos invertir nuestro tiempo de una forma más eficiente, centrándonos en el análisis de la información obtenida y, sobre todo, en la toma de decisiones estratégicas para la empresa a partir del conocimiento obtenido con el adecuado tratamiento de dicha información.

Con lo que podremos obtener una ventaja competitiva respecto a nuestros competidores ya que gracias a la aplicación de Business Intelligence somos capaces de agilizar de forma muy considerable la toma de decisiones en la empresa, tanto a nivel operativo interno como a nivel operativo y estratégico externo dentro del mercado en el que opere nuestra organización.

Business Intelligence VS Big Data

Es muy común la confusión de los términos “Business Intelligence” y “Big Data” pero la realidad es que no tratan exactamente de lo mismo. Veamos pues, a través de las definiciones de ambos conceptos, en qué se diferencian.

Business Intelligence es un término genérico que incluye las aplicaciones, la infraestructura y las herramientas, y las mejores prácticas que permiten el acceso y el análisis de la información para mejorar y optimizar las decisiones y rendimiento. – Gartner.

Big data es el conjunto de datos de gran volumen, alta velocidad y/o gran variedad de activos de información que exigen fórmulas innovadoras y rentables de procesamiento de la información y que permiten una visión mejorada, la toma de decisiones y la automatización de procesos. – Gartner.

Es por eso que podríamos decir que realmente son complementarios el uno al otro ya que a través de Big Data es cómo podemos tratar grandes volúmenes de datos y con las herramientas de BI podemos analizar esos datos, convertirnos en información y, posteriormente en conocimiento. Lo que nos posibilita afinar más y mejor en la toma de decisiones estratégicas para la organización.

Business Intelligence en tu día a día

Aunque los profesionales dedicados y especializados en Business Intelligence son de los más demandados en el mercado laboral actual, no tienes porqué dedicarte en exclusiva a ello para poder conocer y aprovechar todas las ventajas que puede proporcionarte en tu día a día de trabajo normal.

Como pudimos ver, a lo largo de las cuatro sesiones en las que se divide el Programa Executive de Business Intelligence en Excel: Power Query, con Cecília la aplicación y utilidad de Business Intelligence es extrapolable a cualquier área de la organización.

  • Dirección General
  • Atención al Cliente
  • Administración
  • Contabilidad
  • Finanzas
  • RRHH
  • Control de Gestión
  • Ventas / Comercial
  • Marketing
  • Aprovisionamiento / Compras
  • Producción / Logística

Pero, ¿en qué tareas concretas puede ayudarte Business Intelligence optimizando tu tiempo y resultados?

Análisis de información relevante y toma de decisiones estratégicas gracias al mantenimiento siempre actualizado de las BBDD de la empresa con lo que podemos obtener reportes de todo tipo de una manera rápida y sencilla. Traduciéndose esto en una mayor eficiencia en la obtención de información relevante para cada área de la organización, lo que a su vez permite:

  • Rápida detección de desviaciones presupuestarias, pudiendo ser éstas subsanadas a tiempo.
  • Mejora en la gestión de la facturación de la empresa. Teniendo siempre toda la información necesaria y actualizada de forma sencilla para observar facturas impagadas, en curso, pendientes de emisión…
  • Captación de nuevos clientes: informes actualizados de la situación de potenciales clientes de cara a realizar acciones concretas de ampliación de la cartera de clientes de la empresa.
  • Fidelización de la cartera de clientes preexistente en la organización. Teniendo, a un solo clic toda la información de cada no de ellos. Pudiendo obtener gráficos de la evolución de sus pedidos, conocer si ha habido incidencias en alguno de ellos, los motivos, etcétera.
  • Optimización del estocaje de productos almacenados. Podemos también contar en todo momento con informes actualizados en relación a la situación de nuestros almacenes. Conociendo niveles de stock por productos, evolución de ventas para evitar roturas de stock, mermas y pérdidas de productos en cada período…
  • Control del absentismo. Manteniendo una Base de Datos actualizada podemos obtener de manera rápida y sencilla reportes relativos a la evolución del absentismo por períodos o trabajadores.
  • Gestión de la formación en la organización. Facilitando el control del desarrollo de las diferentes acciones formativas o cursos necesarios como los relacionados con PRL para asegurar que siempre cumplimos tanto con las directrices internas como con la normativa vigente.

Ventajas de Business Intelligence

  1. Posibilidad de analizar datos procedentes de diferentes fuentes, tanto internas como externas, y de forma combinada.
  2. Posibilidad un análisis más exhaustivo al poder tratar un mayor volumen de datos en menor tiempo.
  3. Análisis del pasado. Gracias al estudio de datos de diferentes series temporales.
  4. Pronósticos de futuro. Por medio del análisis de la información obtenida de los datos, podemos realizar proyecciones para los siguientes períodos y ejercicios.
  5. Reporting. Manteniendo las Bases de Datos de la empresa actualizadas, con BI, se puede generar reportes de una manera rápida y sencilla. Lo que permite analizar la información con mayor periodicidad y en mayor profundidad.

Todo esto es tan sólo una breve introducción a Business Intelligence. Dentro de dos semanas compartiremos un nuevo post en el que hablaremos de la heramienta Power Query con la que hemos trabajado durante todas las sesiones del Programa Executive de Business Intelligence en Excel: Power Query de El Club de las Buenas Decisiones y Fundeun, impartido por Cecília Karina Castañeda Rodríguez, Executive Assistant en Babcock España. 

Nueva edición del Programa Executive de Business Intelligence en Excel: Power Query del 20 al 30 de noviembre en la Universidad de Alicante.

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y/o reciclarte para optimizar los resultados de tu empresa (o los tuyos propios), no lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestro exclusivo Club: El Club de las Buenas Decisiones.

Imágenes extraídas de https://www.freepik.es/

2 comentarios en “Programa Executive de Business Intelligence en Excel: Power Query”