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Principios claves de la comunicación | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante | El Club de las Buenas Decisiones

La comunicación se define como la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes (emisor y receptor) con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas.

Ahora bien, diferentes estudios afirman que las nuevas herramientas de la comunicación (Internet, correo electrónico, teléfonos móviles, etc.) no siempre mejoran y facilitan la comunicación ya en multitud de ocasiones el exceso de información, la falta de filtros, etc. no favorecen este intercambio de esta de manera clara. Una buena comunicación depende más de las habilidades humanas que de soluciones técnicas. Aquellas son necesarias para el funcionamiento y rendimiento de las empresas.

Por todo esto, en este artículo quiero compartir con vosotros cuáles son los principales obstáculos de la comunicación, además de tres formas de comunicarse con eficacia.

Obstáculos para la comunicación

Ya que la comunicación implica como mínimo a dos personas, hay que diferenciar los obstáculos vinculados a cada uno de ellos.

Obstáculos vinculados al emisor:

  • El lenguaje que usa el emisor puede distorsionar el mensaje, bien porque el idioma que usa no es el mismo, porque habla muy rápido, porque usa un lenguaje muy técnico, etc.
  • El lenguaje no verbal no se corresponde con su mensaje. Para que esto no suceda nuestro tono de voz, nuestra postura, nuestros gestos deben estar alineados con nuestras palabras.

Obstáculos vinculados al receptor:

  • Incapacidad de escuchar; es decir, no se presta la atención suficiente porque están distraídos.
  • Inferencia.  Es la capacidad racional que tiene un individuo de obtener conclusiones que no han sido manifestada de manera explícita. El receptor de la información vincula ideas, llena lagunas, hace conjeturas, formula hipótesis, etc. Lo que implica que en este proceso se produce un alejamiento de la realidad

Tres formas de comunicarse con eficacia

1.Dar feedback

El feedback es la mejor manera de asegurarse que el destinatario ha entendido correctamente el mensaje. Muchas veces esto se realiza de manera espontánea bien mediante una sonrisa, una aprobación con la cabeza o es el propio receptor quien reproduce lo que ha entendido. Pero si el destinatario no reacciona, el emisor es quien debe pedir feedback, de manera educada para no ofender al receptor, para comprobar que su mensaje llegó correctamente.

2.Expresar lo que sentimos

Los mensajes son mucho más claros cuando los emisores expresan lo que sienten. Con ello, además de establecer un clima de confianza evitamos que el receptor interprete incorrectamente nuestra actitud.

3.Alinear el lenguaje verbal y no verbal

Tenemos que asegurarnos que nuestra postura, actitud, gestos, mirada, tono de voz, expresión facial (lenguaje no verbal) son coherentes con nuestras palabras (lenguaje verbal). Si ambos lenguajes se contradicen el mensaje que queremos trasmitir será confuso y el receptor puede malinterpretarlo.

Si te ha resultado interesante esta noticia, escrita por Helenca Díaz Cristóbal, Coordinadora de Programas Executive Online de la Universidad de Alicante. Si te interesa mejorar tus conocimientos y quieres que te ofrezcamos más temas tan interesantes como este, no te lo pienses y contacta con nosotros. Te informaremos de todas las posibilidades formativas que tenemos pensadas para ti. Programas de profesionales para profesionales.

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