+34 966 26 30 27 +34 654 399 796
Pequeñas innovaciones en pequeñas empresas pueden tener una importancia enorme y deben bañarse de la competitividad que les da la tecnología | Andrés Pedreño | El Club de las Buenas Decisiones | Universidad de Alicante
andres pedreño catedratico de economia aplicada y ex rector universidad de alicante

Andrés Pedreño, Catedrático de Economía Aplicada y ex rector de la Universidad de Alicante,  continuando con las vídeo entrevistas anteriores, nos habla en esta ocasión de que está muy de moda que  las empresas, sea cual sea su tamaño, se comporten en determinados aspectos como una startup.

Cuanto más rígida es una empresa, más tarda en tomar decisiones. Todos los departamentos quieren participar y esto ralentiza la toma de decisiones. Sin embargo, una startup se dirige por un Canvas que va cambiando casi a diario.

En el planteamiento actual las empresas pequeñas no están en una desventaja siempre que tengan muy claro el diagnóstico de a dónde van, cuál es su oportunidad y profundicen en esa capacidad adaptativa ante el cambio.

Pequeñas innovaciones en pequeñas empresas pueden tener una importancia enorme y deben bañarse de la competitividad que les da la tecnología.

El conocimiento es tan importante que merece la pena que el empresario capte socios que aporten ese conocimiento que nos falta. Habremos de garantizar como pequeña empresa que hay mercado y posibilidades de entrar en el negocio.

En Europa estamos un poco en desventaja porque no se ha creado un gran mercado único tecnológico europeo y no se han realizado las políticas más favorables. No tenemos grandes empresas de tecnología en parte provocado por las grandes leyes de la privacidad. El caso Tuenti lo ejemplifica, que estuvo a punto de salir del mercado español precisamente por este tema.

Hay que comprender bien la regulación de los hechos digitales para maximizar los beneficios y minimizar los riegos.

Para una buena toma de decisiones, Andrés Pedreño nos recomienda que hay que reinventarse continuamente, viendo en el conocimiento el mejor aliado posible, teniendo los conceptos de ética muy claros porque se va reinventar la sociedad, además de la economía. Debemos tener conceptos muy sólidos, para que logremos una sociedad generosa.

“Lo bueno es enemigo de lo excelente” es una frase de Covey que nos indica que no basta con ser bueno, debemos tender a ser excelentes. Esta excelencia nos va a definir ante los tiempos que vienen y la actitud a tomar ante el futuro.

Si quieres ver completa la entrevista, puedes hacerlo en el siguiente vídeo:

Andrés Pedreño | Catedrático de Economía Aplicada y ex Rector de la Universidad de Alicante (3/3)
14 septiembre 2018
Entrevista con Andrés Pedreño, Catedrático de Economía Aplicada, ex Rector de la Universidad de Alicante y Premio 9 de Octubre al Mérito Científico, realizada durante la entrega de premios del Instituto Universitario de Turismo de la Universidad de Alicante.

Un comentario en “Pequeñas innovaciones en pequeñas empresas pueden tener una importancia enorme y deben bañarse de la competitividad que les da la tecnología | Andrés Pedreño | El Club de las Buenas Decisiones | Universidad de Alicante”

  • JAIME ARTIEDA dice:

    Buenos días en Ecuador:
    Las empresas que no capten conocimiento, ya sea contratando talento humano para ciertos procesos o desarrollando en la casa lo que se necesita, considero están condenadas al fracaso, si bien es cierto muchos dueños y gerentes de las pequeñas empresas hasta ahora se han valido de su intuición, experiencia o herencia de como hacer, con la velocidad de los cambios tecnológicos no es suficiente, deben aprender a desaprender y dejar que el conocimiento les ayude a lograr objetivos.
    Saludos,
    Jaime

  • Enviar tu comentario:

    Tu email no será publicado.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.