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Los clientes quieren hacer negocios con empresas que les ponen las cosas fáciles | Óscar Cubillo | Programas Executive Universidad de Alicante
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Óscar Cubillo es Responsable Corporativo de Proyectos Comerciales en SEUR- DPDgroup siendo su principal cometido desarrollar aquellos proyectos a nivel de compañía que mejoren el posicionamiento comercial ante el cliente.

Óscar destaca algunas ideas como que el cliente actual es muy diferente al cliente que conocíamos hasta ahora. Es un cliente muy informado y exigente que se relaciona de otra forma con las compañías. Es un cliente que busca aportación de valor, que se relaciona con nosotros a través de variados y diferentes canales donde la compañía ha de dar una respuesta eficiente a través de todos ellos.

Los clientes quieren hacer negocios con empresas que les ponen las cosas fáciles.

La empresa deberá trabajar para adaptar los procesos actuales a las necesidades del cliente, no al contrario como se venía haciendo hasta ahora. Deberemos desarrollar una experiencia de cliente diferencial antes, durante y después del proceso de venta. Esto es aplicable a todas las empresas, sea cual sea su tamaño.

La importancia de poner al cliente en el centro del negocio no depende del tamaño de la compañía sino que es aplicable a todas ellas.

El cliente es el que determina que tipos de negocios funcionan y cuales no. Si somos capaces de poner al cliente en el centro de la estrategia, nos preferirá a nosotros y obtendremos mejores resultados.

Para que una empresa implante una estrategia de Customer Centric ha de estar muy convencida de ello porque no es un camino fácil ya que va a implicar cuestionarte tu modelo de negocio y tomar decisiones de cambio.  Por esto, las compañías han de estar muy convencidas de ello.

El punto de partida viene desde la reflexión del momento actual y de cómo son los procesos actualmente en la compañía desde el punto de vista del cliente.

Una vez realizado el análisis reinventaremos dichos procesos pero incorporando voz de cliente, es decir, hay que preguntar y ver cómo clientes experimentan el consumo de nuestro producto o servicio.

Lo importante es conocer técnicas específicas ya que estamos trabajando en modelos de negocio muy diferentes a los tradicionales con técnicas muy creativas.

Una compañía que no cuida su experiencia de cliente tiene un gran riesgo de pérdida de competitividad.

Si invertimos en este tipo de estrategias de negocio conseguiremos un incremento de competitividad, así como un incremento de satisfacción del cliente y de la recomendación y una disminución de la pérdida de clientes.

Si te interesa conocer más datos sobre este tema, te invitamos a consultarlos en la vídeo entrevista a Óscar Cubillo que te dejamos a continuación:

Oscar Cubillo
26 junio 2017

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