Los arquetipos de la cultura empresarial | Jeroen Van Zoggel | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE
cultura organizacional y cambio jeroen van zoggel master direccion y gestion de empresas universidad de alicante

El concepto de cultura empresarial es fundamental y seguro que lo hemos escuchado en múltiples ocasiones pero, ¿cómo se define la cultura empresarial? ¿A qué se refiere este concepto? ¿Cuáles son los tipos y conceptos clave en cuanto a cultura en la empresa?

Cultura empresarial es un concepto complejo y fundamental en la empresa puesto que involucra varios términos y diferentes planos o sistemas, tanto de procedimiento como de conducta o forma de pensar en la organización.

Cultura será, por tanto, la interacción de tres sistemas interrelacionados entre sí como son el sistema simbólico (creencias, valores ritos…), el sistema instrumental (sistemas de gestión de personas) y el sistema conductual (conducta y relación. Estilos de dirección). De ahí la gran dificultad del concepto pero, a la vez, la importancia estratégica del mismo en las organizaciones.

La cultura organizacional es positiva cuando fomenta la cohesión y esto sólo es posible cuando los tres sistemas se interrelacionan.

Aunque lo queramos obviar o no seamos conscientes de ello, todo lo que sucede en las organizaciones en el día a día tiene una connotación cultural. El concepto de cultura es difícil porque es holístico: todo es cultura. Por este motivo es importante pensar en nuestras organizaciones en este concepto y conocer cuál es la cultura que predomina en nuestra empresa, conociendo los diferentes modelos o arquetipos culturales existentes y a cuál de ellos nos aproximamos en nuestras propias organizaciones. Además, según este modelo tendremos características propias que harán que nuestras organizaciones sean de una u otra forma, evolucionen de diferente manera u obtengan distintos resultados.

cultura organizacional y cambio jeroen van zoggel master direccion y gestion de empresas universidad de alicante
cultura organizacional y cambio jeroen van zoggel master direccion y gestion de empresas universidad de alicante

The Competing Values Framework (Cameron y Queen, 1999) realiza una clasificación de diferentes formas culturales en la organización sobre las cuales trabajamos en la clase de Jeroen Van Zoggel del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante. Organizados en dos ejes que son estructura (flexibilidad y adaptación / estabilidad y control) y foco (orientación interna o externa) encontraremos 4 arquetipos culturales:

  • La cultura del clan (Foco interno y estructura flexible)

La característica organizativa en este arquetipo es la armonía. Se trata de colaborar desde unos valores de cohesión y lealtad.

El liderazgo es protector y paternalista. Se trata de organizaciones donde hay trabajo en equipo y consenso apareciendo conceptos como la lealtad, la participación y la preocupación por las personas.

  • La cultura de la jerarquía (Foco interno y control)

La jerarquía es lo principal, como herramienta de control. Se trata de seguir las reglas y cumplir el orden establecido.

La característica de este tipo de organización es la estabilidad puesto que se basa en reglas establecidas que hay que cumplir. Encontraremos como importantes conceptos como la eficacia o la eficiencia, además de las normas, que son prioritarias en este tipo de empresa. El énfasis estratégico se pone en la continuidad y el control

  • La cultura del mercado (Foco externo y control)

La palabra es competir, esta organización está basada en competitividad y resultados.

La orientación de este tipo de organización es principalmente hacia el logro y los resultados. El liderazgo se basa en la sensatez y se basa en una alta exigencia hacia los resultados que se obtienen por parte de la organización y sus empleados. Nuestro objetivo, batir a la competencia y conseguir los mejores resultados.

  • La cultura de la adhocracia (Foco externo y flexibilidad)

Se basa en crear desde el punto de vista de la innovación y el desarrollo.  

El dinamismo, la autonomía y la innovación son conceptos que mueven este tipo de organización. El énfasis estratégico es la búsqueda de nuevas oportunidades, productos y servicios únicos.

Es importante analizar y conocer cuál es el arquetipo cultural que predomina en nuestras organizaciones porque ello incluirá cambios significativos a la hora del liderazgo, los resultados, los estilos de dirección, el enfoque estratégico, los factores que definen nuestro éxito, las prácticas de recursos humanos, la formación y el desarrollo, etc.

Detectar estos estilos de cultura organizacional nos ayudará a conocer más nuestra empresa y poder enfocarnos en base a lo necesario para poder desarrollarnos dentro de esta cultura e ideas predominantes. ¿Te has planteado alguna vez cuál es la cultura de tu organización ¿Te identificas claramente con alguna de estas tipologías?

Un comentario en “Los arquetipos de la cultura empresarial | Jeroen Van Zoggel | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE”

  • William Escalona dice:

    Creo que estos arquetipos están directamente ligados con la madurez de la organización, me refiero al nivel de organización en todos los procesos de trabajo, podemos ver empresas que son pequeñas con importantes ingresos con cultura de Clan, las cuales potencian su madurez y obtienen resultados mucho mas eficientes que los mantienen en el tiempo, por contrario podemos ver empresas con ingresos importantes con una cultura de la jerarquía, los cuales se mantienen mientras las condiciones sean las mismas, pero en tiempos de crisis tienden a desaparecer rápidamente ya que su foco siempre fue el control y no el desarrollo de nuevas posibilidades, de ambos casos puedo hablar con propiedad. gracias por compartir.

  • Enviar tu comentario:

    Tu email no será publicado.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.