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Las funciones del Departamento de Recursos Humanos | Lluís Cantera | Rolser |Máster Recursos Humanos Universidad de Alicante

El departamento de Recursos Humanos es uno de los pilares fundamentales de la empresa ya que se ocupa de funciones clave para la organización. No podemos dejar de repetir que las empresas son las personas que las forman, por tanto, el departamento que se ocupa de todo lo relacionado con esas personas, en un amplio espectro de funciones, será clave para el correcto funcionamiento y el éxito de la organización.

“Las empresas son las personas”. Lluís Cantera.

Si nos paramos a pensar y analizar, actualmente, las tareas que desempeñan los departamentos de recursos humanos, nos daremos cuenta de la importancia de las mismas pero también de su amplia variedad.

Gracias a la clase del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos impartida por Lluís Cantera, Responsable de Recursos Humanos de Rolser, pudimos enumerar una serie de funciones que ha de desempeñar el departamento de recursos humanos y valorar su importancia en la empresa.

Algunas de estas funciones son las siguientes:

  1. Administración y Gestión de personal

Este apartado es numérico, complejo y de gestión incluyendo aspectos como la contratación, nóminas, vacaciones, convenios o control de presencia.

  1. Selección

Los recursos humanos se identifican, en muchas ocasiones, con esta función pero, como veremos en este artículo, las funciones van mucho más allá de la selección de candidatos en la empresa.

En selección vamos desde la descripción de los puestos que necesitamos cubrir hasta la localización y reclutamiento de candidatos, a través de diferentes canales y con la realización de pruebas o entrevistas de selección. Sin duda, es un aspecto  crítico para la empresa.

  1. Formación

El departamento de recursos humanos se ocupa, además, de que los miembros de la empresa estén correctamente formados para realizar las tareas que les han sido encomendadas. A través del plan de formación se establecen los cursos que se llevarán a cabo para paliar cualquier necesidad de los trabajadores.

  1. Acogida

Es este departamento quien acoge a nuevos trabajadores y les acompaña en el inicio de sus funciones. También podemos establecer entrevistas de salida cuando algún miembro del equipo sale de nuestra empresa a fin de obtener datos sobre dicha salida y las causas que la han motivado.

  1. Comunicación

La comunicación suele ser uno de los apartados más complejos y peor valorados por los miembros de una empresa. La organización ha de conseguir, a través de un plan de comunicación, que los miembros del equipo estén informados de forma transparente, lo que logrará que se impliquen más y estén más satisfechos. Se han utilizado y se utilizan diferentes canales para la comunicación interna, cada vez de forma más bidireccional.

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  1. Implicación / Motivación

Conseguir que los equipos estén implicados y motivados puede suponer una gran diferencia en productividad y, por tanto, en resultados.  En esta función del departamento de recursos humanos hablamos de conceptos como desempeño, competencias, clima, objetivos, beneficios sociales o productividad.

  1. Planificación estratégica

El departamento de recursos humanos es un departamento estratégico de la empresa que no ocupa el lugar que debería en muchas organizaciones. Apostamos por lo estratégico de dicho departamento y su importancia a la hora de planificar objetivos a corto, medio y largo plazo, mano a mano con el Comité de Dirección.

  1. Relaciones laborales

Se trata de la función más jurídica desempeñada por el departamento de recursos humanos donde hablamos de convenios o legislación. Es un apartado complejo y fundamental para la empresa.

  1. Retribución

La retribución suele ser una de las variables críticas para el desempeño o la implicación en la empresa aunque, por supuesto, no es la única. Sin embargo, si no cuidamos correctamente este aspecto teniendo en cuenta la equidad o incluso utilizando bandas salariales, nos encontraremos con problemas en nuestros equipos. Saber retribuir bien nos traerá muchos beneficios, teniendo en cuenta todas las variables de las que disponemos como salarios fijos, variables, salario en especie, salario emocional, etc.

  1. Riesgos laborales

Las organizaciones han de cumplir una serie de normativas en cuanto a prevención de riesgos laborales que se han de conocer y acatar de forma correcta.

  1. Responsabilidad social corporativa

Muestra el compromiso de la empresa hacia iniciativas sociales, de salud, deportivas, igualdad o medio ambiente. Se trata de empresas comprometidas con un mundo mejor que devuelven parte de sus ganancias a la sociedad que las produce.

  1. Calidad

Los procesos de calidad son continuos. Debemos evaluar y mejorar de forma constante. Dicha actividad también corresponde, junto con otros departamentos de la empresa, a recursos humanos.

El departamento de recursos humanos desempeña, como hemos detallado en el artículo, múltiples funciones que suponen múltiples retos para los miembros del equipo. Cada vez se apuesta más por equipos multidisciplinares donde todos suman,  consiguiendo cubrir las partes más jurídicas, numéricas, psicológicas o estratégicas.

Sin duda, un gran reto con el que se encuentran y encontrarán nuestros alumnos en sus puestos. Un reto que deberemos afrontar día a día. ¿Estamos preparados?

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