+34 966 26 30 27 +34 654 399 796
Las Empresas de Trabajo Temporal como instrumento del departamento de Recursos Humanos | Sabrina Martínez y Borja Casado | Randstad | Máster Recursos Humanos Universidad Alicante

En los departamentos de recursos humanos, dependiendo de las empresas, su tamaño, empleados, número de personas que formen el departamento, las tareas a realizar u otros factores, puede darse el caso que se necesite de un apoyo extra que podemos buscar fuera de la empresa.

Las empresas de trabajo temporal, así como otras empresas, se están posicionando a la hora de apoyar y ayudar a realizar determinadas funciones que no pueden o no quieren asumirse desde el departamento de recursos humanos por diferentes motivos, como el ahorro de costes.

Pudimos aprender sobre las funciones en las que puede ayudar una ETT al departamento de recursos humanos gracias a la clase con Borja Casado y Sabrina Martínez en el marco del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante.

Las empresas de trabajo temporal operan en España desde el año 1994 cuando aparecieron para cubrir un vacío legal que se estaba dando en el ámbito laboral con la cesión ilegal de trabajadores. Han seguido funcionando ya que, principalmente, ofrecen flexibilidad a las empresas en un entorno cambiante como el actual. La flexibilidad es tanto numérica como funcional o financiera, permitiendo a las empresas ser más eficientes en cuanto a personal se refiere.

En España hay un alto número de contratos temporales actualmente, siendo uno de los países más altos en este tipo de contratos. En 2014, un 24 % del total de contratos fueron temporales, teniendo un alto incremento ya que suponían un 10% en el año 2006. Además, de todos los nuevos contratos firmados el pasado año, un 95% del total fueron temporales, lo que nos da una idea de la importancia de este tipo de contratación en nuestro país.

ett_instrumento_rrhh_randstad_borja_casado_sabrina_martinez_master_direccion_gestion_recursos_humanos_universidad_alicante (3)

En este escenario realizan su función las empresas de trabajo temporal que no únicamente se dedican a contratar a personas para empresas de modo temporal, sino que tienen otras funciones como:

Outplacement.

Se trata de planes de recolocación. Se pueden realizar por iniciativa propia de la empresa en el despido de, incluso, un único trabajador. Si el despido afecta a 50 o más trabajadores, la empresa está obligada a disponer de un plan de estas características a fin de suavizar los efectos de la finalización de los contratos y facilitar la reinserción del trabajador al mercado de trabajo.

Outsourcing.

La externalización de servicios es otro de los puntos que se cubren desde distintas ETT o consultoras que pueden facilitar y abaratar costes asumidos por la empresa.

Selección.

Se realizan procesos de selección para puestos que luego van a contratarse por la ETT de forma temporal pero también pueden realizarse procesos cuando el contrato se realizará directamente por la empresa, es decir, lo que se ofrece es el servicio de reclutamiento y selección de determinados puestos, con más o menos responsabilidades y habilidades necesarias.

Las empresas de trabajo temporal, por tanto, no sólo se ocupan de contratar trabajadores temporalmente sino que apoyan a las empresas y, concretamente, a los departamentos de recursos humanos para obtener los mejores resultados de la forma más eficiente posible.

¿Crees que es útil esta figura en el caso de tu empresa?

Un comentario en “Las Empresas de Trabajo Temporal como instrumento del departamento de Recursos Humanos | Sabrina Martínez y Borja Casado | Randstad | Máster Recursos Humanos Universidad Alicante”