+34 966 26 30 27 +34 654 399 796
Las 10 tendencias tecnológicas de 2019 | TRH | El Club de las Buenas Decisiones

A finales del 2018, y como cada año, Gartner, prestigiosa empresa consultora y de investigación en el área de las tecnologías de la información, publicó una la lista con las 10 tendencias tecnológicas estratégicas para 2019. Destacando, muchas de ellas por ser fruto de la combinación de otras tecnologías como la inteligencia artificial o el Internet de las cosas. 


1. Dispositivos Autónomos.

Las denominadas autonomous things, hacen uso de la Inteligencia Artificial para realizar tareas tradicionalmente hechas por humanos. La sofisticación de la inteligencia varía, pero todos los objetos autónomos utilizan la Inteligencia Artificial para interactuar de forma más natural con sus entornos, operando con diferentes grados de capacidad, coordinación e inteligencia

Las posibilidades de las capacidades autónomas controladas por la inteligencia artificial son numerosas pero hay que tener en cuenta que estos dispositivos se utilizan mejor en entornos bien definidos, ya que no cuentan con la misma capacidad que un cerebro humano para la toma de decisiones, la inteligencia o el aprendizaje de propósito general.


2. Analítica Aumentada.

La analítica aumentada hace uso del machine learning o aprendizaje automático para transformar el modo en que se desarrolla, consume y comparte el contenido analítico. Algo que posibilitará que también las personas que no son analistas de datos generen modelos para el análisis de información.

“Para 2020, más del 40% de las tareas de ciencia de datos serán automatizadas”.


3. Desarrollo impulsado por la Inteligencia Artificial.

El desarrollo impulsado por la Inteligencia Artificial analiza las herramientas, tecnologías y mejores prácticas para integrarla en diferentes aplicaciones, así como para utilizarla con el fin de crear herramientas basadas en la propia Inteligencia Artificial para el proceso de desarrollo.

  • Incremento en la oferta de herramientas utilizadas para crear soluciones basadas en la inteligencia artificial.
  • Automatización de las tareas relacionadas con el desarrollo de soluciones mejoradas para la inteligencia artificial.


4. Gemelos Digitales.

Un gemelo digital es una representación digital que refleja un objeto, proceso o sistema de la vida real.

Aunque la idea de un gemelo digital no es nueva, en la actualidad, la atención con respecto a los gemelos digitales se centra en el IoT, que podría mejorar la toma de decisiones empresariales al proporcionar información sobre mantenimiento, eficiencia y fiabilidad.


5. Edge Computing.

Edge computing es una tendencia aplicada sobre todo al IoT y que consiste en la ubicación de puntos intermedios entre los objetos conectados para procesar la información y realizar otras tareas en lugares más próximos a la recepción del contenido por parte del usuario, consiguiendo así reducir el tráfico y la latencia en las respuestas.

“La tecnología y el pensamiento cambiarán a un punto en el que la experiencia conectará a las personas con cientos de dispositivos de vanguardia”

Hasta el 2028, Gartner espera un aumento constante en la incorporación de sensores, almacenamiento, cómputo y capacidades avanzadas de inteligencia artificial en dispositivos de edge.


6. Tecnologías Inmersivas.

Las plataformas de conversación están cambiando la forma en que las personas interactúan con el mundo digital. Al tiempo que la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta están cambiando la forma en que las personas perciben el mundo digital. Ambos hechos están ya conduciendo hacia una nueva experiencia inmersiva.

Para 2022, el 70% de las empresas experimentarán con tecnologías inmersivas.

El futuro de las plataformas de conversación, que van desde asistentes personales virtuales hasta chatbots, incorporará canales sensoriales expandidos que permitirán que la plataforma detecte emociones basadas en expresiones faciales, y se volverán más conversadoras en las interacciones.e volverán más conversadoras en las interacciones.


7. Blockchain.

Blockchain es un tipo de libro de registro abierto y compuesto por una lista de registros transaccionales, ordenados cronológicamente, que tienen la peculiaridad de ser irrevocables y firmados criptográficamente.

Blockchain permite a las empresas rastrear una transacción y trabajar con partes no confiables sin la necesidad de una parte centralizada (banco). Reduciendo, en gran medida, la fricción en los negocios. Así como los costes y tiempos de liquidación de transacciones y permitiendo, a su vez, mejorar el flujo de efectivo.

A pesar de que sus aplicaciones comenzaron en las finanzas, a día de hoy ya se han expandido a otras áreas como la gubernamental y el sector de la salud, entre otros.


8. Espacios Inteligentes.

Un espacio inteligente es un entorno físico o digital en el que los humanos y los sistemas habilitados por la tecnología interactúan en ecosistemas cada vez más abiertos, conectados, coordinados e inteligentes, favoreciendo la creación de entornos de colaboración e interacción.


9. Ética Digital y Privacidad.

Las personas son cada vez más conscientes del valor que tiene su información personal para las organizaciones y entidades tanto públicas como privadas y están, lógicamente, cada vez más preocupadas por la forma en que su información personal es utilizada. Por ello, son cada vez más los gobiernos que están trabajando para regular el uso que las empresas hacen de esta información en base a principios como la ética y la privacidad.


10. Computación Cuántica.

La computación cuántica es un tipo de computación no clásica que se basa en el estado cuántico de las partículas subatómicas que representan información como elementos denominados bits cuánticos o “qubits”.

Esta tecnología tiene el potencial de realizar millones de cálculos a la vez. Por ejemplo, mientras una computadora clásica trabaja de forma lineal y escalonada, una computadora computacional puede hacerlo de forma simultánea trabajando en todos los existentes. Es por eso que, la computación cuántica en forma de un servicio comercialmente disponible, asequible y seguro transformaría algunas industrias.


Esta publicación ha sido traducida y adaptada de Gartner Top 10 Strategic Technology Trends for 2019.

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y conocer las herramientas necesarias para liderar desde Recursos Humanos, el proceso de Transformación Digital en tu organización, no lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestro exclusivo Club: El Club de las Buenas Decisiones.

Inicio de la tercera edición 100% online del Programa Superior de Transformación Digital de la Gestión de Recursos Humanos de El Club de las Buenas Decisiones y Fundeun: mayo de 2019.

Imagen de portada extraída de Freepik.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.