La trasformación digital en las empresas | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante | El Club de las Buenas Decisiones

Seguramente todos los que estáis leyendo este articulo habéis oído hablar de la transformación digital, pero ¿realmente sabéis qué es?

Podemos decir que es la aplicación de capacidades digitales a procesos y productos para mejorar la experiencia del cliente, gestionar mejor el riesgo y descubrir nuevas oportunidades; en definitiva, para mejorar la eficiencia de la empresa.

La transformación digital está afectando no solo a la forma en la que las compañías se relacionan con sus clientes, sino también, a través de cambios profundos en las actividades esenciales de las empresas.

¿Por qué realizar una trasformación digital?

Porque es algo que ya está aquí, porque estamos en una época de cambios donde la transformación digital y tecnológica está afectando a todo: a los modelos de negocio, a los hábitos de los clientes (están más informados y son más infieles que nunca), etc. por lo tanto si las compañías no son capaces de adaptarse a esta transformación digital corren un riesgo de desaparecer.

¿En qué consiste implantar la trasformación digital?

Lo primero que debemos entender es que esta transformación digital de cualquier empresa está enfocada al cliente pero que no es algo exclusivo de los departamentos de marketing, ventas o sistemas. Por ello, es importante tener claro que hay dos tipos de transformación digital:

  • La trasformación digital de relación con el cliente: Consiste en crear una nueva experiencia en el consumidor” y que impacta, sobre todo, en los departamentos de marketing, ventas y desarrollo de producto.
  • La trasformación digital de empresa digital: Se trata de aplicar “la nueva experiencia además de ganar en productividad y ganar en eficacia, por lo que deben implicarse todos los departamentos.

¿Cuándo es el mejor momento para iniciar una trasformación digital?

Tal vez os parezca un poco raro leer “ayer”, pero estamos inmersos ya en la cuarta transformación digital. En los años 80 se empezó con los ordenadores, en los 90 apareció internet, en el 2006 la irrupción de los smartphones y desde 2016 vivimos la revolución de la Inteligencia Artificial, lo que ha originado que hayan desaparecido muchos negocios por no saberse adaptar a esta revolución digital.

¿Qué barreras nos podemos encontrar en una trasformación digital?

Las principales barreras son:

  • El cambio de procesos: Ya que es necesario entender que la trasformación digital afecta a toda la organización.
  • El cambio cultural: Porque esta trasformación debe ser liderada por el Consejero Delegado y la Alta Dirección. De no ser así el resto de la compañía no sentir la necesidad de implicarse en el proceso.
  • La falta de capacidad: Como son cambios que están en constante evolución para superar esta falta de capacidad es necesario formar a los equipos e incorporar talento digital.

Por lo tanto, el reto para las empresas pasa por ser capaces de apoyarse en la tecnología digital para trasformar la experiencia del cliente, los procesos y los modelos de negocio, todo ello aplicando nuevos modelos de gestión, de relación y de organización.

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