Marca personal y cómo empezar a trabajarla | Paula Fernández-Ochoa | Programa Superior de Transformación Digital en la Gestión de Recursos Humanos | TRH

En un entorno tan competitivo y global como el actual es imprescindible diferenciarse, diseñar una estrategia y gestionar tu marca personal para maximizar tu talento y ventaja competitiva en el mercado. La era digital ha marcado la necesidad de tener una identidad y saber utilizar bien sus canales, combinarlos con los off-line y alinearlos con la estrategia diseñada y el objetivo perseguido.

Pero ¿qué es marca personal y para qué sirve?

La finalidad de la marca personal es ser elegidos y es totalmente lo opuesto a ser “marca blanca”. Es clave diferenciarnos, preguntarnos y cuestionarnos quiénes somos, qué nos apasiona, qué podemos ofrecer, qué nos hace únicos, cómo podemos aportar valor…

Estamos muy marcados por el qué dirán, por el miedo a destacar, a que opinen de nosotros y tenemos que quitarnos totalmente esa idea porque precisamente eso es lo que nos va a dar oportunidades, el ser tenido en cuenta, el destacar, el que se fijen en nosotros, el ser los elegidos…

Una marca personal potente tiene enemigos y no tiene necesita gustar a todo el mundo.

Marca personal VS Personal Branding

Marca personal no es el resultado de traducir del inglés personal branding.

La marca personal es la etiqueta, los atributos que te caracterizan, el valor que has sido capaz de detectar y de poner en el mercado. Mientras que el personal branding es el método para poder gestionar esa marca personal que queremos conseguir.

¿Por dónde empezar a gestionar la marca personal?

La primera fase siempre es el autoconocimiento y hemos de empezar por hacer una reflexión y análisis de quiénes somos, qué hacemos y qué podemos hacer, siendo lo más realistas y sinceros posible.

Esto nos ayudará a reconocer qué sabemos hacer, para qué valemos, para qué no o no tanto y qué nos llena hacer (con qué nos sentimos realmente realizados).

Cuando nos hagamos estas preguntas debemos pensar en algo para lo que tengamos un verdadero talento, algo en lo que realmente haya mercado y algo que realmente nos motive. Para ganarnos la vida con algo, para hacer potente nuestra marca personal, estos tres elementos han de converger.

¿Qué atributos ha de tener una marca personal para ser potente?

  • Calidad. Ser buenos en lo que hagamos o en lo que decidamos trabajar para llegar a ser. Es nuestra carta de presentación y la base para después poder seguir construyendo el resto.
  • Diferenciación. La estrategia competitiva consiste en ser único, diferente, en destacar.
  • Autenticidad. Hemos de ser lo que parecemos (la imagen que tienen los demás de nosotros) y parecer lo que somos. Hay que ser coherentes con lo que somos porque eso es lo que genera la confianza. Más si cabe cuando lo que vendemos es un servicio, un intangible.
  • Conectividad. Si somos buenos, diferentes y auténticos pero no lo contamos, no lo mostramos, no lo ponemos en valor, no sirve de nada.
  • Constancia. El talento, los recursos, los contactos… te abren puertas pero la constancia es clave en la gestión de nuestra marca personal.

“Yo creo bastante en la suerte. Y he constatado que cuanto más duro trabajo, más suerte tengo” – Thomas Jefferson

Marca personal y marca corporativa

Hay mucho miedo en las empresas a ayudar a sus colaboradores a que gestionen sus propias marcas personales sobre todo porque asocian erróneamente la marca personal con una cuestión de ego.

Pero nada más lejos de la realidad, una marca personal potente es generosa. Una marca personal es precisamente encontrar tu mejor versión para poder aportar más valor a los demás.

Por tanto, hacer una gestión activa de la marca personal no es anticorporativo. El hecho de que un profesional de una empresa que esté contento, que esté satisfecho, que le gusta lo que hace, que tenga herramientas por parte de la empresa para optimizar su trabajo y poder ser mejor, ¿cómo va a ser anticorporativo? ¡Va a ser el mejor embajador de marca que la compañía pueda tener!

En ese sentido las compañías tienen un papel fundamental. Han de alinear las marcas personales de sus colaboradores con la corporativa. Lo que redundará en un efecto muy positivo para los profesionales pero también para la empresa porque esto ayudará a transmitir coherencia, a multiplicar la fuerza del mensaje, a potenciar el engagement o compromiso y generar la confianza que el cliente necesita.

Todo esto es solo un resumen del webinar impartido por Paula Fernández-Ochoa, Socia Fundadora de +MoreThanLaw, en el Programa Superior en Transformación Digital de la Gestión de Recursos Humanos de El Club de las Buenas Decisiones y Fundeun.

De la sesión con Paula Fernández-Ochoa nos quedamos con la importancia y necesidad de conocernos, detectar qué nos apasiona, para qué tenemos talento, qué nos diferencia del resto y ponerlo en valor en el mercado.

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y conocer las herramientas necesarias para liderar desde Recursos Humanos, el proceso de Transformación Digital en tu organización, no lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestro exclusivo Club: El Club de las Buenas Decisiones.

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