La empresa desprecia el papel de la Universidad. - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
La empresa desprecia el papel de la Universidad.

El pasado día 14 de diciembre podíamos leer en el periódico digital Público un artículo, del que también se ha hecho eco la página Empresa y Universidad de Facebook, en el que se afirma que «La empresa desprecia el papel de la universidad«. Este artículo también refleja que ”El 90% de los encuestados considera que la aportación única de la universidad al motor de la economía es producir titulados de estudios superiores“.

Dejando de lado, a falta de leer el informe completo, otras conclusiones y las posibles motivaciones de los promotores del mismo, parece que lo que sí se pone nuevamente de manifiesto, es la potencial desconexión entre la Empresa y la Universidad. No hace demasiado tiempo, nuestro compañero José Manuel de Haro ya daba algunas pistas de cómo solucionarlo.

Desde mi punto de vista, salvo honrosas y numerosas excepciones, los estudios universitarios son condición necesaria pero no suficiente para llegar a ser un buen profesional. Por lo que es altamente recomendable, que tras finalizar la carrera (o mejor durante la misma), la/el estudiante aderece estos conocimientos con otras competencias, destrezas y/o experiencias.

El otro día, el Director General de una importante PYME de la zona, me comentaba que, en su opinión, para salvar este «gap«, las prácticas en empresas deberían establecerse como obligatorias para poder obtener el título, pues así l@s alumn@s, además de ganar experiencia, conocerían de primera mano, la realidad del día a día en la empresa antes de graduarse. Incluso apuntaba que las empresas deberían también estar obligadas a acoger un número de estudiantes proporcional a su plantilla fija. Parece una buena propuesta, aunque también es cierto que puede abrir aún más las puertas a prácticas abusivas.

Al hilo de lo que indicaba José Manuel de Haro en su entrada, me gusta pensar que estos cursos y foros, donde nos reunimos un buen número de profesionales, estudiantes y profesores universitarios, sirven también, de alguna manera, para estrechar esta posible brecha entre ambos colectivos, pues se ponen en común muchas experiencias y conocimientos abordados desde diferentes ópticas.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿la Universidad está tan alejada de la realidad como apunta este informe?

José Luis Gascó es Profesor Titular del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante.

4 comentarios en “La empresa desprecia el papel de la Universidad.”

  • José Antonio Carrión dice:

    Este es un debate rico y el artículo sin duda polémico y que da juego a muchas visiones.

    Por encima de todo desde la dirección de los cursos estamos trabajando con iniciativas que no hacen sino abordar esta cuestión, nuestro blog http://www.campusyempresa.com o la página en facebook empresa y universidad se centran en esta preocupación. Os animo a leer acerca del blog http://blog.campusyempresa.com/about/ donde asumimos unos principios y valores básicos.

    Nosotros somos profesores que estamos en la Universidad pero en contacto permanente con la empresa, desarrollando trabajos de formación y consultoría, además muchos de nosotros hemos pasado una larga temporada en la empresa. Esto sin duda nos hace tener una visión más amplia (lo que no quiere decir la mejor).

    El camino no es sencillo pero es irremediable, ambas partes, Empresa y Universidad, deben mover posiciones si quieren tener una supervicencia a largo plazo, siento decir que el modelo anglosajón me parece un buen referente.

    En este camino no hay que olvidar a otras partes del binomio que interactúan: los alumnos, muy exigentes con lo que quieren recibir pero poco generosos con lo que dan, con los padres que transmiten valores caducos basados en la seguridad y la estabilidad pero poco alineados con el sacrificio, la responsabilidad y la asunción de retos y sin duda a una sociedad drogada por la falsa opulencia que hemos vivido y llena de privilegiados poco dispuestos a asumir que debemos perder parate de esos privilegios todos para sobrevivir a largo plazo.

    Si todos ponemos un poco de nuestra parte, con generosidad las cosas cambiarán seguro.

  • Mar dice:

    Yo sólo estoy en primero de ADE y he llegado aquí por las circunstancias del mercado laboral actual.

    Conozco a gente que es empresaria y sí que es cierto que parece que caminen independientemente a la universidad, en una especie de mantra que me repiten una y otra vez «la universidad no sirve para nada» (lo he oído tanto de jefes con estudios, como sin ellos). También lo oigo de quién no pasó de la E.G.B. y gana bien, porque trabaja en un buen sitio.

    Hace poco estuve comiendo con uno de esos amigos empresarios y me contaba cosas, problemas de su empresa… yo le respondí que no estaba tomando decisiones, que iba a la deriva, y le sugerí que si quería, podíamos ponerlo en un papel (hacer un árbol de decisión). Si en lugar de desanimarme en mi intento de estudiar, me animará, le podría proponer cosas más interesantes más adelante (si es que avanzo).

    Por cierto, lo que le cuesta a algunos empresarios reconocer sus propios errores… y aún les cuesta más proponer soluciones.

    Saludos.

    • José Antonio Carrión dice:

      Felicidades Mar,

      la coherencia cuando viene de personas más jóvenes no siempre es bien acogida, lo que estás diciendo es importante, demasiados empresarios siguen aplicando las soluciones de ayer a problemas que va generando el entorno o la sociedad y esto deja aparcada la anticipación, la planificación y otras muchas competencias que debería tener un empresario.

      En demasiados empresarios parar y reflexionar es sinónimo de pérdida de tiempo, se toman decisiones «urgentes», que en realidad son importantes a golpe de teléfono y de «inspiración», no digo que no sea bueno pero ojo con estos hábitos arraigados.

      La letanía de que la universidad o una determinada carrera no sirven para nada es una generalización absurda, la universidad está llena de talento de personas que apuestan por el largo plazo, por una carrera que no le va a dar resultados a corto plazo pero que sin duda con los años dará sus frutos. Y seguro que tú estás dentro de estos estudiantes.

  • LIDIA dice:

    Yo hice la F.C.T en un bufete de abogados tras finalizar un Grado Superior, aprendí algo y no me ofrecieron un puesto de trabajo.

    Lo que se aprende se olvida en un verano y algunas empresas se aprovechan de tener gente gratis como alumnos.

    Creo que se debe formar acorde a un tiempo de enseñanza y no veo necesario tener trabajadores gratuitos a empresarios.

    El problema de hoy en día es que se forma demasiado teórico y no práctico DENTRO DEL AULA.

    ¿De qué sirve dar tanta teoría, si luego se olvida?

    Creo que en 1450 se formaba mejor a la gente.

  • Los comentarios se han cerrado.