La Comunicación Interna en la empresa actual | José Lucas Serrano | Verne Technology Group | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE
lucas serrano comunicacion interna master direccion y gestion de empresas universidad de alicante

La comunicación es un elemento fundamental en las organizaciones ya que la ineficiencia de la comunicación  produce, a su vez,  ineficiencia en las organizaciones.

Si nos centramos en comunicación corporativa podemos encontrar que uno de los problemas que pueden existir principalmente son los problemas de credibilidad. En este aspecto aparece, con un papel muy importante, la comunicación interna que debe tener un relato único.

La Comunicación interna es una herramienta de información y fomento del diálogo que pretende estimular el compromiso de los profesionales con el éxito sostenible de la organización favoreciendo comportamientos alineados con la estrategia y objetivos del negocio e impulsando y canalizando su aportación innovadora.

En la organización para de verdad obtener valor con la comunicación interna iremos ascendiendo en los siguientes escalones:

  • Crear conciencia
  • Comenzar a compartir
  • Fomentar unos valores
  • Fomentar unos comportamientos
lucas serrano comunicacion interna master direccion y gestion de empresas universidad de alicante
lucas serrano comunicacion interna master direccion y gestion de empresas universidad de alicante

En un entorno retador y cambiante, los miembros de la empresa han cambiado y, actualmente, tienen características como las siguientes:

  • Protagonistas: Los miembros de la empresa quieren formar parte realmente de ella, estar informados, saber qué propósito tiene su trabajo y sentirse parte de los resultados de la organización.
  • Hiperconectados: El mundo de internet y de las redes sociales nos hace activos a la hora de transmitir ideas y opiniones en todos los aspectos y también respecto a nuestras organizaciones y nuestro trabajo. Esto que todavía puede verse como amenaza por algunas empresas, cada vez más se ve como suma en muchas otras que han sabido ver el valor de la marca personal de sus empleados y como esta favorece y difunde la marca del empleador.
  • Escuchados: Los miembros de las empresas están ávidos de participar, de que se escuchen sus ideas y se tengan en cuenta.
  • Reconocidos: Se aprecia tener un reconocimiento en su participación con comportamientos alineados con los objetivos.

Si tenemos en cuenta varios estudios que se han realizado sobre “toxinas laborales” nos daremos cuenta que la falta de comunicación interna es un problema que solemos mencionar con muchísima frecuencia en las organizaciones, siendo calificado como uno de los problemas más frecuentes y más tóxicos por los colaboradores y trabajadores de las organizaciones.

Para mejorar esto las empresas han de disponer de una estrategia de comunicación interna, que tendrá las siguientes partes:

  • Definir

En esta definición uniremos prioridades de negocio con las expectativas de los profesionales. La clave del éxito en la definición es buscar y ampliar el espacio de interacción entre los objetivos y necesidades del negocio y los de las personas que lo forman. Los miembros de las empresas quieren ser coprotagonistas del relato y, si se les implica en el proyecto, obtendremos más éxito y mejores resultados.

  • Actuar

Creación de un plan de comunicación interna alineado con los ejes estratégicos de negocio. Este plan nos permitirá dialogar, informar, liderar y estimular.

  • Medir

Identificar objetivos e indicadores alineados con el negocio y medir con rigor para detectar eficacia y oportunidades de mejora.

Todos estos conceptos y muchos más los conocimos y debatimos en la clase de comunicación corporativa del Máster en Dirección y Gestión de Empresas impartida por José Lucas Serrano, Director de Comunicación en Verne Technology Group. En esta sesión, como conclusión, hablamos del éxito de una campaña de comunicación. Este éxito se ha de medir, en todos los casos, en base al cambio que permite realizar en la organización.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.