+34 966 26 30 27 +34 654 399 796
III Encuentro de Profesionales de Recursos Humanos | Raymundo Payo, Javier Page, Fulgencio Conesa, Carolina Martín y Lorena Moreno | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos | Universidad de Alicante | MRH
ponentes Encuentro profesionales recursos humanos universidad de alicante

El pasado jueves 15 de noviembre pudimos disfrutar del “III Encuentro de Profesionales de Recursos Humanos. Conoce lo que las empresas esperan de ti” que nos invita a reflexionar sobre el día a día de los profesionales que ejercen este trabajo, así como conocer a qué se dedican estos perfiles en su día a día. No sólo esto, sino que también pudimos conocer datos y hacer preguntas respecto a lo que los profesionales de recursos humanos buscan en los candidatos que quieren incorporar a sus empresas y las dificultades que surgen al respecto, por ejemplo.

Fue una tarde muy productiva y, a través de este y otro artículo que publicaremos en breve, te traemos resumida dicha jornada, a través de sus protagonistas. Por tanto, a través de sus propias palabras, resumimos algunas frases y conocimientos que seguro que podrás aplicar de ahora en adelante, en tu búsqueda de empleo o si quieres dedicarte al mundo de los recursos humanos.

Vamos con la información de la primera mesa redonda que, una vez inaugurada por Raúl Ruiz Callado, Decano Facultad Económicas y David Montoya Medina, Vicedecano Facultad de Derecho, fue moderada y dirigida por José Luis Gascó, Director del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante.

Tras la presentación de los ponentes, se contestó a la pregunta sobre las labores del día a día de un Director de Recursos Humanos en la empresa, viéndose reflejadas diferentes tipos de empresas, diferentes sectores y con profesionales de diferentes perfiles (abogados, psicólogos, sociólogos e, incluso, ingenieros. Más tarde, se abrió un turno de preguntas en las que pudieron intervenir los numerosos asistentes al acto. Resumimos a continuación alguna de las aportaciones más destacadas de los ponentes que participaron en esta primera mesa redonda:

Encuentro profesionales recursos humanos universidad de alicante Raymundo Payo RRHH Arc Eurobanan
Encuentro profesionales recursos humanos universidad de alicante Javier Page Auchan Retail

Raimundo Payo. Director de Recursos Humanos en Arc Eurobanan.

“Recursos humanos ha de ser un socio estratégico de la empresa”.

Raymundo ejerce su labor en una empresa que cuenta con más de 950 empleados actualmente y que tiene como misión hacer más saludable la vida de las personas.

En su caso gestiona varias áreas pero introdujo algo que luego también fue indicado por otros de sus compañeros, que algunas áreas se externalizan y acaban gestionándose de forma externa.

En el día a día de la gestión de su trabajo nos contó algunos trucos que tiene en cuenta a la hora de optimizar la gestión del tiempo, como realizar las tareas más complejas al inicio de la mañana, no programar el 100% del tiempo para dejar hueco a los imprevistos y sobre todo disciplina.

Raymundo también introdujo un concepto interesante que fue el de compliance:  cumplimiento normativo que hace que el departamento de recursos humanos se convierta en socio estratégico de la organización. Recursos humanos es una figura que puede, de forma transversal, controlar el cumplimiento de las normas de este y otros departamentos. De esta se garantiza que la empresa ha puesto todo lo necesario para evitar el delito (información, formación, prevención…) y puede evitar su responsabilidad ante un hecho delictivo que cometa algún miembro de la misma.

La palabra que considera más importante a la hora de seleccionar a un candidato es ACTITUD.

Javier Page López. Responsable de Recursos Humanos en Auchan Retail.

“Recursos Humanos te tiene que gustar. Sobre todo te tienen que gustar las personas”.

Javier gestiona un centro en el que trabajan 250 trabajadores del total de más de 20.000 que conforman la empresa en todo el mundo.

Por este motivo nos habla de la movilidad como un factor cada vez más importante, que nos puede abrir un mundo de posibilidades laborales y que nos tenemos que plantear para llegar a los objetivos profesionales que nos planteamos.

En cuanto a sus tareas del día a día, Javier nos habla de que comienza a organizar su día los últimos 10 minutos del día anterior.

Además, recomienda a los asistentes que se especialicen y sean especialistas en lo que hagan. Puedo ser generalista pero debe especializarme en algo.

La palabra que considera más importante a la hora de seleccionar a un candidato es GANAS E ILUSIÓN.

Encuentro profesionales recursos humanos universidad de alicante Fulgencio conesa Grupo sol y mar
Encuentro profesionales recursos humanos universidad de alicante Carolina Martin sector retail

Fulgencio Conesa Albert. Director de Recursos Humanos en Grupo Sol y Mar.

“El área de recursos humanos es un área clave en la estrategia y el desarrollo de negocio”

Fulgencio dirige los recursos humanos del Grupo Sol y Mar formado por dos establecimientos hoteleros con hasta 350 empleados. Como crearon el departamento desde cero esto les dio un gran aprendizaje y también valora que su trabajo ha ido cambiando mucho. También subcontratan algunos procesos a los que no pueden dar el suficiente tiempo y atención. Es bueno contar con profesionales especializados en algunos de estos importantes y relevantes procesos como, por ejemplo en su caso, la medición del clima laboral.

Los que trabajan en recursos humanos han de ser, según Fulgencio, solucionadores de problemas ya que son intermediarios entre la dirección y los trabajadores, lo cual es un trabajo con complejidad.

La mejora interna está ligada directamente con la calidad del servicio y es el factor humano el que en realidad marca la diferencia.

Si hablamos de un habilidad definida en una palabra que valoraría como interesante en un candidato sería ACTITUD Y VALORES ALINEADOS CON LA EMPRESA.

Carolina Martín Abad. Responsable de área de talento del Sector Retail.

“En el mundo de los recursos humanos nunca dejamos de aprender”.

Aunque no se dedicó desde un inicio a los recursos humanos, llegó a este sector en el que no ha parado de aprender, considerándolo un campo apasionante e incesante. Carolina cree en el compromiso de los directores de recursos humanos ya que deben absorber todas las novedades y cambios para devolverlos y aplicarlos en la empresa, generando mejores resultados en la misma.

Nos habla, además, de cómo se pueden aplicar otros sistemas que se usan en otros departamentos como por ejemplo el Scrum y que se está aplicando en su departamento.

Han trabajado mucho el tema de la acogida puesto que es la primera impresión que se van a llevar quienes llegan a la empresa y que, además, realizan un seguimiento a los 6 meses de estas incorporaciones.

Su objetivo principal es la retención del talento y para ello debemos trabajar con las expectativas. Para todo ello dedican un porcentaje de tiempo en formar en habilidades en su propia escuela de formación.

Las empresas han de prepararse para realidad actual. Las personas ya no vienen con la idea de quedarse para siempre y hemos de adaptarnos a esto.

Encuentro profesionales recursos humanos universidad de alicante lorena moreno
Encuentro profesionales recursos humanos universidad de alicante general

Lorena Moreno Lavale. Gestión de personas y selección 2.0.

“Hagáis lo que hagáis tenéis que añadir valor”

Aunque Lorena nos contó que esta frase era de un profesor que tuvo en la Universidad, durante su intervención nos habló sobre cómo todo lo que hacemos, todo lo que recorremos profesionalmente, suma y lo llevamos en nuestra “mochila”, dispuesto a ser aplicado en muchas y diferentes situaciones. Gestiona los recursos humanos de un grupo hostelero y cree que es importante que este departamento no sea sólo el que trae malas noticias sino que tenemos que ser cercanos, generar confianza.

Este departamento es necesario pero tiene que hacerse necesario y esto se hace principalmente escuchando al cliente interno ya que muchas interesantes iniciativas pueden venir de este.

Una jornada interesante en la que los directivos de recursos humanos nos trasladaron, también, su evolución profesional y pusieron el punto en destacar que han estado formándose sin parar, evolucionando y que nunca dejarán de aprender porque debemos formarnos y mejorar ya que, no olvidemos, que trabajamos con personas y esto puede ser retador y muy gratificante.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.