+34 966 26 30 27 +34 654 399 796
III Encuentro de Profesionales de Recursos Humanos | Javier Giménez, Mariola Terol, José Manuel Tomás y Cecilia Coll | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos | Universidad de Alicante | MRH

El pasado jueves 15 de noviembre pudimos disfrutar del “III Encuentro de Profesionales de Recursos Humanos. Conoce lo que las empresas esperan de ti” que nos invita a reflexionar sobre el día a día de los profesionales que ejercen este trabajo, así como conocer a qué se dedican estos perfiles en su día a día. No sólo esto, sino que también pudimos conocer datos y hacer preguntas respecto a lo que los profesionales de recursos humanos buscan en los candidatos que quieren incorporar a sus empresas y las dificultades que surgen al respecto, por ejemplo.

Continuando con las intervenciones de los profesionales que ya compartimos y que formaron parte de la primera mesa redonda, a continuación, y dirigidos por José Luis Gascó, Director del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante, recibimos a 4 nuevos directivos que nos trasladaron datos sobre su trabajo diario y recomendaron algunas pautas a los asistentes:

Encuentro profesionales recursos humanos universidad de alicante javier gimenez
Encuentro profesionales recursos humanos universidad de alicante mariola terol procter & gamble

Javier Giménez Divieso. Directivo senior, coach ejecutivo y equipos.

“Debemos invertir el tiempo fundamentalmente en escuchar”

Javier nos habló de su evolución dentro de su empresa y de cómo ha ido creciendo en ella profesionalmente.

Debemos tener un objetivo profesional claro y mantener nuestra actitud durante toda la trayectoria.

En las empresas generalmente falta mucha escucha y es un tiempo que debemos invertir en escuchar para que nuestros departamentos sean verdaderamente útiles. El problema es cuando los colaboradores no entran al departamento de recursos humanos. Éste ha de tener las puertas abiertas siendo el clima de la empresa fundamental para los resultados de la misma.

Debemos anticiparnos, ser proactivos. Es mejor que salgamos a la calle a buscar candidatos que nos quedemos esperando a que éstos lleguen.

Mariola Terol Moltó. Human Resources Manager en Procter & Gamble.

“Lo que no se mide no se puede mejorar”

A Mariola le ayuda mucho tener unos medibles, unos indicadores cuantitativos que les ayudan a medir procesos y resultados. Es la única forma de que, de verdad, recursos humanos se entienda como un business partner o socio estratégico. A través de estos indicadores podremos demostrar que este departamento contribuye al negocio, lo que aporta un valor cada vez más importante al mismo.

Tienen implementado un proceso de mejora continua que miden de forma frecuente y un programa de comunicación bidireccional que lo sustenta y fomenta la comunicación del mismo para llegar a un cambio cultural.

A nivel profesional, Mariola compartió con nosotros que es normal, para las personas que comienzan su andadura laboral, que existan miedos y dudas sobre a qué queremos dedicarnos o qué nos gusta hacer. Empezar sabiendo qué no nos gusta es un inicio. Luego nos iremos orientando a través de la experiencia.

Encuentro profesionales recursos humanos universidad de alicante Jose Manuel Tomas Musgrave España
Encuentro profesionales recursos humanos universidad de alicante Cecilia Coll Laboratorios Quinton

José Manuel Tomás Padilla. Director de Recursos Humanos en Musgrave España S.A.U.

“En recursos humanos tenemos que tener siempre la puerta abierta”.

José Manuel ha ido estudiando y orientando su formación a las necesidades profesionales que ha ido teniendo. La empresa en la que trabaja ha ido creciendo y necesita personas que crezcan con ella, como en todas las organizaciones.

Como nos indicaba Mariola, José Manuel también nos habla de miedos. Estos existen pero no pueden frenarte a la hora de crecer, hay que vencerlos. La formación es importante pero lo relevante de ella es poderla aplicar.

En las empresas no todo el mundo piensa que los recursos humanos son necesarios por lo que nos vemos en la obligación de demostrar y convencer de lo que hacemos.  Hemos andado pero todavía nos queda mucho camino y muchos retos por delante.

Cecilia Coll. Responsable de personas con valores en Laboratoires Quinton.

“Hay que encontrarse a sí mismo siendo uno mismo”.

A Cecilia las necesidades de su trabajo le hicieron estudiar y formarse para trabajar en el mundo de los recursos humanos.  Considera fundamental no dejar de aprender para poder mejorar.

La organización para Cecilia ha de ser un proyecto integral que cuida el entorno, la sociedad y, por supuesto, las personas que forman la empresa.

Gracias al programa de bienestar que tienen implantado en su organización intentan hacer más felices a quienes la forman, lo que se ha trasladado a resultados beneficiosos para la empresa como un índice de rotación bajo, por ejemplo.  Este programa, medido por KPI incluye medidas como horarios flexibles, pago de estudios, medidas de conciliación, etc.

El bienestar de sus equipos lo miden a diario a través de una APP donde también miden otros intangibles como el compromiso, por ejemplo.

Durante la sesión se habló también de temas tan interesantes como la diversidad, la convivencia generacional en la empresa, la multiculturalidad… indicando que son temas que enriquecen y favorecen a la empresa porque, tal y como indicaba Cecilia “diversos somos todos”.

Para cerrar el resumen de este interesante encuentro con directivos de recursos humanos pondremos en valor algunas de las palabras o habilidades que más destacaron estos profesionales tanto para hacer bien su trabajo con personas en las organizaciones y estas fueron empatía, profesionalidad, autocontrol, ilusión, pasión, honestidad, servicio, coherencia o inconformismo.