+34 966 26 30 27 +34 654 399 796
II Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial OKKO | Experiencia alumnos del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos | 24 noviembre 2016 | Auditori de Torrent | Valencia | Universidad de Alicante

El 24 de noviembre algunos alumnos del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante, tuvieron la oportunidad de asistir al II Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial OKKO promovido por Hidraqua y Aigües de l’Horta en colaboración con el Ayuntamiento, celebrado en el Auditori de Torrent.

A lo largo del Congreso representantes de empresas referentes han hablado sobre los beneficios de integrar la responsabilidad social corporativa en su modelo de gestión, las estrategias necesarias para su aplicación y los casos de éxito de sus organizaciones.

La jornada comenzó con la inauguración a cargo de Jesús Ros, Alcalde de Torrent, quien destacó la importancia de la ética y la coherencia en el desarrollo de cualquier actividad, desde las Pymes hasta las grandes empresas. Seguidamente, tuvo lugar la interpretación de “Palhaço” de Egberto Gismonti con la colaboración de la Fundación Soy Responsable y Social Musik.

A continuación, se dio paso a la primera conferencia ofrecida por Francisco Bartual, Director General de Hidraqua. Durante su intervención destacó que los dos ejes principales del compromiso de la empresa eran las personas y el medio ambiente.  Por el lado de las personas, apunta el deber no sólo con su equipo humano sino también con sus clientes y la sociedad en general. En cambio, con respecto al medio ambiente señala, el compromiso radica en hacer un uso eficiente y sostenible del agua para satisfacer nuestras necesidades actuales, pero sin comprometer los recursos de las generaciones futuras. “Como empresa tenemos la obligación de hacer frente y marcar estrategias que nos permitan contribuir a mejorar el acceso de agua en el mundo, educar a la población sobre la importancia de este recurso y aportar soluciones inteligentes para contribuir a la sostenibilidad del planeta”.

Tras la primera conferencia se dio paso a la primera mesa redonda “Buen Gobierno y Responsabilidad Social Empresarial” que contó con la participación de empresas comprometidas con el cambio social. La primera de ellas, fue Iberdrola con la intervención del Responsable de Sistemas de Información RSC Adolfo García, quien explicó como la compañía traslada la RSE a todas las actividades del grupo, haciendo hincapié en los derechos humanos y la responsabilidad con el medio ambiente. A continuación, Elena Fernández, Directora de Relaciones Internacionales y RSC de Correos, ha destacado que como entidad pública también se preocupan por la responsabilidad social corporativa y apunta la necesidad de transmitir el valor social de su empresa garantizando una mayor sostenibilidad y crecimiento económico.

Seguidamente, Isabel Vera, Jefa del departamento de RSC de Illunion, ha hablado sobre las acciones sociales que llevan a cabo para promover la reinserción laboral de las personas como eje clave para lograr una inclusión social y favorecer la sostenibilidad.

Para finalizar con esta primera mesa redonda, contamos con la intervención de Arturo García, Director de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Ikea. En su intervención destacó que la estrategia de la empresa es crear una vida sostenible en el hogar comprometiéndose con las personas y el planeta y expuso casos de éxito en materia de sostenibilidad.

A continuación, se dio paso a una breve pausa donde los alumnos pudieron hacer algunas preguntas a los ponentes sobre la responsabilidad social en sus empresas.

Tras la pausa para el almuerzo, la jornada continuó con la segunda meda redonda, “Sostenibilidad y Derechos Humanos”. Ramón Frexes, Director de RRII de Janssen y representante de RSC del Grupo J&J en España, ha indicado que la innovación es la clave para instalar modelos de gestión sostenibles que contribuyan a la mejora del medio ambiente. Mientras que Ana Gascón, Directora de RSC de Coca-cola, ha expuesto la dimensión medioambiental de la compañía con numerosos ejemplos de acciones implantadas en la misma. Para concluir la mesa redonda, Josep Vicent Mascarell, Director RSC e Innovación de Baleria ha indicado las acciones que la empresa lleva a cabo dirigidas a los empleados, a los clientes, al medio ambiente y a la sociedad.

La jornada no podía terminar sin la Conferencia de Clausura, donde Cristina Sánchez, Directora de Innovación y Proyectos del Pacto Mundial de España, ha hablado de los retos de las empresas españolas en materia de derechos humanos. Josep Ochoa, Director General de RSC de la Generalitat Valenciana fue el encargado de realizar la Clausura oficial de este congreso.

5 comentarios en “II Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial OKKO | Experiencia alumnos del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos | 24 noviembre 2016 | Auditori de Torrent | Valencia | Universidad de Alicante”