Habilidades para el Control de Gestión | Óscar Miralles | Programa Superior en Control de Gestión

El desarrollo de habilidades personales e interpersonales como son liderazgo, comunicación, gestión de equipos, impacto e influencia, convierten al controller en una de las personas clave en las organizaciones actuales.

El Controller cuenta con un gran conocimiento del negocio y debe tener las competencias necesarias para impactar en la compañía de la forma mas adecuada, así como tener la destreza de ser capaz de integrar los objetivos y metas de la organización dentro del equipo, comunicar, saber escuchar, saber relacionarse con los colaboradores para conseguir tener un equipo mas motivado y comprometido de forma que cada integrante entregue lo mejor de sí mismo.

¿Qué impacto puede suponer para el Controller el desarrollo de determinadas habilidades?

Si hablamos de Comunicación, su actividad se verá favorecida si su habilidad para comunicar y transmitir la información es fluida y eficiente a todos los niveles. Para ello, como responsable de personas deberá asegurarse de que el proceso de comunicación se realiza correctamente.

En el caso de Delegación, aunque es importante determinar qué delegar, a quién, cómo, desde y hasta cuando, se consigue un mayor nivel de compromiso ya que cuando confias una actividad a un colaborador, se fijan objetivos pero se deja libertad para conseguirlos y nivel de autonomía.

Si nos referimos a Motivación, destacamos aquí la importancia de que el equipo tenga claro que se espera de ellos. Si las personas no tienen un objetivo claro no estarán motivadas, sin embargo con un equipo motivado todos los miembros desarrollaran su potencial y se conseguirá el éxito del mismo.  

En cuanto a la Gestión de Conflictos, el uso de las técnicas mas adecuadas le permitirá al Controller establecer relaciones mas fuertes y a largo plazo, así como resolver problemas de forma rápida y eficaz.

Si hablamos del Liderazgo, será capaz de influir, guiar y enganchar a otras personas inspirando confianza, seguridad y respeto profesional a través de la motivación, consiguiendo que las personas le sigan, siendo capaz de integrar los objetivos y metas de la organización en el equipo.

Las empresas de hoy en día se caracterizan por una mayor colaboración en equipo. Si el Controller consigue ejercer su trabajo con liderazgo y con el dominio de habilidades personales e interpersonales será un controller con éxito y con un fuerte impacto en las decisiones de la organización.

En el Programa Superior en Control de Gestión de la Fundación Empresa Universidad de Alicante, analizamos las dificultades, principales responsabilidades y competencias exigidas para desarrollar la función de Controller. Entrenamos las competencias determinantes y necesarias para orientar a las personas hacia el objetivo y perfil de la organización.  A través de técnicas de automotivación conseguimos relanzar la función de dinamizador de personas, como elemento clave en el desempeño del puesto de Controller y además, compartimos y evaluamos nuestro estilo de management para adaptarlo al entorno y al equipo que dirigimos. Y todo ello, de la mano de un profesional como Oscar Miralles, Director de Talent en la compañía Cegos, que a su vez es Partner del Programa Superior en Control de Gestión.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.