+34 966 26 30 27 +34 654 399 796
Gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa. Obligaciones y responsabilidades | José María Gutiérrez | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE
jose maria gutierrez prevencion riesgos laborales master direccion y gestion de empresas universidad de alicante mde

Cuando hablamos de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa nos encontramos ante una serie de obligaciones y responsabilidades, éstas se agrupan en diferentes disciplinas o especialidades que pudimos conocer en la clase de José María Gutiérrez del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante y que transmitiremos en este artículo.

José María nos dio datos como que Alicante es una de las provincias donde más denuncias existen a la seguridad social. Por otra parte, el sector de la hostelería es, a nivel nacional, el que más irregularidades suele presentar.

Aunque en Alicante todavía no existe esta figura, recientemente se ha creado la de subinspectores de prevención de riesgos laborales, que fundamentan su actuación en la vigilancia del cumplimiento de la normativa relativa a estos aspectos que, como ya adelantábamos, se basan en diferentes disciplinas o especialidades que pasamos a definir a continuación:

  • Seguridad en el trabajo.

Consiste en medidas de evitación de accidentes o requisitos que tienden a prevenir accidentes. Hay muchas normas sobre ello, tratándose de un apartado extenso. El incumplimiento puede traducirse en accidentes de trabajo que actualmente se contabilizan entre 700.000 y 900.000 al año en nuestro país. Un porcentaje alto de ellos son los denominados “accidentes in itinere”,  que se producen en el desplazamiento al puesto de trabajo. Toda lesión corporal en el lugar de trabajo es un accidente de trabajo.

  • Higiene industrial.

Esta especialidad trata de agentes químicos (radioactividad, amianto…), físicos (luz, ruido) y biológicos que causan o pueden causar problemas de salud. En ocasiones resulta más complejo prevenirlos porque son agentes que no se ven aunque pueden provocar verdaderos problemas de salud como, por ejemplo, la silicosis.

jose maria gutierrez prevencion riesgos laborales master direccion y gestion de empresas universidad de alicante mde
jose maria gutierrez prevencion riesgos laborales master direccion y gestion de empresas universidad de alicante mde
  • Ergonomía y psicosociología.

Van adquiriendo cada vez más importancia. La ergonomía es el diseño del puesto de trabajo y la psicosociología habla del confort psíquico frente al físico. Si nos referimos al acoso en el trabajo, el número de denuncias actualmente se multiplica. Sin embargo, la psicosociología tiene un problema en la medición porque las respuestas son subjetivas. Todo se basa en que los trabajadores contesten honestamente. Si hay denuncias de acoso hay que evaluar y ver si realmente es así y proceder a la acción.

  • Vigilancia de la salud.

Se suele representar en su forma más común que consiste en evaluaciones y controles médicos por parte de los miembros de la empresa. Es una acción voluntaria. Hay voluntariedad pero se puede renunciar a esta vigilancia, dicha renuncia ha de estar firmada. En algunos convenios se marca la obligatoriedad de dicha acción.

Por supuesto, se trata de un proceso confidencial que debe proteger el derecho a la intimidad y respeto a la dignidad de los trabajadores.

Todas las acciones de prevención en la organización se documentan a través del plan de prevención que contemplará la estructura organizativa, responsabilidades al respecto, funciones, prácticas, procedimientos, procesos y recursos.

A partir del plan de prevención se evaluarán los riesgos y se planificarán la actividad preventiva.

La planificación preventiva debe expresar:

  • Medios humanos y materiales necesarios
  • Asignación de recursos económicos precisos para la consecución de los objetivos previstos
  • Planificación de medidas de emergencia
  • Planificación de la vigilancia de la salud
  • Planificación de la información y formación de los trabajadores

El no cumplimiento de las acciones de prevención tiene consecuencias para la empresa pero también para los trabajadores que incumplan lo establecido en el plan de prevención, ya que éstos deben velar por la seguridad, siempre que reciban la formación y participación oportunas, siendo este incumplimiento de caracter laboral al efecto del régimen disciplinario que corresponda.

Dichos incumplimientos por parte de la empresa pueden aparejar responsabilidades en los órdenes administrativo, civil, penal o de seguridad social.

Es un tema serio y relevante que ha de contemplarse con la suficiente dedicación por la empresa y por los trabajadores a fin de prevenir, en la medida de lo posible, estos riesgos que podemos encontrar en nuestro día a día en el trabajo.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.