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Gaming Assessment | Óscar Miralles | Programa Superior de Transformación Digital en la Gestión de Recursos Humanos | TRH

Con la digitalización se están confundiendo los conceptos de Reclutamiento y Selección.

El auge de las empresas puramente de Recruiting han desvirtuado el proceso de evaluación de competencias porque básicamente tienen su core business en la búsqueda de candidatos que cumplen el perfil hard que su cliente necesita, dejando de lado toda la parte competencial y actitudinal que habría de valorar y evaluar (en caso de hacerse) el propio cliente.

El reclutamiento y la selección siguen siendo dos procesos diferenciados, consecutivos e imprescindibles para atraer a mi organización el mejor talento.

“La parte de evaluación de competencias, se puede digitalizar pero no automatizar”

La evaluación digital nos permite incorporar un concepto nuevo: la evaluación de manera asíncrona que quiere decir que la persona es evaluada en un momento y lugar distinto, que puede escoger el propio evaluado o establecerlo el evaluador, con lo que rompemos las leyes del espacio-tiempo.

Antes de la irrupción de las nuevas tecnologías y la era digital, los Assessment Center y todas las pruebas debían realizarse de forma síncrona (la persona necesariamente tenia que ser evaluada en un mismo momento y lugar) con la era digital y las nuevas tecnologías, esto ha cambiado.

La digitalización permite romper las leyes del espacio y del tiempo.

¿Qué podemos evaluar en un proceso de Assessment Center?

El esquema básico de un Assessment Center tiene que estar compuesto por, al menos, estos cuatro elementos para poder ser considerado una evaluación integral y global del candidato:

  • Pruebas de perfil profesional: ejercicios baremados psicotécnicamente que ofrecen una valoración objetiva.
  • Situaciones individuales: pruebas a medida para poner en situaciones reales del día a día simulando momentos clave del evaluado en el puesto de trabajo.
  • Situaciones grupales: pruebas basadas en situaciones de grupo, donde se observa la interacción y el trabajo en equipo.
  • Entrevista STAR – Momentos clave: entrevista por incidentes críticos propios del candidato, adaptada a sus momentos clave.

El mismo Assessment Center que hacíamos analógicamente y de forma síncrona, lo podemos desarrollar asíncronamente y de forma digital gracias a las nuevas tecnologías, sin abandonar el rigor metodológico.

Tipologías de evaluación digital (asincronía).

  • Behaviour Assessment: grupos dispersos con poca experiencia en evaluación y con resistencia al game (juego). Consiste sobre todo en pruebas como business cases, más próximos a la actividad, al negocio.
  • Gaming Assessment: grupos dispersos geográficamente con experiencia en evaluación, nuevas generaciones y transformación digital.

¿Qué es el Gaming Assessment?

Es una técnica novedosa de evaluación de competencias y valores que permite obtener comportamientos espontáneos y genuinos bajo el marco del juego, la competición y el enfoque lúdico.

Parte del supuesto que los adultos, en el momento en que nos encontramos en un marco de juego, nos comportamos sin estereotipos y retiramos la atención hacia el proceso de observación. Pudiendo realizarse analógica o digitalmente, síncrona o asíncronamente, de forma individual o grupal, sobre el completo o selectivo/progresivo por fases.

Fases del Gaming Assessment

  • Diseño y gamificación.
  1. Definir cuáles son las competencias, valores y comportamientos que queremos observar.
  2. Determinar el marco de juego y qué nos va a aportar
  3. Elaborar las normas del juego y patrones de evaluación.
  4. Entrenar los animadores y evaluadores.
  • Dirección y animación.
  1. Selección de las instalaciones/tecnología más idónea.
  2. Organización temporal y logística.
  3. Sincronía o asincronía.
  4. Distribución de los roles y perfiles por evaluador/animador.
  • Evaluación y feedback:
  1. Establecer las matrices de juego VS matrices de evaluación.
  2. Elaboración del informe individual y grupal contrastando el curso del juego con la parte conductual o de comportamiento observado.
  3. Feedback a los evaluados.

Todo esto es solamente un pequeño resumen del webinar impartido por Óscar Miralles, Director de Cegos Talent, división de Cegos España, en el Programa Superior en Transformación Digital de la Gestión de Recursos Humanos de El Club de las Buenas Decisiones y Fundeun.

De su sesión nos quedamos con la utilidad y la importancia de incorporar las nuevas tecnologías en los procesos de selección pero sin perder, por ello, el rigor que siempre ha caracterizado a los mismos.

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y conocer las herramientas necesarias para liderar desde Recursos Humanos, el proceso de Transformación Digital en tu organización, no lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestro exclusivo Club: El Club de las Buenas Decisiones.

Imágenes extraídas de https://pixabay.com/es/

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