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Experiencia de candidato: caso L’Oréal | Sagrario Rodríguez | Programa Superior de Transformación Digital en la Gestión de Recursos Humanos | TRH

En el marco del Programa Superior de Transformación Digital en la Gestión de Recursos Humanos, tuvimos el pasado 24 de julio un webinar con Sagrario Rodríguez, Directora Corporativa de RRHH en L’Oréal. En él nos habló de Employer Branding, de nuevas tecnologías que facilitan el proceso de reclutamiento y selección, de estrategias de atracción de talento en función del perfil en el que se quiera poner el foco y de diferentes medidas que tiene en marcha, ya a día de hoy, la compañía para fidelizar a los profesionales que la componen.

Es evidente que las nuevas tecnologías han venido para quedarse, para facilitarnos el trabajo y posibilitar el que los profesionales de hoy seamos más eficientes que antes.

L’Oréal lo tiene claro y por eso ya hace uso de la Inteligencia Artificial (IA). Aunque en ningún caso se plantean la posibilidad de que esto sustituya el papel del reclutador para seleccionar, es cierto que dado el elevado volumen de candidaturas que han de gestionar y, si quieren cuidar la experiencia de candidato, precisan de herramientas que les agilicen el trabajo y les posibiliten el dar una pronta respuesta a todos ellos.

Las nuevas tecnologías: el aliado de Recursos Humanos

Una de sus apuestas es el talento joven. Por ello, en 2017 seleccionaron a 140 becarios. Para cubrir dichas posiciones, y por poner algunos ejemplos numéricos, recibieron 56.000 candidaturas. 42.700 de las mismas realizaron una entrevista telefónica con su equipo, 35.000 tuvieron a una entrevista personal y 3.500 llegaron a participar en un assessment center.

Uno de los ejemplos en los que se está haciendo uso de tecnología es el siguiente. Al completar la solicitud de una vacante, el candidato recibe por correo electrónico un enlace a un cuestionario que contiene preguntas que son clave en el proceso de selección. Bien porque son muy importantes para L’Oréal, para la posición en sí o acerca del propio candidato. Esto no solo ayuda a realizar una primera criba de candidaturas sino que permite además obtener la información básica para seguir avanzando en las siguientes fases.

No es un cuestionario cualquiera con las típicas killer question. A través del equipo de Recursos Humanos, como paso previo, se ha ajustado qué tipo de respuestas, tanto cerradas como abiertas, para cada pregunta hacen un mejor match con lo que la organización es y necesita. Para que posteriormente, el software analice esa información y trate de predecir qué respuestas son más eficientes en lo que a encaje cultural se refiere gracias a que se nutre de la información y los datos necesarios tras analizar si las competencias, valores, cultura, etcétera, del candidato incorporado realmente han encajado perfectamente en la organización o en qué grado lo han hecho.

Otra de las herramientas utilizadas también durante el proceso de selección de L’Oréal es el test DM1 que trata de conocer el nivel de desarrollo en cuanto a conocimientos y habilidades digitales tiene el candidato. No es utilizado como mera herramienta de cribado sino más bien para adaptar el proceso de acogida y el plan de formación de cada persona en base a su punto de partida.

¿Por qué es tan importante cuidar la experiencia de candidato durante el proceso de selección?

En L’Oréal tienen claro que una mala experiencia de candidato les puede hacer perder clientes, actuales y potenciales, e incluso personas del entorno del candidato a las que pueda trasladar su vivencia en el proceso selectivo. Lo que, indudablemente, también puede afectar negativamente a la imagen corporativa de la marca.

Algunos datos:

  • El 20% de los candidatos que gestiona L’Oréal estaban ya previamente en sus bases de datos de clientes. 20% que supone 1.538.914€ respecto a las ventas anuales de la marca.
  • El 12% han adquirido al menos un producto de la firma en el último mes.

La experiencia de empleado: clave para la fidelización del talento

La experiencia de un profesional como trabajador de una organización está fuertemente ligada a los momentos de la verdad tanto a nivel laboral (acogida, ascenso, cambio de superior directo, comunicación de descarte para una movilidad o promoción, desvinculación…) como en el plano personal (nacimiento de un hijo, enfermedad, fallecimiento de un familiar, boda…).

Por eso es muy importante cuidar hasta el más mínimo detalle desde que un candidato busca información sobre nuestra compañía, decide aplicar a una vacante o es contactado por un representante de la empresa. Desde ese momento ya se está forjando su experiencia como empleado.

¿Qué hace L’Oréal en este sentido?

  • Desde el inicio ofrecer una buena acogida. Asegurando que el candidato cuando llega su primer día al puesto de trabajo tiene un pack de bienvenida, es recibido por Recursos Humanos, conoce a su jefe, tiene todas las herramientas que necesita para trabajar disponibles y operativas…
  • Cursos de formación y mesas redondas a lo largo de los primeros 6 meses desde la incorporación.
  • Programa individual de entrevistas con diferentes stakeholders para que el ya empleado sepa dónde a de acudir para obtener la información que necesita, a quién puede preguntar, con quién interactuar…
  • Acompañamiento individual: mentoring y seguimiento tanto de recursos humanos como de su manager.
  • Contacto con el negocio y con los productos: para conocer el mercado en el que opera la empres y tener una visión completa y global de verdad hay que salir de la oficina y vender, conocer los productos, los clientes, los puntos de venta…

Todo esto es solamente un breve resumen de una de las partes del webinar impartido por Sagrario Rodríguez, Directora Corporativa de RRHH en L’Oréal, en el Programa Superior en Transformación Digital de la Gestión de Recursos Humanos de El Club de las Buenas Decisiones y Fundeun.

De su sesión nos quedamos con la importancia de que Recursos Humanos ha de ir siempre acompañando a los managers para que éstos sean capaces de ofrecer una experiencia de candidato y empleado memorable que únicamente pueda repercutir a la imagen corporativa y al negocio de manera positiva.

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y conocer las herramientas necesarias para liderar desde Recursos Humanos, el proceso de Transformación Digital en tu organización, no lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestro exclusivo Club: El Club de las Buenas Decisiones.

Imágenes extraídas de https://pixabay.com/es/

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