En este módulo uno de los mejores narradores de fútbol del panorama español desgranará todas las claves de la narración de eventos deportivos: la importancia del ritmo, cómo preparar un partido y qué recursos se utilizan para facilitar la narración.
Además, conocerás qué se requiere de un micrófono inalámbrico, cómo debe complementar la narración y cómo se deben realizar las entrevistas a pie de campo tras un encuentro.
Por último, José Antonio Luque contará todos los detalles de cómo presentar y editar un informativo deportivo en radio y televisión.
El marketing deportivo se ha convertido en una herramienta de alto impacto para el éxito empresarial.
En este módulo David Moreno, uno de los fundadores de Hawkers, trabajará sobre la importancia de relacionar marcas con deportistas de élite para potenciar el impacto de los productos, cómo empatizar con los deportistas para que accedan a ser imagen de la marca y cómo dar forma a todo ello.
A lo largo de este módulo la periodista Mª Victoria Albertos dará a conocer los primeros pasos en esta profesión hasta conseguir cubrir eventos deportivos internacionales, grabar reportajes con deportistas de élite, incluso cómo llegar a presentar el informativo deportivo más visto. Todo logrado a base de constancia, trabajo e iniciativa.
Cubrir un evento deportivo internacional es el objetivo de muchos comunicadores deportivos. Esto no es tarea sencilla, ya que acudir a un evento en el que hay miles de periodistas dificulta conseguir entrevistas o reportajes.
Para obtener los mejores resultados en un evento de estas características es importante la empatía con los protagonistas y, además, ser una persona proactiva que encuentre historias que rodean a los deportistas. Ricardo Reyes es uno de los mejores reporteros en este ámbito y dará las claves para lograr nuestros objetivos.
Igual de importante es tener dominado el sector de la comunicación deportiva a nivel nacional como a nivel internacional. Antonio Fuentes, periodista malagueño que actualmente vive y trabaja en Inglaterra, desvelará todos los secretos de cómo funcionan los clubes a nivel internacional, cómo es el trato con ellos, cómo se gestionan las entrevistas y reportajes y cómo es el funcionamiento a la hora de cubrir eventos deportivos internacionales.
Además, contará su experiencia personal y los aspectos positivos al buscar trabajo en esta profesión más allá de nuestras fronteras.
El periodista especializado en baloncesto con más prestigio en España contará todos los detalles sobre cómo preparar la narración de un partido y la importancia de los comentarios e información diversa y complementaria que nutre una retransmisión.
Además, contará en primera persona qué se siente cuando la NBA te hace un homenaje por tu larga trayectoria cubriendo All-Stars.
Durante este módulo un jugador de baloncesto de la Liga Endesa contará cómo afronta las ruedas de prensa, las entrevistas, los reportajes y cómo es la relación con los medios de comunicación que cubren a diario la actualidad deportiva del equipo.
Uno de los redactores con más años de experiencia en la prensa deportiva alicantina, Juanfran Millán, descubrirá todos los detalles de la redacción de crónicas deportivas, tanto de fútbol como de baloncesto, cómo enfocar las entrevistas en papel y la importancia de los titulares para captar la atención del lector.
Una de las sesiones consistirá en una visita a Madrid. Durante este viaje se conocerán las instalaciones de Mediaset y se verá en vivo y en directo como se lleva a cabo el programa deportivo con más audiencia, Deportes Cuatro. Se visitará la redacción y se estudiará cómo son las labores de redacción y edición.
Además, se vivirá en directo el programa desde el plató.
También se presenciará en directo uno de los carruseles radiofónicos deportivos más importantes del ámbito nacional, para ver y conocer en primera persona todos los entresijos y dinámica de este tipo de programas de radio.
Nico Abad, la voz de las motos en los últimos años y presentador de Deportes Cuatro, compartirá la experiencia de cómo afrontar un reto de la comunicación deportiva como cubrir un deporte con el que no estás en contacto a diario y cómo prepararte para estar a la altura de las circunstancias.
Además, detallará todas las claves para narrar carreras de motos, la relación con los pilotos y la importancia de la naturalidad en los directos.
La comunicación institucional dentro de las entidades deportivas tiene gran importancia para dar visibilidad y difusión a los clubes.
Conseguir que el club como marca se haga su hueco tanto en los medios de comunicación cómo entre los partners que nos interesan, gestionar la relación de todos los miembros de la entidad con los medios de comunicación o idear nuevas formas de difusión son algunas de las tareas del departamento de comunicación deportiva.
Este módulo será impartido por el director de Comunicación de un club de fútbol de Primera División.
A lo largo de este módulo un jugador de fútbol de Primera División dará a conocer cómo afronta el futbolista las ruedas de prensa, las entrevistas, los reportajes y cómo es la relación con los medios de comunicación que cubren a diario la actualidad deportiva del equipo.
Hay muchos tipos de comunicación deportiva radiofónica, pero la que se realiza en el día a día a través de boletines, de programas deportivos, de entrevistas y de reportajes es la más solicitada.
Por ello, uno de los mejores periodistas deportivos radiofónicos de la provincia de Alicante, Juanfran Millán, formará en este ámbito. A través de una dinámica sesión conoceremos cómo editar entrevistas, reportajes y cómo afrontar el primer trabajo frente a un micrófono en un estudio de radio.
Una de las claves en el periodismo televisivo de hoy en día es utilizar herramientas de edición y montaje.
El objetivo de este módulo es obtener las nociones básicas y necesarias para montar colas y totales para cualquier informativo. Se trabajará en base al programa AVID, utilizado en la mayoría de televisiones a nivel nacional.
Manu Carreño, presentador de Deportes Cuatro y El Larguero, hará un recorrido a través de la experiencia adquirida durante 20 años en el ámbito de la comunicación deportiva.
Además, dará a conocer los detalles sobre cómo se consigue y mantiene el éxito durante 10 años en un programa deportivo; la importancia de trabajar en equipo, de tener iniciativa y de vivir con pasión esta profesión.
Para finalizar, analizará cómo se realiza la preparación de un programa de radio nocturno; las diferencias entre las entrevistas en este tipo de espacios respecto a otro tipo de entrevistas; el tono que se debe utilizar en este tipo de programas y cómo improvisar ante la actualidad más inmediata.