FORMACIÓN
Presencial
PRECIO
550€ hasta 18 febrero de 2018 | 650€ del 19 de febrero al 5 de marzo de 2018
FECHAS
Del 5 al 16 de marzo de 2018
DURACIÓN
40 HORAS
CLASES EN
UNIVERSIDAD
DE Alicante
OBJETIVOS
El Programa Executive en Comunicación Deportiva te dará herramientas para desenvolverte como un profesional en los diferentes ámbitos de la Comunicación Deportiva: Marketing y publicidad, prensa, radio, televisión y redes sociales



  • Potenciar el desarrollo de conocimientos prácticos aplicables dentro del ámbito de la comunicación deportiva.
  • Conocer herramientas y recursos que te ayudarán a mejorar tu desarrollo profesional dentro del ámbito de la comunicación deportiva.
  • Establecer relación directa con profesionales de referencia en el sector y conocer los detalles sobre el desarrollo de sus funciones y proyectos en el día a día.
  • Se alcanzarán estos objetivos a través de píldoras formativas impartidas por los mejores profesionales de la comunicación deportiva a nivel nacional como Manu Carreño, Antoni Daimiel, Nico Abad o Mª Victoria Albertos. Ellos, a partir de su experiencia durante años en este sector y la puesta en escena de situaciones reales del día a día, ayudarán a la adquisición de conocimientos por parte del alumno.
PROGRAMA

Mod. 0. LA VOZ COMO HERRAMIENTA PARA LA COMUNICACIÓN DEPORTIVA

En este módulo uno de los mejores narradores de fútbol del panorama español desgranará todas las claves de la narración de eventos deportivos: la importancia del ritmo, cómo preparar un partido y qué recursos se utilizan para facilitar la narración.

Además, conocerás qué se requiere de un micrófono inalámbrico, cómo debe complementar la narración y cómo se deben realizar las entrevistas a pie de campo tras un encuentro.

Por último, José Antonio Luque contará todos los detalles de cómo presentar y editar un informativo deportivo en radio y televisión.

Mod. 1. MARKETING DEPORTIVO

El marketing deportivo se ha convertido en una herramienta de alto impacto para el éxito empresarial.

En este módulo David Moreno, uno de los fundadores de Hawkers, trabajará sobre la importancia de relacionar marcas con deportistas de élite para potenciar el impacto de los productos, cómo empatizar con los deportistas para que accedan a ser imagen de la marca y cómo dar forma a todo ello.

Mod. 2. GESTIÓN DE MEDIOS SOCIALES EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

La gestión de los Medios sociales Digitales en el ámbito deportivo es tanto para Deportistas individuales, Equipos, Clubs, Agentes y Agencias, así como para las Empresas que gestionan intereses que guardan relación con el deporte, es un capítulo fundamental para su día a día.

La comunicación tradicional ha evolucionado (y sigue evolucionando) a una velocidad de vértigo, obligando a las entidades a adaptarse a las nuevas realidades de la comunicación social y tener claro que, esta ya no se produce de una manera unidireccional, sino que se fundamente en un entorno comunicativo de 360º donde los antiguos receptores o actores pasivos, como pudieran ser aficionados o fans que leían en un medio escrito una noticia, ahora no solo interactúan con nosotros, sino que también generan contenidos que deben ser correctamente monitorizados así como, si ha lugar, re-difundidos.

Abordaremos aspectos de la realidad y complejidad que supone comunicar en nombre de un deportista, la diferencia de enfoque comunicativo y relacional que debe haber entre las distintas redes sociales, los riesgos que puede llegar a tener una comunicación no acorde, las situaciones a evitar, las situaciones a aprovechar, la planificación ante un episodio de crisis o de perjuicio en la reputación o consejos y recomendaciones en apps para la gestión cotidiana de este perfil de cliente.

Mod. 3. LA IMPORTANCIA DE LA INICIATIVA Y UNA BUENA AGENDA

A lo largo de este módulo la periodista Mª Victoria Albertos dará a conocer los primeros pasos en esta profesión hasta conseguir cubrir eventos deportivos internacionales, grabar reportajes con deportistas de élite, incluso cómo llegar a presentar el informativo deportivo más visto. Todo logrado a base de constancia, trabajo e iniciativa.

Mod. 4. REPORTERISMO EN GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS

Cubrir un evento deportivo internacional es el objetivo de muchos comunicadores deportivos. Esto no es tarea sencilla, ya que acudir a un evento en el que hay miles de periodistas dificulta conseguir entrevistas o reportajes.

Para obtener los mejores resultados en un evento de estas características es importante la empatía con los protagonistas y, además, ser una persona proactiva que encuentre historias que rodean a los deportistas. Ricardo Reyes es uno de los mejores reporteros en este ámbito y dará las claves para lograr nuestros objetivos.

COBERTURA DEL DÍA A DÍA DE UN EQUIPO DE PRIMERA DIVISIÓN


Una de las labores más comunes en la comunicación deportiva es el seguimiento día a día de un equipo de fútbol, baloncesto o a un deportista en concreto.

Ricardo Reyes contará con todo detalle los entresijos de esta función para cualquier medio de comunicación y analizará como desenvolverse cada vez que se viaja con el equipo a los lugares donde va a competir.

Además, explicará las labores y tareas de un inalámbrico durante las retransmisiones deportivas.

Mod. 5. COMUNICACIÓN DEPORTIVA INTERNACIONAL

Igual de importante es tener dominado el sector de la comunicación deportiva a nivel nacional como a nivel internacional. Antonio Fuentes, periodista malagueño que actualmente vive y trabaja en Inglaterra, desvelará todos los secretos de cómo funcionan los clubes a nivel internacional, cómo es el trato con ellos, cómo se gestionan las entrevistas y reportajes y cómo es el funcionamiento a la hora de cubrir eventos deportivos internacionales.

Además, contará su experiencia personal y los aspectos positivos al buscar trabajo en esta profesión más allá de nuestras fronteras.

Mod. 6. EL BALONCESTO COMO FORMA DE VIDA

El periodista especializado en baloncesto con más prestigio en España contará todos los detalles sobre cómo preparar la narración de un partido y la importancia de los comentarios e información diversa  y complementaria que nutre una retransmisión.

Además, contará en primera persona qué se siente cuando la NBA te hace un homenaje por tu larga trayectoria cubriendo All-Stars.

Mod. 7. RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE UN JUGADOR DE BALONCESTO DE LIGA ENDESA

Durante este  módulo un jugador de baloncesto de la Liga Endesa contará cómo afronta las ruedas de prensa, las entrevistas, los reportajes y cómo es la relación con los medios de comunicación que cubren a diario la actualidad deportiva del equipo.

Mod. 8. LOS ENTRESIJOS DE LA PRENSA ESCRITA

Uno de los redactores con más años de experiencia en la prensa deportiva alicantina, Juanfran Millán, descubrirá todos los detalles de la redacción de crónicas deportivas, tanto de fútbol como de baloncesto, cómo enfocar las entrevistas en papel y la importancia de los titulares para captar la atención del lector.

Mod. 9. VISITA A MEDIASET Y A UN PROGRAMA RADIOFÓNICO DE FIN DE SEMANA

Una de las sesiones consistirá en una visita a Madrid. Durante este viaje se conocerán las instalaciones de Mediaset y se verá en vivo y en directo como se lleva a cabo el programa deportivo con más audiencia, Deportes Cuatro. Se visitará la redacción y se estudiará cómo son las labores de redacción y edición. 

Además, se vivirá en directo el programa desde el plató.

También se presenciará en directo uno de los carruseles radiofónicos deportivos más importantes del ámbito nacional, para ver y conocer en primera persona todos los entresijos y dinámica de este tipo de programas de radio.

Mod. 10. LA COMUNICACIÓN DEPORTIVA EN MUNDO DE LAS MOTOS

Nico Abad, la voz de las motos en los últimos años y presentador de Deportes Cuatro, compartirá la experiencia de cómo afrontar un reto de la comunicación deportiva como cubrir un deporte con el que no estás en contacto a diario y cómo prepararte para estar a la altura de las circunstancias.

Además, detallará todas las claves para narrar carreras de motos, la relación con los pilotos y la importancia de la naturalidad en los directos.

Mod. 11. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN LAS ENTIDADES DEPORTIVAS

La comunicación institucional dentro de las entidades deportivas tiene gran importancia para dar visibilidad y difusión a los clubes.

Conseguir que el club como marca se haga su hueco tanto en los medios de comunicación cómo entre los partners que nos interesan, gestionar la relación de todos los miembros de la entidad con los medios de comunicación o idear nuevas formas de difusión son algunas de las tareas del departamento de comunicación deportiva.

Este módulo será impartido por el director de Comunicación de un club de fútbol de Primera División.

Mod. 12. RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE UN JUGADOR O ENTRENADOR DE FÚTBOL DE 1ª DIVISIÓN

A lo largo de este módulo un jugador de fútbol de Primera División dará a conocer cómo afronta el futbolista las ruedas de prensa, las entrevistas, los reportajes y cómo es la relación con los medios de comunicación que cubren a diario la actualidad deportiva del equipo.

Mod. 13. LA VOZ DE LA FÓRMULA 1



El mundo del motor está en auge dentro de la comunicación deportiva. Por eso, la voz de la Fórmula 1 esta temporada en Movistar+, Miguel Portillo, analizará con cómo es este sector, los entresijos de los circuitos, la relación con los pilotos y cómo se debe preparar y desarrollar una narración de Fórmula 1.

A su clase, llegará recién aterrizado del Gran Premio de Cataluña y, además de la parte teórica, habrá una práctica en la que los alumnos podrán vivir en primera persona la experiencia de narrar una carrera.

Mod. 14. EL DÍA A DÍA DE LA COMUNICACIÓN DEPORTIVA RADIOFÓNICA

Hay muchos tipos de comunicación deportiva radiofónica, pero la que se realiza en el día a día a través de boletines, de programas deportivos, de entrevistas y de reportajes es la más solicitada.

Por ello, uno de los mejores periodistas deportivos radiofónicos de la provincia de Alicante, Juanfran Millán, formará en este ámbito. A través de una dinámica sesión conoceremos cómo editar entrevistas, reportajes y cómo afrontar el primer trabajo frente a un micrófono en un estudio de radio.

Mod. 15. AVID – MONTAJE Y EDICIÓN

Una de las claves en el periodismo televisivo de hoy en día es utilizar herramientas de edición y montaje.

El objetivo de este módulo es obtener las nociones básicas y necesarias para montar colas y totales para cualquier informativo. Se trabajará en base al programa AVID, utilizado en la mayoría de televisiones a nivel nacional.

Mod. 16. LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO EN LA COMUNICACIÓN DEPORTIVA

Manu Carreño, presentador de Deportes Cuatro y El Larguero, hará un recorrido a través de la experiencia adquirida durante 20 años en el ámbito de la comunicación deportiva.

Además, dará a conocer los detalles sobre cómo se consigue y mantiene el éxito durante 10 años en un programa deportivo; la importancia de trabajar en equipo, de tener iniciativa y de vivir con pasión esta profesión.

Para finalizar, analizará cómo se realiza la preparación de un programa de radio nocturno; las diferencias entre las entrevistas en este tipo de espacios respecto a otro tipo de entrevistas; el tono que se debe utilizar en este tipo de programas y cómo improvisar ante la actualidad más inmediata.


PROFESORADO
MEDIASET
Presentador de la edición de mediodía de este informativo desde hace 10 años.

EL LARGUERO - CADENA SER
Dirige y presenta este programa deportivo nocturno dede que arracó esta temporada.
Manu Carreño
DEPORTES CUATRO - EL LARGUERO
DEPORTES CUATRO
Presentador de la edición de mediodía de este informativo.

MUNDIAL DE MOTOS
Ha sido la voz de las motos en las últimas temporadas.
Nico Abad
DEPORTES CUATRO - MUNDIAL DE MOTOS
NBA
Desde hace 20 años es el comentarista por excelencia de la NBA en España.

EL DÍA DESPUÉS
Esta temporada ha comenzado un nuevo reto al frente de este programa deportivo.
Antoni Daimiel
NBA - EL DÍA DESPUÉS
DEPORTES CUATRO
Redactora de este informativo. Así como presentadora durante la edición de fin de semana durante el pasado verano.
También es la voz del baloncesto en Mediaset. Con dos Eurobaskets y MundoBasket en su currículum.
Mª Victoria Albertos
DEPORTES CUATRO - MEDIASET
Director Diario AS
Alfredo Relaño
DIRECTOR DIARIO AS
Periodista con gran bagaje en medios de comunicación SER, Radio Marca, Tele 7 y Localia TV. Fue director de comunicación del Hércules. Actualmente, dirige su agencia de comunicación, Grupo Mito. Además, es socio y Marketing Manager de Bradley´s.
Miki López
Mito Comunicación
Licenciada en Periodismo por la Universitat de València. Arrancó su andadura en Las Provincias Multimedia en el año 2003, primero en la radio y posteriormente en la televisión del grupo, donde seguía la actualidad del Valencia, Levante y Pamesa Valencia. En 2013, comenzó en Gol Televisión y la temporada 2015-2016 en beIN SPORTS como redactora del Valencia, Levante y Villarreal CF. Actualmente, sigue la actualidad del Valencia y el Villarreal , al que además sigue en la UEFA Europa League. Y hace el inalámbrico en las retransmisiones de los partidos de estos dos equipos, así como las entrevistas previas al choque y postpartido.
Cristina Bea
beIN Sports
Periodista mallorquín. Presentador y narrador en Gol Televisión de 2008 a 2015. Su voz se ha podido escuchar en las narraciones de los ‘Clásicos’ de LaLiga. Suma más de 1000 partidos entre fútbol nacional e internacional y participó en la cobertura de Gol Televisión en el Mundial de Brasil de 2014. Actualmente es narrador de la UEFA Champions League y presentador del programa ‘Offside’, ambos en beIN SPORTS.
Jose Sanchís
beIN Sports
DEPORTES CUATRO
Redactor y presentador de este informativo.
A lo que hay que sumar sus funciones de inalámbrico en las retransmisiones de Mediaset y sus labores de enviado especial con la Selección Española de Fútbol.
También fue el encargado de seguir el día a día del Real Madrid.
Ricardo Reyes
DEPORTES CUATRO - MEDIASET


Periodista con gran bagaje especializado en motor. Desde hace dos temporadas forma parte del equipo de Fórmula 1 de Movitar+. Ha realizado tareas de redactor y de reportero en primera línea del circuito.


Esta temporada se ha convertido en la voz de la Fórmula 1 en Movistar+
Miguel Portillo
MOVISTAR+
DEPORTES COPE - LAS PROVINCIAS
Periodista deportivo con muchos años de experiencia a su espalda. Tanto en radio donde es el Jefe de Deportes de Cope en Alicante. Como en prensa estuvo trabajando para el periódico Las Provincias durante muchas temporadas.
Juanfran Millan
DEPORTES COPE

LOS ALUMNOS HABLAN

Miriam González

Es un curso que incluso diría que se queda corto. Clases muy dinámicas y sobre todo prácticas, que al fin y al cabo es lo que se necesita (y más en esta profesión). Además los profesores son un auténtico lujo, de quienes aprender personal y profesionalmente. Una experiencia increíble, además de la visita a Madrid, que permite ver la “realidad” a gran escala.

Andrés Estañ

El Programa Executive es el complemento perfecto para aquellos que desean dedicarse a la comunicación deportiva. Gracias a este curso, uno puede acercarse al tan deseado mundo laboral desde una perspectiva práctica explicada por profesionales de diferentes ámbitos del deporte, todos de primer nivel y con un gran recorrido.
Mi experiencia con el curso es inmejorable. Estar cerca de gente de la talla de Manu Carreño, Antoni Daimiel, Mª Victoria Albertos o Ricardo Reyes, entre otros, es ya de por sí un regalo, y tenerlos como profesores es sencillamente increíble.
Además, el curso está diseñado de tal forma que cada uno de los “profesores” da una clase de su especialidad, por lo que el aprendizaje es insuperable.
Además, el curso se realiza –por suerte– en Alicante y ofrece la oportunidad de dar el salto laboral a Madrid por medio de prácticas en Deportes Cuatro. Una ocasión única de formarse y que se suele conseguir por medio de un máster con precios casi prohibitivos.
Por suerte yo he podido acceder a esas prácticas y sigo disfrutando día a día de un mundo que parecía inalcanzable; aprendiendo a diario de muchos de los mejores periodistas deportivos de España, cubriendo actos rodeado de jugadores punteros de La Liga y creciendo como profesional.

César Ponce

Un curso muy recomendable. Una gran oportunidad para aquellos que apostaron por el periodismo deportivo de manera vocacional. Un lujo para Alicante, donde no había opciones formativas de este estilo. Fueron dos semanas intensas, cargadas de experiencias y aprendizaje. Un marco donde darse a conocer. La organización se vuelca en ofrecer un formato práctico y de calidad, con la guinda de poder conocer de cerca cómo trabajan profesionales de primera magnitud. Además, abre oportunidades de futuro, ofreciendo plazas para realizar prácticas en Deportes cuatro. Ha sido una de las mejores experiencias profesionales de mi corta carrera. Alicante, cantera de buenos periodistas, también cuenta ahora con un curso a la altura de la demanda existente.

Carlos Navarro

El ‘Programa Executive Comunicación Deportiva’ me pareció muy interesante para todas aquellas personas que quieran ser periodistas deportivos, es el sitio ideal. Personalmente, me ayudó a abrirme socialmente y, sobre todo, a perder la vergüenza para hablar en público. Gané confianza en mí mismo a narrar o estar delante de una cámara porque en el curso tienes la oportunidad de poder hacerlo porque es, sobre todo, práctico (es lo que más me gustó). Cuanto más lo prácticas, mejor te sale y para ello el curso es una ocasión inmejorable.
Además, estás con periodistas que siempre has admirado y son tan cercanos que te encuentras muy a gusto. Otra de los cosas a destacar es conocer personas y poder compartir con ellos grandes momentos. Por supuesto, lo recomiendo porque lo mejor es vivirlo y sentirte periodista.

Aitor Aguirre

El programa Executive de Comunicación Deportiva me ha enriquecido tanto en el aspecto personal como en el profesional. Digamos que fue un punto de inflexión en mi etapa como estudiante. Sentí realmente que el periodismo deportivo era lo que me despertaba esa ilusión y esas ganas de luchar por un hueco en esta apasionada profesión. Aprender, dialogar y practicar junto a estos magníficos profesionales supuso una inyección de moral y autoestima para seguir creyendo en mí mismo.
Prácticas como narrar, locutar, improvisar, entrevistar y un sinfín de actividades muy divertidas junto a la élite del periodismo deportivo, son la clave del curso. No podía acabar este texto sin agradecer el trato recibido por los organizadores. Lo volvería a repetir una y mil veces. No lo dudes y apúntate al “Programa Executive de Comunicación Deportiva”, tienes que vivirlo.


CALENDARIO
Las sesiones se llevarán a cabo en la Universidad de Alicante los siguientes días:
  • Lunes 5 de marzo - 11:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00
  • Miércoles 7 de marzo - 16:00 a 21:00
  • Viernes 9 de marzo - 16:00 a 21:00
  • Sábado 10 de marzo - Visita a Mediaset y a Carrusel Deportivo.
  • Lunes 12 de marzo - 16:00 a 21:00
  • Miércoles 14 de marzo - 16:00 a 21:00
  • Viernes 16 de marzo - 16:00 a 21:00

INSCRIPCIÓN
Para completar el proceso de inscripción tendrás que rellenar el siguiente formulario y abonar precio del curso según se indica a continuación.

Los derechos económicos del curso que deberán ingresarse hasta 10 días después de la cumplimentación del formulario de matrícula en la cuenta IBAN ES41 0049 6587 1527 1616 3091 indicando “Nombre, Apellidos, Comunicación Deportiva”. Enviar justificante de pago a marga.ruiz@ua.es
  • 550€ hasta 18 febrero de 2018
  • 650€ del 19 de febrero al 5 de marzo de 2018

Si tienes interés en bonificarte los costes de formación ponte en contacto con Marga Ruiz 965903833.

Los alumnos recibirán el título “Programa Executive Comunicación Deportiva” de 40 horas expedido por la Fundación Empresa de la Universidad de Alicante.
ORGANIZADORES
PARTNERS
COLABORADORES