¿Está lista tu empresa para exportar? | Mónica Villada y Marina Almendros | OFTEX | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE
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Cuando desde nuestra organización nos planteamos o damos los primeros pasos para exportar, nos servirá mucho hacernos una serie de preguntas que nos permitirán diagnosticar si estamos preparados para ello y podremos obtener buenos resultados.

Aunque tengamos nuestro negocio bien asentado en nuestro país, no venderemos fuera de la misma forma, lo que habremos de tener en cuenta y estar preparados para afrontar este emocionante reto que nos podrá traer muchas alegrías si lo hacemos como corresponde.

Pararnos a pensar y resolver una serie de cuestiones nos ayudará a asegurarnos de que estamos preparados para la exportación y nos permitirá obtener los mejores resultados.

A continuación te planteamos 10 cuestiones y te invitamos a que las resuelvas antes de lanzarte a la internacionalización y exportación. Si ya estás en ello, te ayudarán a delimitar pasos importantes que no puedes obviar en el proceso.  ¿Preparad@?:

  1. Recursos financieros.

Evidentemente deberemos invertir recursos y tiempo para empezar a exportar. Por tanto, deberemos disponer de dichos recursos financieros además de una experiencia en el mercado nacional que nos de soporte. Podríamos tomar como punto de partida que nos de seguridad y experiencia que la empresa facture más de 500.000 euros.

  1. Personal cualificado.

En este proceso debemos ir de la mano de personal cualificado en exportación e internacionalización. Deberemos dominar los conceptos básicos del comercio internacional disponiendo de alguien en la empresa especialista o externalizando el proceso. Deberemos asegurarnos de disponer del personal adecuado que domine el lenguaje y todo lo necesario en este campo para poder asumirlo con todas las garantías.

  1. Dominio de idiomas.

Manejar y dominar el idioma del país o países donde voy a exportar es algo fundamental. Parece que no es algo especialmente a destacar puesto que es básico pero, aún así, no se tiene en cuenta lo suficiente.

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  1. Experiencia exportadora.

Que la empresa  o los equipos que la forman ya cuenten con experiencia exportadora previa puede ser un punto muy importante para la consecución de nuevos mercados y la internacionalización con garantías.

La exportación regular y directa aportará, sin duda, mejoras y aprendizaje en la empresa que nos harán depurar procesos y mejorar los resultados obtenidos.

  1. Viajar comercialmente.

Estos viajes comerciales nos ayudarán no solo a vender sino a conocer más y mejor a nuestros clientes, aprendiendo sobre ellos y sabiendo responder mejor a sus necesidades.

Nos permiten, estos viajes, ver qué hace falta, abrir nuestro punto de vista y detectar otras necesidades, lo que nos ayudará en el proceso de exportación.

  1. Asistencia a ferias de nuestro sector.

Asistir a ferias nos permitirá abrir campo comercial puesto que nos aportará hacer muchos contactos en poco tiempo. Podremos, además de obtener un feedback directo de los clientes, abrir una gran cantidad de oportunidades comerciales.

  1. Material promocional.

Es importante disponer de material promocional de diferentes tipos que se pueda leer y esté lo más accesible posible.

Si queremos tener alcance internacional debemos plantearnos tener una página web adecuada y en los idiomas necesarios. Será nuestra carta de presentación en el extranjero y podrá ser el primer paso en las ventas.  ¿Cuentas con una web adecuada en los idiomas necesarios?

  1. Cumplir los compromisos.

Habremos, por supuesto, de ser serios.

No basta con promocionarnos y darnos a conocer si una vez que comenzamos a funcionar no cumplimos en tiempo y forma, los compromisos con nuestros clientes. Para ello debemos ser serios y realistas a la hora de plantearnos objetivos, compromisos y retos.

  1. Saber a dónde queremos exportar y conocer el mercado.

Deberemos tener claro a dónde queremos exportar y porqué, conociendo la plaza y sus características. Esto no viene decidido de forma caprichosa sino a través del conocimiento de los mercados y de sus necesidades, estudiando dónde nuestro producto puede funcionar y de qué forma.

  1. Querer exportar.

Este punto, aún en el último lugar, es el más importante de todos los expuestos anteriormente.

Exportar no es sólo vender fuera sino que es un paso importante que necesita convencimiento e inversión. Por este motivo la dirección o gerencia de la empresa ha de estar muy implicada y convencida y ha de querer hacerlo porque supondrá un esfuerzo a la organización. Por tanto, como primer paso para tomar la decisión pregúntate si tu empresa realmente quiere enfrentarse a este reto, si realmente quiere exportar.

A través de estos puntos, nuestros alumnos del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante, de la mano de Mónica Villada y Marina Almendros de OFTEX, reflexionaron sobre sus organizaciones y si estas están preparadas para el relevante paso de la internacionalización. Los alumnos expusieron sus experiencias y aportaron valor a la sesión con sus conocimientos sobre el tema. Además, a través de un juego, conocieron y reflexionaron sobre diferentes puntos importantes que pueden hacer que nuestra internacionalización acabe siendo, en la empresa, una realidad.

No sabemos cuál es la situación de tu empresa pero, si te planteas la internacionalización de la misma, te invitamos a repasar y reflexionar sobre estos puntos, seguro que te ayudarán a prepararte más y mejor ante este interesante y productivo reto de la exportación.

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