NOTICIAS
Encontrar al mejor entre los que están | Oscar Miralles | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante

En el entono VUCA en el que nos encontramos inmersos, la trasformación de las organizaciones es una obligación. Los factores tecnológicos, económicos, y de sostenibilidad están cambiando las empresas y la manera de gestionarlas. Esto hace que sean las personas el activo estratégico y diferencial de las organizaciones. El talento es, ahora más que nunca, la clave del éxito.

Es imprescindible que todas las organizaciones sepan con qué personas cuentan y aquí es clave el trabajo del departamento de Recursos Humanos. En concreto, la selección de personal es la parte más importante de los recursos humanos, para encontrar este talento, pero a la vez la más machacante. Para una buena selección de personal es interesante utilizar herramientas adicionales a las entrevistas. A continuación, os mostramos algunas de ellas:

Test psicotécnicos

Sirven para poder indagar sobre elementos o factores que no se ven a simple vista del candidato, como la orientación, los conocimientos, el razonamiento, etc., y adicionalmente sirven de filtro para que solo algunos candidatos pasen a la parte de las entrevistas. Adicionalmente permiten comparar objetivamente unos seres humanos con otros. Al fin y al cabo, lo que se está buscando es encontrar el mejor entre los que están. Oscar Miralles nos muestra las dos herramientas que utilizan ellos en Cegos:

Evaluación factorial de Aptitudes Intelectuales (EFAI)

Es una nueva herramienta para la evaluación factorial de las cinco aptitudes básicas que son la Espacial, la Numérica, el Razonamiento abstracto, la Verbal y la Memoria. Está formado por cuatro niveles de complejidad creciente, con lo que se puede evaluar a sujetos de muy diversas edades y con niveles de educación diferentes.

Herramientas psicotécnicas de Evaluación competencias genéricas:

Es un modelo teórico que mide todo aquello relacionado con nuestro comportamiento: las competencias, las aptitudes, creencias, personalidad. Este modelo es muy utilizado e interesante porque:

  • Es una prueba específicamente pensada para la evaluación de competencias.
  • Respeta los conceptos y la terminología
  • Parte de un diccionario de competencias completo y contrastado y por ello cubre toda la gama de competencias demandas.

Assesment Center

O Centro de Evaluación, Apreciación o Estimación es un sistema que reúne varias técnicas de valuación basadas en la observación de la conducta mediante el trabajo individual y grupal, que detecta los diferentes niveles de competencias genéricas y/o técnicas de los participantes, a través de situaciones simuladas que facilitan el pronóstico del desempeño laboral.

Es un procedimiento sistemático de carácter científico y riguroso. Directamente relacionada con los sistemas de gestión de los recursos humanos por competencias.

Las herramientas de evaluación que lo conforman son las:

  • Pruebas psicométricas
  • Pruebas individuales: Ejercicios de Simulación, Fact-Find, In-basket, Presentaciones.
  • Pruebas grupales: Dinámica de grupo sin roles, Juego del Juicio, Dinámica de grupo con roles, Juego de negocios, Comida de negocios

La decisión más importante que toman las organizaciones es saber con qué personas cuentan. A la hora de seleccionar, hay que encontrar al mejor entre los que están. Por eso, la mejor forma que tenemos de saber si alguien sabe hacer algo es ponerle a ello.

Este post es un extracto de la sesión impartida por Oscar Miralles, Director División Cegos Talent Cegos España. Si te interesa mejorar tus conocimientos en Selección o cualquier otra rama de los recursos humanos. Sí tú y tu empresa queréis pasar de ser buenos a excelentes, contacta con nosotros y te enseñarnos otras muchas materias de tu interés en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante. Un programa de profesionales para profesionales.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.

MATRÍCULA ABIERTA CURSO 2017-2018 MÁS INFO