+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Employer Branding para gestionar el talento | Luis Pérez López | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante

La falta de talento, tanto a nivel global como nacional, de la que hablan reclutadores y directores de empresas, hace que los departamentos de recursos humanos tengan que desarrollar estrategias para la captación, gestión y retención de talento que las diferencie de sus competidores. En esta diferenciación es clave el Employer Branding, pero ¿sabemos realmente qué es?

El Employer Branding es la marca de una empresa como empleador. Es decir, la imagen que tiene la compañía de cara a sus grupos de interés (clientes, empleados,entidades financieras, proveedores, competidores) pero, sobre todo la imagen que perciben sus posibles candidatos.

Estos candidatos,gracias a la tecnología, tienen a su alcance cualquier información sobre las empresas creándose así su propia opinión antes de apuntarse a cualquier proceso de selección. Por ello, analizar la demanda del mercado para crearlos pilares de la marca y la propuesta de valor para el empleado (PVE) son fundamentales para mejorar tu Employer Branding.

Randstad en su estudio sobre employer brand 2018 nos da las claves para ello tras realizar 6.822 encuestados en España a estudiantes (que trabajan), gente empleada y desempleada, con edades comprendidas entre 18 y 65 y representativa en género:

¿Qué quieren los españoles cuando eligen una empresa?

  • El 63 % un salario atractivo y beneficios sociales
  • El 55% una buena conciliación laboral-personal
  • El 50% un ambiente de trabajo agradable
  • El 48% seguridad laboral
  • El 41% flexibilidad
  • El 39% oportunidades de carrera
  • El 36% que el trabajo sea interesante


Según este mismo informe el año pasado, 18% de los españoles cambiaron de empresa y el 32% planean cambiar de empresa antes de que pase un año. 

5 factores por los que se quedan:

  • 44% Buena conciliación
  • 43% Seguridad laboral
  • 40% Trabajo interesante
  • 40% Salario atractivo y beneficios sociales
  • 39% Buena localización

5 razones por las que se marchan:

  • 51% Remuneración es demasiado baja
  • 44% Me faltan oportunidades de crecimiento profesional
  • 33% Me falta reconocimiento o recompensas
  • 30% Problemas para conciliar trabajo y la vida personal
  • 29% Falta de interés en mi trabajo

Todo lo mencionado anteriormente, genera una brecha entre lo que buscan los empleados y lo que ofrecen los empleadores, es una oportunidad para analizar si lo que nosotros ofrecemos es suficiente para atraer, gestionar y retener el escaso talento existente:

Si quieres que tu empresa sea tan atractiva como Amazon, Sony, Nestlé, HP Inc + HewlettPackard Enterprise o BSH Bosch + Siemens Electrodomésticos; es decir, siquieres generar valor para el empleado (EVP)deberías afianzar tu estrategia de Employer Branding, usando una hoja de ruta del atractivo laboral donde deberías registrar los siguientes puntos:

  • Auditarel atractivo laboral actual.
  • Entrevistara los empleados y a los directivos para entender la percepción de tu propia marca y los fallos y áreas de mejora.
  • Evaluara los competidores frente a tus empleados.
  • Análisis de mercado externo para tener visiones específicas sobre las áreas de mejora de tu empresa.
  • Crear los pilares de la marca y la propuesta de valor para el empleado (PVE).
  • Desarrollarla estrategia de employer branding.
  • Poner en marcha la estrategia de atractivo internamente:recoger y analizar comentarios de los empleados y la dirección.
  • Activarla estrategia de employer branding externamente.
  • Medir,evaluar y mejorar.

La tecnología es importante en las empresas, pero no es lo que diferencia a las más atractivas. ¡Son las personas y su talento lo que marca la diferencia!

Os dejamos el álbum completo de la sesión.

Si te ha resultado interesante esta noticia, que es un resumen de la clase impartida por Luis Pérez, Director de Relaciones Institucionales de Randstad, dentro del módulo sobre Desarrollo y Detección del Talento en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante. Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de los recursos humanos no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente nuevas experiencias y conocimientos porque entrarás en el exclusivo Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.