NOTICIAS
¿Cómo elaborar y gestionar un presupuesto?| Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante | El Club de las Buenas Decisiones

Un presupuesto es la traducción en términos financieros de los objetivos y de los medios durante un periodo determinado y en el marco de un plan.

Su elaboración es un gran acontecimiento anual en el que trabajan juntos todos los departamentos de la empresa. En realidad, el presupuesto es una herramienta fundamental de gestión para la empresa y por ello conviene otorgarle toda su fuerza estrategia. Por lo tanto, el responsable del presupuesto será el jefe del proyecto, aunque luego lo consensúe con el resto de los departamentos.

En este artículo queremos enseñaros ¿cómo elaborarlo y cómo se puede aplicar?

La elaboración del presupuesto

Debemos saber, que el presupuesto de una empresa realmente está compuesto para varios presupuestos: el de explotación, el de inversión y el de financiación. Además, un buen ejercicio presupuestario requiere seis etapas:

  1. Todos los implicados deben tener en cuenta los objetivos del plan a medio plazo. Pero será el Controller quien comprobará que la Dirección General y los responsables de departamento están de acuerdo con los objetivos.
  2. Cada Director de Departamento llevará a cabo sus estudios previos, recogiendo datos fundamentales, realizando hipótesis y cálculos necesarios, etc.
  3. Elaborar varios presupuestos en función de los escenarios alternativos que se escojan.
  4. La Dirección General elegirá la alternativa más adecuada entre todos los presupuestos y se convierta en el presupuesto previo.
  5. Cada jefe de proyecto debe elaborar un presupuesto detallado a partir de uno  global previo aceptado.
  6. Cerrar los presupuestos definitivos y consolidarlos para poder integrarlos en el presupuesto de la empresa del año siguiente.

La revisión del presupuesto

Un presupuesto, aunque este bien elaborado, requiere revisiones durante el transcurso del año o ejercicio, ya que un entorno cambiante hace que un presupuesto cerrado en diciembre, por ejemplo, ya no sea válido en abril. Por lo tanto, ¿Cuándo hay que revisarlo?

  1. La revisión solo es necesaria si las desviaciones son significativas y de carácter estructural.
  2. El sector en el que se localiza la empresa marcará las pautas de revisión de los presupuestos, ya que no todos son igual de volátiles.

Sin embargo, el proceso de revisión no solo afectará al presupuesto sino que también implica una modificación del plan de previsión y afecta al plan estratégico.

Tras la lectura de este artículo esperamos que tengas respuestas claras a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo elaborar un presupuesto que tenga sentido?

  • ¿Cuáles son las etapas de un buen ejercicio presupuestario?

  • ¿Cómo analizar las desviaciones sobre lo que teníamos previsto?

  • ¿En qué casos hay que revisar el presupuesto?

Si te ha gustado este artículo y quieres enfrentarte a nuevos retos, conocimientos y experiencias no te lo pienses más y contacta con nosotros. Entrarás a formar parte de un exclusivo club, Club de las Buenas Decisiones (#CBD), de la Universidad de Alicante, donde te ayudaremos en tu carrera profesional, profundizando en áreas de Dirección y Gestión de Empresas, Desarrollo de Directivos, Control de Gestión o Dirección de Recursos Humanos gracias a nuestros Masters y Programas de Experto: Máster en Dirección y Gestión de Empresas,  Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Programas Executive, y Programa Superior en Control de Gestión.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.

MATRÍCULA ABIERTA CURSO 2017-2018 MÁS INFO