NOTICIAS
El departamento de Recursos Humanos del Siglo XXI | Vicente Sabater | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos Universidad de Alicante

Desde hace décadas los departamentos de Recursos Humanos han ido cambiando y adaptándose a las necesidades de las empresas en cada momento, así como incrementando su importancia estratégica.  En la clase del Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos que tuvimos con Vicente Sabater, reflexionamos sobre estos cambios y sobre cómo será el departamento de Recursos humanos dentro de 15 o 20 años. Sin duda, se trata de un reto para los que nos dedicamos o queremos dedicarnos a esto, ya que si conseguimos anticiparnos lograremos adecuar nuestra formación y experiencia a lo que el mercado demande dentro de dos décadas.

Es un ejercicio complejo puesto que no podemos saber con exactitud cómo serán los departamentos de recursos humanos en esa fecha pero, a través del debate y del resultado de diferentes estudios, podemos ver una tendencia hacia:

vicente_sabater_departamento_rrhh_siglo_XXI_master_recursos_humanos_universidad_alicante2
vicente_sabater_departamento_rrhh_siglo_XXI_master_recursos_humanos_universidad_alicante3

El principal reto será añadir valor. Este reto ya ha dado comienzo. Aportar algo diferente, que sea más, que añada valor pero no únicamente a la empresa. El empleado cada vez es más importante y el cliente, pieza fundamental, se torna el centro de todo. Por primera vez se encuadra a los accionistas o la sociedad como clientes a los cuales satisfacer.

El cliente es el centro. Tanto el interno (empleados) como el externo. La empresa ya no está en el centro sino que es quien da servicio al cliente, razón de ser de nuestra empresa.

Proactividad vs reactividad. Los tiempos de la seguridad en un trabajo para toda la vida pasaron. Tanto como empleados como empresa, necesitamos ser proactivos, buscar oportunidades y adelantarnos a ellas.

El poder del conocimiento. El poder lo tendrá quien tenga el conocimiento. Adelantarse a las necesidades y habilidades necesarias nos permitirá obtener los mejores resultados.

Empresa multigeneracional. Integrar a trabajadores de 3 generaciones distintas con formas totalmente distintas de pensar y ver la vida y el trabajo, es un tema que preocupa y será un gran reto en el futuro.

Nuevas formas de trabajo. Otro reto que nos encontraremos será combinar las complejas mezclas de formas de trabajo en muy variadas formas: online, externalización, freelance, etc.

Estos apuntes nos pueden dar algunos datos sobre lo que viene, hacia dónde nos dirigimos en cuanto a empresa se refiere. El departamento de Recursos Humanos juega un papel fundamental en este proceso.

Detectar y formar en habilidades es el gran reto, ¿están nuestras empresas preparadas para afrontarlo?

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.

MATRÍCULA ABIERTA CURSO 2017-2018 MÁS INFO