El blog como herramienta de branding personal | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante | El Club de las Buenas Decisiones - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
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blog como herramienta de branding personal

Mucho se ha hablado y se habla actualmente de la marca personal y de su influencia a la hora de obtener resultados. Antes de comenzar a hablar del blog como herramienta que nos ayuda a construir y reforzar nuestra marca personal deberemos aclarar este concepto:

  • Marca personal: Marca personal es algo que dejamos, no que tenemos. Es la huella que dejamos en los demás.
  • Branding personal: Se trata de un proceso. Aquí sí podemos planificar acciones para trabajar la marca que queremos dejar en los demás.

Como no es posible no dejar una marca, trabajaremos a través del branding para que dicha huella que dejamos sea lo más similar a lo que pretendemos. En este sentido, una de las herramientas que más nos podrán ayudar en nuestro cometido será el blog y a través de este artículo te daremos 10 razones de por qué esto es así:

  1. Refuerza / construye mi marca.

El blog es una herramienta que me ayudará a trabajar e ir construyendo esa marca puesto que va transmitiendo información sobre mis ideas, opiniones, investigaciones, aportaciones… Esto permite que quienes me van siguiendo, vayan construyendo una imagen menos distorsionada sobre mí y enfocada a lo que realizo profesionalmente. El blog permite difundir estas ideas y que lleguen a más personas que irán construyendo la marca que tienen sobre mí a través de mis propios contenidos. Si enfoco bien y tengo bien definidos estos contenidos, conseguiré que la marca sea adecuada a lo que pretendo. Pero, ojo, el blog (así como otras redes que luego trataremos) es un genial vehículo de difusión, pero difunde lo que hay. También es un buen altavoz de imagen negativa si esto es lo que hay y lo que transmito.

  1. Debe ser el centro de mi estrategia.

Si dispones de estrategia de branding personal de forma online el centro ha de ser tu blog. Desde aquí podremos difundir y usar otras redes pero lo mejor es centralizar tus esfuerzos en tu propio blog, es tu sitio y donde realmente verás resultados. Las redes sociales, en cambio, te apoyarán y facilitarán la difusión, pero no son tu sitio y no es muy recomendable dirigir todos los esfuerzos a ellas, sino usarlas como herramienta donde mover tus propios contenidos creados, previamente, en tu blog.

  1. Permite y facilita difundir en otras redes.

Una vez creado el contenido en tu blog, ¡¡¡muévelo!!

Ahora sí. Cuando ya has creado tu contenido, ayúdate de las redes sociales para difundirlo y llegar al máximo posible de personas. Lo harás a través de enlaces que llevarán a los usuarios de estas redes a tu propio sitio, a tu contenido, a tu casa (con las oportunidades que ganarás gracias a ello).

Sería genial que, además, utilices formas para medir qué visitas llegan de las diferentes redes sociales, así podrás saber qué redes te están funcionando realmente y cuáles no, pero esto lo vemos en el punto final de medición de resultados.

  1. Es sencillo de usar.

Actualmente existen herramientas que permiten crear tu propio sitio web con pocos clic y de forma totalmente gratuita (WordPress / Blogger). No hay que tener demasiados conocimientos técnicos para hacerlo, es una herramienta accesible a casi todo tipo de público, aunque haya algunas pautas, conceptos y herramientas que tendrás que conocer y manejar. Es importante empezar, de la forma más sencilla posible, siempre hay tiempo de mejorar y profesionalizar.

Aunque el diseño es importante, en este caso el contenido es lo que realmente hará que tengas más difusión o alcance. Los buenos contenidos acaban teniendo difusión, comienza a contarle al mundo tus ideas y opiniones, puede que te sorprenda la respuesta que obtendrás.

  1. Te permite interactuar con público, seguidores…

A través de los comentarios y de otras herramientas facilita que puedas interactuar con personas que tienen tus mismos intereses o a las que aportar algunas ideas o contenidos. Esto te ayudará a mejorar y también te podrá dar más ideas sobre las que escribir, si es que tu público te realiza cuestiones a través de tu blog o los comentarios del mismo.

  1. Permite colaboraciones.

Colaborar con otros blog  también es muy interesante, así como pedir colaboración también para tu blog a través de entrevistas, guest blogger, etc. Esto ayuda a ir situándote en un determinado ámbito profesional, a crear tu marca también entre iguales y a reforzarla.

  1. El cliente está a un clic de mis productos.

En mi blog es conveniente que tenga el contacto así como servicios o productos que ofrezco. Quienes llegan a mi blog a través del contenido tienen también la oportunidad de llegar a mis servicios, contratarlos o conocer a qué me dedico. Esto no ocurre en redes donde el contenido se queda más disperso, pero sí en mi sitio, en mi web, en mi blog.

  1. Disciplina y regularidad.

El blog dice mucho de mí, desde los contenidos que publico pero también cómo y cuándo los publico. Es importante que se tenga, si se quieren resultados de verdad, disciplina y regularidad a la hora de publicar.

  1. Leads.

El branding no sólo lo trabajaré en el blog porque, a partir de él, podré obtener otra serie de contactos que me facilitarán la comunicación con mis clientes para seguir creando esta marca de confianza y profesionalidad. A través del blog puedo obtener “leads” en forma, por ejemplo, de correo electrónico de seguidores con quienes podré comunicarme, por ejemplo, a través de herramientas de email marketing.

  1. Medir resultados.

Aunque las redes sociales también pueden aportarme alguna información sobre estadísticas o resultados, los datos que puedo obtener a través de mi propio sitio web son impresionantes y nos permiten un sinfín de oportunidades de mejora y de medición.

Existen herramientas totalmente gratuitas como Google Analytics que nos dan datos importantes sobre las visitas, su origen, su calidad, etc.

Analizar estos datos para convertirlos en información será un paso importante para conseguir medir qué marca estoy construyendo y si ésta está acorde con la que pretendo conseguir.

Debemos medir y mejorar en base a las mediciones realizadas, es una oportunidad fundamental que no debemos obviar.

Si estos 10 puntos todavía no te han terminado de convencer sobre cómo puede ayudarte un blog en la construcción de tu marca personal, te pedimos que, además, reflexiones sobre lo que tener tu propio sitio web dice de ti. Y dice mucho como:

  • Soy una persona con opinión / ideas propias
  • Tengo iniciativa
  • Me he atrevido a hacerlo
  • Soy proactiv@
  • Dispongo de un manejo técnico que me permite tener mi blog
  • Tengo buena ortografía y sé expresarme
  • Soy capaz de investigar y formarme, a partir de esa información, mis propias ideas. Y además, sé transmitirlas.
  • Tengo algo que decir

Querer es poder. Habrás de tener en cuenta que es importante, como hemos comentado, la disciplina y la constancia para que esto realmente funciona. Si estás pensando en tener tu propio blog para trabajar tu branding personal, seguro que este artículo te ayuda a decidirte. Es una buena herramienta que, además, trae muchas satisfacciones. Y además, una herramienta eficaz siempre que tengas claro tu objetivo, dediques tiempo y cariño a ello y sepas medir resultados.

Photo by Felipe Correia on Unsplash

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