NOTICIAS
¿Economía solo para economistas? | Ingrid Morant Parrado | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante

Desde pequeña he vivido el mundo empresarial y económico desde muy cerca, ya que la profesión de mi padre es contable y he visto su día a día desde que nací. No sé si por ello o por vocación, desde que en cuarto de la ESO escogí por primera vez la optativa de introducción a la contabilidad, tuve claro cuál iba a ser mi futuro: “Economista”.

Como habéis leído bien, hasta cuarto de la ESO con casi 16 años, nunca había tenido una asignatura que me enseñase conceptos básicos de la economía en general, como por ejemplo, ¿qué es el IVA? Impuesto que voy a pagar en la mayoría de mis compras, ¿qué es el IRPF? Impuesto que voy a tener que declarar anualmente en mi declaración de la renta y que me retienen todos los meses en mi nómina o pago en mis declaraciones como autónomo, etc.

A día de hoy tengo 29 años, y para bien o para mal mucha experiencia profesional en diferentes empresas y sectores, y a diario me encuentro con profesionales de sectores diferentes a la Economía que no entienden nada de la fiscalidad que deben llevar a cabo en sus empresas, o simples amigos, conocidos o familiares que no entienden el por qué se les retiene un porcentaje de su nómina en concepto de IRPF. A caso, ¿un estudiante de Arquitectura no va a crear algún día su propio despacho y tener su propia empresa? Creo firmemente que para ello deberá tener conocimientos básicos sobre la economía y empresa. O por ejemplo, un/a cajero/a de un supermercado, va a tener una nómina mensual, ¿acaso no debe saber por qué se le retiene una cantidad en IRPF? o ¿por qué está en una categoría profesional u otra?

Con todo ello, quiero hacer un llamamiento y dar a conocer mi opinión ante esto,  y es que creo que no solo las personas que estudiamos Económicas debemos tener los conocimientos necesarios para el día a día en este ámbito. Creo que desde pequeñitos, nuestro sistema educativo debe darnos nociones básicas sobre los aspectos económicos que nos vamos a encontrar en nuestra vida diaria para poder actuar de la manera más beneficiosa para cada uno mismo y en cada momento, poder gestionar correctamente nuestra vida en el aspecto laboral, fiscal y empresarial.

Desde el Club de las Buenas Decisiones queremos agradecer a Ingrid Morant Parrado, licenciada en Administración y Dirección de Empresas y exalumna del Master en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante, en la edición 2015-2016, la redacción de este artículo compartiendo su experiencia personal.

Ingrid Morant, es la Directora Financiera de un Grupo de Empresas de Arquitectura y Construcción. Como cualidades podemos destacar que es una persona exigente, disciplinada, responsable y afán de superación.

Un comentario en “¿Economía solo para economistas? | Ingrid Morant Parrado | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante”

  • JAIME RAFAEL ARTIEDA CAJILEMA dice:

    Buenos días desde Ecuador:
    Muy de acuerdo con Ingrid, pero esto va más allá, todos soñamos con tener nuestra propia empresa, por ejemplo: una persona que estudia mecánica y quiere poner su propio taller se encuentra con estas falencias de conocimiento, se debería incluir módulos de gerencia (desarrollar aquí todos los tópicos propuestos por Ingrid y cómo llevar un emprendimiento) en ciertas etapas del aprendizaje.
    Saludos,
    Jaime

  • Enviar tu comentario:

    Tu email no será publicado.

MATRÍCULA ABIERTA CURSO 2017-2018 MÁS INFO