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Dirección Financiera en formato Speed Networking | Sebastián Crespo, Victoria Caballero, Adrián Bueno y Ventura Burgui | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE
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En el Máster de Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante tenemos una máxima que es la formación aplicada, con profesionales que están en empresa y en diferentes formatos para que los alumnos puedan aprender haciendo, contactando con la realidad, aplicando sus conocimientos. Fruto de ese compromiso nacieron, hace unos años, los Speed Networking que, en un formato más cercano y distendido, ponen a disposición de los alumnos a profesionales que les presentan casos de forma aplicada y que resuelven todas las dudas que surjan al respecto, en grupos reducidos que potencian la cercanía con el ponente y un aprendizaje aplicado y adecuado a las dudas de los diferentes participantes.

En este formato tuvimos la sesión de Speed networking relacionada con temas de Dirección Financiera en la que participaron Sebastián Crespo de Devesa & Calvo Abogados, Victoria Caballero de SGR, Adrián Bueno de Babcock Ibérica y Ventura Burgui del CEEI Elche, aportando diferentes conceptos financieros que retomaremos a continuación:  

Sebastián Crespo. Devesa & Calvo Abogados.

No podemos ni debemos tomar una decisión de compra de una empresa sin los datos oportunos al respecto.

La intervención de Sebastián Crespo se centró en el concepto de Due Diligence o Diligencia Debida. Es importante tenerlo en cuenta cuando se valora la adquisición de otra empresa puesto que su no realización puede implicar negligencia y traer problemas en el futuro si no se realiza de la forma oportuna.

La Due Diligence Legal consiste en una revisión exhaustiva del negocio de la empresa a adquirir, desde un punto de visto jurídico, con el objetivo principal de confirmar el estado de la empresa y la conveniencia finalmente de su adquisición.

La Due Diligence Legal se postula, por tanto, como uno de los pilares principales que sustentan la toma de decisión final de la adquisición de otra empresa, reduciendo el riesgo de tal operación.

El Informe que se realiza suele tener una fase descriptiva donde hemos recopilado toda la información necesaria, por parte de los abogados o de la empresa y una fase de conclusiones que ayudará a la toma de decisiones final.

Victoria Caballero. SGR CV

Hay que ponerse en la piel de todas las partes de la negociación

Victoria nos planteó durante su participación en el speed networking un caso práctico en el que los alumnos se implicaron de forma activa ocupando las diferentes partes implicadas en una situación de insolvencia.  

El caso nos presentaba a una empresa que está obteniendo cuantiosas pérdidas financieras y donde intervienen varios actores como los socios, los bancos y otras deudas. Los alumnos se ponían en la piel de estos diferentes actores implicados, simulando un proceso de negociación en el que las partes pretendían perder lo mínimo posible.

Es importante valorar y tener en cuenta, ante un proceso de negociación de estas características, que no sólo debemos pensar en nuestra situación sino también en la del resto de intervinientes, porque todos van a jugar un papel fundamental en la negociación general, pudiendo influir en el resto de resultados de los participantes. Debemos pensar en el menor perjuicio general, sin perder de vista nuestros intereses y nuestros objetivos.

Adrián Bueno. Babcock España.

El tesorero tiene que saber a primera hora de la mañana cuál es su posición.

Adrián comenzó su intervención hablando de aplicaciones que nos permiten integrar la tesorería para ver toda nuestra información global, a pesar de tener varios bancos. Es un punto de partida esencial para conocer la realidad de la posición de la empresa, teniendo en cuenta toda la información posible al respecto.

También nos habló de que gestiona la tesorería como si se tratase de una cuenta de resultados, ya que estamos acostumbrados, en las organizaciones, a ver este tipo de resultados y estamos familiarizados con ellos.

Tratamos sobre conceptos de tesorería operativa como gestión del endeudamiento, generación del flujo de caja operativo, resultado de explotación o gestión de riesgos financieros, consiguiendo integrar algunos de estos conceptos y planeando cómo implantar mejoras en la tesorería de nuestras empresas.

Ventura Burgui. CEEI Elche.

Un reporting no sirve sólo para dar resultados sino que ha de plantear qué hacemos en base a esos resultados.

Ventura comenzó su intervención hablando del concepto VUCA que incluye un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo. Este término acuñado en el contexto militar podría usarse en la actualidad también en economía y es en este sentido por el que lo incluye en la sesión.

Conocimos ejemplos de cuadro de mando integral que, a partir de 2009, sufrieron un importante cambio en su planteamiento, pasando de marcar información de lo que ya ha pasado para ayudarnos a plantearnos y a prepararnos hacia lo que va a suceder.

Un sistema de reporting no es un ejercicio de Excel para dar resultados sino que tiene que permitirnos plantear qué hacer antes de tener esos resultados.

Además, pudimos conocer herramientas como el sistema de presupuesto permanente ya que no lo hacemos de forma anual sino en diferentes frecuencias según el sector o trabajo al que se dedique la organización.


Gracias al Speed Networking de dirección financiera pudimos conocer estos conceptos y aplicarlos con casos reales y profesionales dedicados a ello en sus empresas.

Aquí puedes ver el álbum completo de la sesión.

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