De nada sirve tener un buen sistema retributivo si no lo comunicamos bien | Carlos Martín Cardiel | Grupo Masmóvil | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos | Universidad de Alicante | MRH
carlos martin cardiel responsable rrhh masmovil master rrhh

Carlos Martín Cardiel Director de Organización, Compensación y Beneficios en Grupo Masmóvil y aporta valor en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante en el que participa como ponente gracias a su gran experiencia ya que ha trabajado en diferentes empresas de diferentes sectores, lo que permite que se vaya mucho más allá de la teoría a través de la aplicación de la misma en situaciones reales.

Si hablamos de la implantación de un sistema retributivo, además de seguir las normas teóricas y legales que debemos cumplir, debemos comunicarlo bien. De nada servirá todo el trabajo si fallamos en la comunicación. La gente debe entender que hay una lógica por detrás de este sistema retributivo, comunicar cómo se hacen las cosas, el porqué de las mismas, aunque no demos, por supuesto, todos los detalles.

Si no tenemos una correcta política retributiva tendremos varios problemas como el descontento de la gente, lo que se podría medir incluso en una encuesta de clima, con falta de compromiso y motivación. Además, la organización tampoco será capaz de atraer el talento necesario, además de tener altos niveles de rotación que hagan que muchas personas salgan de la compañía.

Disponer de un sistema retributivo es aplicable a todas las compañías sea cual sea su tamaño. Tener una estructura organizativa y retributiva sirve para poner orden en la organización.

Los sistemas retributivos cuanto más sencillos son, mejor. Cuanto más sencillos mejor se comunican y mejor se entienden. Si las personas entienden el por qué cobran una cosa u otra, puede significar el éxito del programa.

A la hora de diseñar este sistema tendremos en cuenta las diferentes generaciones que conviven en las organizaciones. Aunque esto no modifique la retribución sí se han de tener en cuenta otros temas de remuneración más emocional, por ejemplo, en los millenials.

Otra dificultad que se puede encontrar es que cada vez hay puestos más nuevos relacionados con la tecnología de los que no existe referencia a qué retribución es la correcta en estos casos.

Si quieres ver íntegra la entrevista realizada a Carlos Martín, puedes hacerlo en el vídeo que te dejamos a continuación:

Carlos Martín Cardiel | Director Organización, Compensación y Beneficios en Grupo MásMóvil
16 mayo 2018
Entrevista con Carlos Martín Cardiel | Director Organización, Compensación y Beneficios en Grupo MásMóvil y Profesor del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante. http://www.doeua.es

Un comentario en “De nada sirve tener un buen sistema retributivo si no lo comunicamos bien | Carlos Martín Cardiel | Grupo Masmóvil | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos | Universidad de Alicante | MRH”