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Cultura Digital VS Cultura Tradicional | TRH | El Club de las Buenas Decisiones

La Cultura Digital es uno de los elementos clave dentro del proceso de Transformación Digital. Por eso, empezamos a abordar el tema la semana pasada en un post basado en el webinar de Lucía Solla y en el que hablamos de qué es la cultura organizacionalqué supone tener la cultura bien trabajada y de los beneficios de una cultura organizativa sólida. 

Hoy queremos completar el puzzle abordando qué es exactamente una Cultura Digital y lo vamos a hacer basándonos en información de los vídeos explicativos de Sandro González dentro del primer módulo del Programa Superior de Transformación Digital en la Gestión de Recursos Humanos: Introducción a la Gestión de Recursos Humanos Digital.


Tipos de Cultura Empresarial.

Según Jeffrey Sonnelfeld existen cuatro tipos de cultura corporativa:

  • Cultura de las Fortalezas: basada en la supervivencia para la seguridad del puesto de trabajo. La empresa es una selva. Solo sobrevive el más fuerte y si tenemos que “pisotear” a un compañero para crecer, lo haremos.
  • Cultura de Club: se basa en el compromiso y la lealtad. Aquí la antigüedad es muy relevante. El estatus es más importante que el conocimiento.
  • Cultura de Academia: los colaboradores de la compañía son expertos y tienden a escalar posiciones según van adquiriendo determinadas destrezas. Este tipo de organizaciones suele recurrir a jóvenes recién graduados para ofrecerles un empleo y la oportunidad de empezar, desarrollarse y crecer.
  • Cultura de Equipo de Béisbol: es la que mejor encaja dentro de la economía digital y es propia de empresas dónde se busca el riesgo, la innovación constante y el talento. Se ofrecen grandes incentivos por productividad.


22 Claves de la Cultura Digital frente a la Tradicional.


A continuación vamos a conocer el impacto de la tecnología y de las Redes Sociales en nuestra manera de trabajar basándonos en una publicación de la Agencia de Comunicación francesa Angie+1:

1.Verticalidad VS Horizontalidad. Las organizaciones son cada vez más horizontales, lo que contribuye a mejorar la comunicación y a dotar a las empresas de mayor adaptabilidad y flexibilidad ante los cambios del entorno.

2.Control VS Dejar hacer. En una compañía con una verdadera cultura digital se inspira en lugar de controlar. La autonomía de acción es la protagonista.

3. Jerarquía VS Redarquía. El organigrama pierde poder. Pasamos a modelos de trabajo en los que todos trabajamos en red, todos aportamos y todos contribuimos al logro de los objetivos. Todos somos importantes, independientemente de la posición que ocupemos.

4. Planificación VS Serendipia. La planificación también pierde peso e importancia. Ya no todo debe estar cerrado, excesivamente planificado y estructurado. Damos paso a a la improvisación, a la innovación, a la fluidez de ideas… Que, por otra parte, es imposible sin esa ausencia de control del punto 2.

5. Anticipación VS Experimentación. Actualmente las empresas más punteras no son aquellas que se anticipan sino las que se equivocan más rápido y más barato. Por tanto, hemos de perder esa preocupación por anticiparnos a todo y predecir el futuro. Innovemos, arriesguemos, equivoquémonos y no frenemos la iniciativa.

6. Creación VS Reutilización. No todo está en crear desde cero. Hay que buscar lo que ya está hecho y valorar las posibilidades de reutilización que pueda tener.

7. Orden en cascada VS Agilidad. Antes el orden a la hora de ejecutar las tareas era lo más importante. Ahora ya no. Ahora los procesos son escalables y flexibles. Las tareas pueden cambiar de un momento a otro en base a las necesidades del negocio.

8. Propiedad VS Colaboración. En la cultura tradicional se es muy celoso a la hora de compartir información o conocimiento. En la cultura digital el secretismo deja de tener valor. Lo importante es el compartir. Cuanto más compartamos, más reconocimiento tendremos.

9. Resultado VS Proceso. Se deja de mirar únicamente el producto final para poner el foco también en el proceso. No solamente hay que hacer las cosas sino que además hay que hacerlas bien para lograr ser el mejor. 

10. Privacidad VS Exposición. En la economía digital es imposible mantenerse oculto en la red, lo que hacemos es visible para todo el mundo. En este contexto, cuidar en exceso la privacidad, es lo mismo que no existir.

11. Valor de la información VS Valor de Compartir. El conocimiento y el acceso a la información ha de ser democrático. Compartir es un valor esencial en la cultura digital. Compartiendo es cómo llegamos a nuestras comunidades y a nuestros clientes, tanto internos como externos.

12. Memorización VS Búsqueda y chequeo. En la era digital ya no es necesario aprenderlo todo de memoria. Antes era un valor principal pero ahora basta con saber dónde está la información y, por supuesto, comprobar su veracidad. Todo está en la red.

13. Soluciones VS Contribución. Anteriormente había muy pocas personas que tenían la solución y ahora la podemos lograr construyéndola de manera colectiva, como la Wikipedia. La contribución es un valor esencial en la cultura digital.

14. Estatus VS Contenido. El contenido es el rey independientemente de quién lo haya creado. En la cultura tradicional el contenido era importante según el estatus de la persona que lo hubiera creado. Ahora el contenido es el que da la legitimidad.

15. Mensaje VS Prueba. Ya no sirven las aseguraciones de otras personas. Necesitamos verlo con nuestros propios ojos. Antes nos daban una orden y la acometíamos. Ahora necesitamos una prueba de que lo que estamos leyendo o viendo es real. Fast check.

16. Titulaciones VS Aprendizaje constante. El aprendizaje constante es mucho más importante que el acumular títulos. Toman peso los entornos personales de aprendizaje (EPA) y el “do it yourself“.

17. Formalidad VS Comodidad. Se diluye la separación entre profesional y persona, se busca la autenticidad y la comodidad. También en la forma de vestir en la oficina. Ahora puedes ser tu mismo en el trabajo, sin ser juzgado por ello.

18.  Sedentarismo VS Nomadismo. Ya no hace falta estar en el mismo sitio físico para trabajar. Los nómadas digitales pueden hacerlo desde cualquier lugar con conexión a Internet, y hacerlo igual de bien. Ganan peso modalidades como el teletrabajo.

19. Vínculo Social VS Flexibilidad. Existe libertad y flexibilidad para conectar desde cualquier lugar. En la cultura digital se aboga por la libertad para hacer lo que quieras, cuando quieras y desde donde quieras. Basado en una relación de confianza y responsabilidad.

20. Burocracia VS Iniciativa. Primero hacer, luego evaluar. Eliminación total de la burocracia. En la cultura tradicional se precisaba de una aprobación previa para hacer el trabajo. En la cultura digital prima la iniciativa y, a posteriori, se modera dicha tarea.

21. Editorial VS Visual. El cómo presentamos los contenidos pasa a ser un valor esencial. En la era digital un gran contenido presentado de una manera poco visual y cuidada no tendrá el impacto que debería.

22. Evaluación VS Medición. La fiscalización pierde importancia frente al empoderamiento.

“A los conocimientos, las actitudes y los cambios en las maneras de aprender y de comunicarnos en nuestro entorno profesional que son consecuencia directa del avance tecnológico, y del desarrollo de herramientas digitales, podemos llamarlo Cultura Digital.”

Sandro González


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Inicio de la tercera edición 100% online del Programa Superior de Transformación Digital de la Gestión de Recursos Humanos de El Club de las Buenas Decisiones y Fundeun: mayo de 2019.

Imagen de portada extraída de https://www.freepik.es/

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