¿Cuáles son las habilidades del Controller Digital? | Pablo Orts | Programa Superior en Control de Gestión

Vivimos un momento en el que la tecnología, las organizaciones y la sociedad evolucionan más rápido que la capacidad que tenemos de adaptarnos y responder. El Controller es una figura clave en el éxito de las organizaciones en la era digital. La falta de control de gestión digital podría incrementar la vulnerabilidad de las organizaciones ante las disrupciones digitales, mermando la cuenta de resultados.

Como figura clave, ¿cuáles son las habilidades, competencias y conocimientos del Controller Digital?

En el Programa Superior en Control de Gestión, de la Fundación Empresa Universidad de Alicante, analizamos con Pablo Orts, experto en costes y en desarrollo, estructuración y gestión de la eficiencia en Controlling Digital en grandes grupos, cuales son las capacidades que debe trabajar el Controller.

  • Mental Agility. El Controller debe de tener habilidades de pensamiento crítico.  Sentirse cómodo ante la complejidad de las cosas y circunstancias, examinando los problemas y realizando conexiones entre ellos, con capacidad de hacer comprensibles y entendibles estos problemas a los demás.
  • Strategic Agility. El controller entiende la revolución y el entorno digital y lo incorpora en la orientación estratégica de la organización. Es decir, digitaliza la estrategia.
  • Learning Agility. Capacidad de aplicar las enseñanzas del pasado a situaciones actuales y nuevas.
  • Change Agility. Capacidad de experimentar y hacer frente a la complejidad del cambio, con una pasión por las ideas y alto interés en el desarrollo continuo.
  • Cultural Dexterity. Capacidad de combinar conocimiento cultural, inteligencia emocional y habilidades personales para lograr resultados en cualquier contexto intercultural.
  • Networking Agility. Trabajar y colaborar en entornos digitales, para poder adaptarse de forma rápida y ágil.
  • Simplicity Agility. En un entorno cada vez mas complejo, de nuevas regulaciones, nuevas tecnologías, con sobrecarga de formación y nuevos competidores, la capacidad de simplificar lo complejo es muy valorado por los directivos de las organizaciones.
  • Hybrid Thinking. Capacidad de manejar tanto el pensamiento analítico como el pensamiento intuitivo para obtener buenos resultados. Las métricas e indicadores en la era digital no son simplemente una cuestión de objetivos y temas tangibles.
  • Gestión de la identidad digital. Es decir, cómo gestionar nuestro “yo” virtual, gestionar con éxito nuestra propia visibilidad, reputación y privacidad en la red, ya que “todo lo que haces es global y tiene un impacto”.

La figura del Controller en la era digital posee cuatro dimensiones orientadas al despliegue de estrategias (dimensión estratégica), a la eficiencia económica de la empresa con el objetivo de maximizar la rentabilidad (dimensión económica), al mejor uso de los recursos (dimensión operativa) y a gestionar las disrupciones digitales (dimensión disruptiva).

En resumen, el controller digital debe ser un impulsor y generador de la transformación digital.  Ya es una figura fundamental en la gestión del cambio en el que se apoyan las distintas áreas de la empresa, con capacidad de gestionar de forma ágil, eficiente y con eficacia los tres ejes de la organización como son: la transformación digital, la cadena de valor y la cuenta de resultados. Y además, tiene una visión de las interrelaciones y correlaciones entres estos tres ejes que resultan vitales para la supervivencia de la organización.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.