+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Controller Centricity CCA® Madrid 2018 | Experiencia para alumnos del Programa Superior en Control de Gestión | PCG

Desde la Fundación Empresa Universidad de Alicante, acudimos junto a un grupo de alumnos de la primera y segunda edición del Programa Superior en Control de Gestión al Controller Centricity CCA® 2018, un evento a nivel nacional, organizado por el Global Chartered Controller Institute (GCCI), que en su cita anual del mes de noviembre reúne a todos los profesionales de Control de Gestión – Controllers.

Bajo el lema Analizando el pasado, gestionando el presente y mejorando el futuro se desarrolló una jornada interactiva, en la que se generó debate y reflexiones entre los ponentes y los asistentes, con el objetivo de compartir los distintos puntos de vista y formas de proceder en el campo de Control de Gestión, y en la que se destacó la importancia de la certificación Chartered Controller Analyst (CCA®).

Tras la inauguración del congreso a cargo de Lola Lozano, Directora general de Global Chartered Controller Institute, en la que destacó que la gestión profesional de las empresas vendrá de la mano de la función de control de gestión, se dio paso a Sebastian Puig, Responsable Financiero y Analista del Estado Mayor de la Unión Europea, quien hizo una prospectiva de los Riesgos Globales para el periodo 2018-2025, dando una visión de las tendencias globales y de los riesgos y oportunidades del entorno, haciendo hincapié en que ningún gobierno, empresa o persona estará ajeno a las grandes tendencias y cómo pueden afectar éstas a nuestra gestión diaria, y mas concretamente al impacto que pueden tener en la labor de control de gestión.

En la siguiente sesión de la jornada “Nuevas formas de visualizar la información”, se puso de manifiesto la importancia del uso de herramientas para la automatización de la recogida de datos de las distintas áreas de la empresa, y del análisis de quién es el consumidor de datos y a quien interesa esos datos, así como de la necesidad de fomentar ese cambio de que la tecnología permite dar a conocer el valor de los datos.

De darnos su visión sobre los sistemas de información y reporting  se encargó Vithas Sanidad, a través de su Director de Control de Gestion, Rafael Company,  destacando la importancia de que la organización hable el mismo lenguaje y de la magnitud de los datos para la toma de decisiones, que cada vez son mucho más complejas y más rápidas.

Los Controllers tienen la capacidad de aportar valor basados en los datos y la tendencia es que el Controller sea un socio estratégico y más aún, un controller de negocio.

Uno de los momentos mas esperados de la jornada fue el Panel de discusión “Elementos claves en el departamento de control de gestión, desde la experiencia profesional”. Panel de discusión moderado por José Cabrera, de Grupo Vips, y en el que participaron Unai Alejandre, Senior Finance Controller de Mircrosoft Ibérica; Isidoro Jurado, Director Corporativo de Control de Gestión en Indra; Juan Jiménez, Director Financiero Grupo Mahou San Miguel.

Con el objetivo de identificar las claves sobre las que sustentan las mejores prácticas en Control de Gestión, los asistentes pudimos identificar las claves que explican el modelo de control de gestión de las compañías de las que forman parte, la función que desarrollan y qué soporte dan al resto de la organización. Tres empresas y tres estructuras diferentes, en el que el conocimiento del negocio y la incorporación de habilidades soft son fundamentales, cómo están avanzados tecnológicamente  y cómo el controller defiende los intereses de toda la compañía independiente de donde esté.

Finalizado el panel de discusión, descubrimos a través de Jesús Soto, Chief Financial Officer (CFO) de Grupo VIPS & Board Member, como el controller es una figura clave de apoyo para el CFO, por qué la figura del controller cada vez será más relevante y de qué depende la relación CFO-Controller, en la conferencia “Binomio perfecto en la transformación de la empresa”.

Una vez realizadas las sesiones matinales, durante el almuerzo se generó un espacio de networking entre los mas de 200 asistentes al congreso procedentes de todo el país, que dió paso a las sesiones de la tarde enfocadas a hacer un análisis del control de gestión en la era digital, innovación y comunicación.

La primera de las sesiones vespertinas fue a cargo de Benigno Prieto, Socio Management Consulting y responsable de la Solución de Control de Gestión de KPMG, haciendo un repaso por los retos y visión de la función financiera, la agenda disruptiva del CFO, los aspectos clave del controlling digital, con un ejemplo real de un modelo predictivo, y de cómo la tecnología nos da posibilidades hoy que no teníamos en el pasado.

De las claves del éxito para conseguir una Estrella Michelin, nos dio su visión Susi Díaz, Colaboradora de programas de televisión y propietaria y cocinera del restaurante La Finca, en su conferencia “Innovación y convicción”.

Para la finalización de la jornada contamos con la participación de Mónica Galán, Public speaking trainer y autora del Método BRAVO, en el que hicimos un recorrido por los cinco pasos para realizar un discurso brillante y los secretos para neuro comunicación de impacto.

En definitiva, un evento único en control de gestión, en el que los alumnos asistentes pudieron debatir, reflexionar y compartir experiencias de primer nivel. Desde aquí agradecemos su inestimable participación y que hayan representado a la provincia de Alicante potenciando la figura del Controller. Y como no, felicitar y agradecer a Lola Lozano, Directora general de Global Chartered Controller Institute, por la organización y por su buena disposición durante toda la jornada.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.