Conceptos de la Dirección Financiera de la Empresa | Speed Networking Dirección Financiera | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE
speed networking direccion financiera

En el Máster de Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante nos encontramos inmersos en el Módulo de Dirección Financiera, módulo fundamental para los participantes del Máster y del que aprendemos mucha y muy valiosa información para aplicar en nuestras organizaciones. Dentro de las actividades de este módulo pudimos disfrutar del Speed Networking de Dirección Financiera en el que contamos con la presencia de Adrián Bueno, Director de Tesorería en Babcock International Group; Victoria Caballero, Coordinadora de Recuperaciones en SGR y Sebastián Crespo, Abogado socio en Devesa y Calvo Abogados; que aportaron su visión y conocimientos sobre la dirección financiera en las organizaciones.

speed networking direccion financiera adrian bueno
speed networking direccion financiera adrian bueno

ADRIAN BUENO

Las empresas mueren por la caja

Adrián nos habló que de toda la empresa tiene que estar involucrada en la generación de caja y que,  cada vez más, los directivos tienen objetivos en este sentido. Deberemos conocer cuál es el mínimo de caja que necesita la compañía para mantenerse, el resto lo podrá invertir.

En la intervención de Adrián aprendimos múltiples conceptos que las empresas manejan en su dirección financiera y que es importante que conozcamos. Destacaremos, a modo de ejemplo, los siguientes:

Cash Flow: Se genera porque las empresas en tesorería intentan cobrar cuanto antes y pagar cuanto más tarde mejor.

Fecha de operación y fecha de valor: Fecha de operación es cuando se emite el pago,  la fecha valor es cuando puedes disponer de ese dinero de verdad. La tesorería trabaja con fecha valor que es el dinero que me puedo gastar hoy.

Factoring: Vía que tienen las empresas para adelantar su mecanismo de cobro. Se cobra desde que se emite factura, a cambio se paga un porcentaje al banco por este servicio.

Confirming: Se adelanta el pago a proveedores. El pago se acuerda en un plazo pero una entidad adelanta el pago al proveedor. Se podrá cobrar en fecha o adelantar el pago en función a las condiciones que haya pactado la empresa con la entidad.

Cash flow de operaciones: Flujo de caja o tesorería.  Lo que queda de ganancia en el negocio antes de los temas de financiación e inversión. Si esto ya da negativo o muy poco margen hay que replantearse el negocio.

Tesorería centralizada: Llevar la tesorería de todas las filiales desde un mismo centro de control centralizado. Por supuesto, estar más centralizados o descentralizados tiene sus pros  y contras. Las compañías a lo largo de su vida centralizan y descentralizan.

Cash pool: Proceso de concentración de dinero. Si trabajo con 5 bancos para saber qué dinero tengo tendré que recopilar la información de esas 5 entidades. En cash pool hay una entidad que agrupa todos los saldos que tengo.

Hay bancos que te permiten agrupar todo lo de diferentes bancos pero lo habitual es que sea en el mismo. De esta forma se computan todas las cuentas negativas y positivas y si el saldo final es positivo no hay descubierto.

Estos y otros conceptos aprendidos nos ayudarán a entender más los procesos financieros de la empresa e interpretarlos de la forma más profesional posible.

speed networking direccion financiera victoria Caballero
speed networking direccion financiera victoria Caballero

VICTORIA CABALLERO

Es mejor llegar a un acuerdo. A las malas pierde todo el mundo.

Victoria nos invita a ponernos en la posición de todos los intervinientes en un caso donde existen problemas financieros en la empresa. Todos los intervinientes tendrán que ganar y que perder.

Gracias al caso planteado por Victoria nos ponemos en el lugar de los diferentes intervinientes en un caso en el que hay deudas con diferentes entidades teniendo en cuenta el grado y tipo de deuda,  lo que influirá en la forma que se negociará para conseguir recibir de la empresa lo que estamos demandando de ella.

Uno de los primeros consejos que nos da Victoria es que deberemos ir a la reunión totalmente preparados. Habremos definido previamente, si queremos tener éxito, el objetivo de la reunión, que límites no voy a traspasar, qué quiero conseguir…

Para prepararme el consejo principal es ponerme en lugar de con quien voy a negociar para adelantarme a lo que me va a pedir, intentar averiguar sus límites y objetivos… Sólo si comprendo la otra postura podré prever cómo va a negociar y adelantarme a lo que va a suceder, preparándome para ello. Es decir, intentaré  ponerme en el lugar de todos los “personajes” que intervienen en la negociación. Esto fue lo que hicimos en clase con Victoria a través de un caso presentado en el que los alumnos tenían diferentes roles a ocupar en la negociación.

Debemos ir preparados y ser profesionales para no pillarnos los dedos una vez lleguemos a la negociación real.

speed networking direccion financiera sebastian crespo
speed networking direccion financiera sebastian crespo

SEBASTIÁN CRESPO

La Due Diligence Legal nos da datos sobre oportunidades y riesgos vinculados con el negocio de la empresa.

En la intervención de Sebastián nos centramos en conocer el concepto de Due Diligence Legal.

Desde que una empresa se muestra interesada en adquirir otra comienza, hasta la realización efectiva de esa compra, un proceso de obtención de datos para conocer profundamente el estado de la organización que se va a adquirir. En este contexto aparece la Due Diligence Legal que es una revisión del negocio de la empresa a adquirir, desde un punto de visto jurídico, con el objetivo principal de confirmar el estado de la empresa y la conveniencia finalmente de su adquisición. No podemos ni debemos tomar esta decisión sin los datos oportunos al respecto.

La Due Diligence Legal se postula, por tanto, como uno de los pilares principales que sustentan la toma de decisión final de la adquisición de otra empresa, reduciendo el riesgo de tal operación.

Durante la intervención de Sebastián conocimos datos sobre la realización de la Due Diligence Legal, así como sus etapas y dificultades que podemos encontrar. Sin duda, un concepto que debemos conocer y utilizar ante la adquisición de empresas y organizaciones y que pudimos conocer a fondo gracias a la clase del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante.


En definitiva, una sesión muy productiva y aplicada que, propuesta en formato de Speed Networking, permite tener a los ponentes de una forma más cercana y directa para plantear dudas concretas o poder debatir diferentes conceptos durante la sesión. De ella sacamos una gran cantidad de conceptos financieros que los alumnos podrán aplicar en el día a día de sus organizaciones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.