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La captación y retención de talento en la empresa | Luis Pérez | Randstad | Máster Recursos Humanos

En la clase de Luis Pérez de Randstad en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos reflexionamos  sobre atracción de talento y cómo afecta a las empresas. Las personas son las bases de las organizaciones y su captación y retención es fundamental para lograr los resultados esperados.

En una sociedad en constante evolución nos dirigimos a un modelo en el que las organizaciones han de desplegar acciones que les permitan captar y retener a los mejores ya que cada vez es más difícil que sea el talento quien venga por propia iniciativa. Por tanto, si queremos tener a los mejores en las filas de nuestra empresa y que éstos nos permitan obtener los mejores resultados, deberemos establecer acciones para que nuestra empresa sea atractiva y que dichas personas acaben formando parte de nuestros equipos.

Hablamos de conceptos que buscamos en los candidatos que son conocimiento y aprendizaje pero también talento, actitud y esfuerzo. Para ser los elegidos deberemos aportar como empresas y ser valorados como la opción más atractiva por los posibles candidatos.

En primer lugar necesitaremos atraer talento, lo que se denomina employer branding: atractivo que tienen las empresas para atraer en mayor o menor medida a los candidatos y el talento.

Pero olvidemos que, una vez hemos captado a los mejores, debemos retenerlos. Es en este punto donde entra en juego el denominado Employee engagement que tiene que ver con el compromiso que consigamos obtener de los miembros de nuestros equipos.

Conocer qué criterios hacen atractiva a mi empresa y desarrollarlos nos ayudará a obtener los mejores candidatos. Para conseguir retenerlos tenemos que mostrar que es realidad lo que les atrajo a nuestras filas. Por tanto, ambos aspectos son fundamentales para nuestra organización.

Pero, ¿qué características buscamos en las empresas para querer trabajar en ellas? Algunos de los aspectos más valorados son:

Condiciones económicas:

Sin duda un apartado fundamental y muy valorado, aunque no el único. Cada vez más valoramos otras características de los empleos aunque las condiciones económicas siguen siendo una variable muy importante.

Seguridad:

Se valora la seguridad que nos aporta la empresa en el puesto que vamos a desempeñar y las opciones que obtendremos en el futuro.

Ambiente de trabajo:

Cada vez más los buscan desarrollar su actividad en un ambiente de trabajo adecuado para desarrollarse y trabajar bien. Se valoran cada vez otros apartados además del económico pudiendo llegar a ser decisivos a la hora de aceptar un puesto o migrar a otro empleo.

Comunicación y transparencia:

En cuanto a comunicación interna es importante que los trabajadores estén informados de forma constante y transparente ya que esto hace que aumente el compromiso con la empresa. No hablamos sólo de comunicación interna sino de transparencia de cara a la sociedad para que se nos valore y conozca como empresa de forma ajustada a la realidad. Muchas veces la idea que tenemos sobre nuestra organización no es la que trasciende a la sociedad. Esto lo podemos mejorar a través de la comunicación y la transparencia.

Políticas de recursos humanos adaptadas:

Ya no nos sirve disponer únicamente de una política de recursos humanos sino que deberemos adaptarlas a los diferentes candidatos o públicos a los que nos vamos a enfrentar. Las diferencias más evidentes son las generacionales pero también nos deberemos adaptar a diferentes niveles de estudios, niveles profesionales, etc.

#DondeEsteElTalento

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Podéis consultar éstas y algunas otras conclusiones sobre lo fundamental de la atracción y retención de talento en nuestras organizaciones en el siguiente vídeo que nos presenta datos sobre el último informe de employer branding de Randstad en 2015.

Un apartado que a veces queda olvidado y que irá ganando en importancia porque, a pesar de las altas tasas de desempleo, se calcula que en 2020 habrán más de 1,9 millones de puestos muy difíciles de cubrir para las empresas.

Cuando la percepción puede convertirse en realidad

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