+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Análisis de estados financieros en la empresa: conceptos básicos | Lorena López y Carmen Sala | PWC | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE
analisis de estados financieros en la empresa conceptos basicos carmen sala y lorena lopez pwc master en direccion y gestion de emrpesas universidad de alicante

Si hablamos de empresas y organizaciones no podemos dejar de hablar del análisis de los estados financieros ya que son estos los que nos permitirán medir y tomar decisiones fundadas en datos que nos ayudarán a alcanzar los objetivos que nos hayamos propuesto. Sin estos datos, sin medición y sin análisis de los mismos, iremos perdidos y poco orientados y nos encontraremos sorpresas desagradables en las organizaciones.

Por este motivo no podemos dejar de introducir estos conceptos y de estudiarlos en el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante y lo hacemos de la mano de Lorena López y Carmen Sala de PWC que nos trajeron conceptos desde los más básicos hasta los ratios más elaborados que nos permiten extraer información de análisis de esos datos que podemos obtener en una cuenta de resultados.

En este análisis intervienen muchos usuarios interesados como los propietarios de la empresa, gestores, acreedores, clientes, empleados, comités de empresa, sindicatos, administraciones públicas, analistas, auditores, asesores fiscales o, incluso, nuestros propios competidores. Todos estos perfiles están interesados, de algún modo, en obtener esta información. Además, el analista puede ser interno o externo a la empresa lo que influirá en la obtención de la información contable de dichos estados así como en las diferentes informaciones que le interesen o el uso que vaya a realizar de dichas informaciones.

Estos datos nos darán información con herramientas como los ratios, que son las herramientas más utilizadas en cuanto a estos aspectos y nos permitirán extraer conocimiento de dichos datos y nos ayudarán y enfocarán a las decisiones más correctas y adecuadas para la empresa y su consecución de objetivos.  Estos ratios nos permiten comparar ya que es a través de la comparación donde obtendremos la verdadera información.

carmen sala analisis financiero master direccion y gestion de empresas universidad de alicante
lorena lopez analisis financiero master direccion y gestion de empresas universidad de alicante

De forma previa a la elaboración y conocimiento de estos ratios existen una serie de conceptos básicos que debemos conocer y manejar sobre los cuales se apoyan los ratios posteriores como:

Patrimonio.

El patrimonio lo constituyen tanto los medios económicos (activo) como los financieros (pasivo). El balance será la expresión contable de dicho patrimonio.

El patrimonio se refiere a la suma de bienes derechos y obligaciones de la empresa:

  • Bienes. Todo aquello que la empresa posee en cuanto a maquinaria, instalaciones….
  • Derechos. Lo que todavía no se ha cobrado pero a lo que tengo derecho por haber realizado un servicio o servido un producto. Sería, por tanto, las deudas que tienen terceros conmigo.
  • Obligaciones. En este caso es mi empresa la que tiene deudas con bancos, proveedores, etc.

Balance

Como ya hemos adelantado en el apartado de patrimonio el balance es la expresión contable de dicho patrimonio donde podremos ver y valorar el estado de la empresa y la consecución de los objetivos planteados en la misma.

Este balance de situación se puede representar en base a ACTIVO y PATRIMONIO NETO Y PASIVO. Conozcamos un poco más estos conceptos:

ACTIVO:

Indica los bienes y derechos de la empresa. Marcan, por tanto, un tinte positivo para la empresa.  Ejemplos de activo podrían ser lo que la empresa posee en cuanto a mobiliario, maquinaria, transporte, instalaciones, clientes o caja.

El activo se organizará en no corriente y corriente; de menor a mayor disponibilidad o liquidez, es decir, con qué facilidad estos bienes pueden hacerse líquidos (dinero).

PASIVO

Incluye el Patrimonio neto (aportaciones de socios, reservas…) y pasivo que es la estructura financiera, representativa de las obligaciones derivadas de la actividad. En este caso se representarán en base de menor a mayor exigibilidad como patrimonio neto, no corriente y corriente.


Podremos realizar 3 tipos de análisis distintos según la información que tomemos en cuenta y dónde pongamos el foco al realizarlos:

Análisis patrimonial:

Se refiere al patrimonio y al equilibrio entre las distintas masas patrimoniales: inversiones y estructura financiera. Este análisis pone el foco en la liquidez.

Análisis financiero:

Enfoca sobre la solvencia o capacidad de la empresa para poder hacer frente a sus compromisos a corto o largo plazo.

Análisis económico:

En este análisis se estudian flujos de caja o márgenes para poner el foco en la rentabilidad.

Conocer y manejar todos estos conceptos es la primera parte para poder construir, a través de ellos y de todos los datos que nos aporta el balance y la cuenta de resultados, los ratios necesarios para disponer de información que nos ayudará a tomar las decisiones más adecuadas y acertadas en nuestras organizaciones.

Estas líneas se han elaborado con la información extraída de las sesiones de análisis financiero impartidas por Lorena López y Carmen Sala de PWC en el marco del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante.

Puedes ver los álbumes completos de las sesiones aquí: Sesión de Lorena López; Sesión de Carmen Sala.

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de los recursos humanos no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente nuevas experiencias y conocimientos porque entrarás en el  exclusivo Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.