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7 Estrategias para crear relaciones comerciales a largo plazo con los clientes y vender más | Juana Tormo | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE
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Cuando hablamos de ventas no podemos olvidarnos del marketing de la empresa y este marketing ha de estar orientado a las necesidades del consumidor. Es en este punto que podemos empezar a analizar y a preguntarnos por qué el cliente compra mi producto, como podemos añadir valor al mismo y ayudar a que éste producto o servicio llegue al corazón generando sentimientos, sensaciones, expectación y recuerdo.

Hablando sobre estrategias de este tipo durante a la sesión de Juana Tormo en el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante, apuntamos a continuación algunas de estas estrategias que nos ayudarán a establecer relaciones a largo plazo con los clientes, más emocionales y que generan recuerdo y que, por tanto, acaban significando más ventas y clientes más fieles.

  1. Invierte tiempo en comunicación on-line

La venta, como ya hemos mencionado, va muy ligada a la comunicación y al marketing. Y ahora nuestros clientes, mayoritariamente, se encuentran en internet y las redes sociales.

No podemos olvidarnos de ello y esto nos llevará a la necesidad de invertir más tiempo y más recursos en medios como nuestra web corporativa, blog, redes sociales, ecommerce, emailing, etc.

  1. Ofrece a tus clientes propuestas especiales.

El cliente es el centro de la estrategia. Ofrece valor y crea el denominado efecto WOW!

Ofrece detalles exclusivos y restringidos a tu target, a tus clientes y futuros clientes.

Innova, crea, sorprende.

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  1. Supera sus expectativas.

Todos tenemos expectativas que, si no se ven satisfechas, causan una mala imagen sobre el producto o servicio y hacen que no se recomiende éste o, incluso, se hable mal del mismo.

Por el contrario, si tu cliente se siente cuidado por tu empresa y consigues entregarle más de lo que espera, conseguirás ese efecto WOW y, por consiguiente, clientes más satisfechos, más fieles y que recomiendan tu producto, empresa o servicio a otros.

Piensa como consumidor en momentos en los que empresas o servicios han satisfecho y superado tus expectativas y, por el contrario, en momentos en los que no ha sido así. Seguro que tienes ejemplos de ambos casos.

Trabaja sobre ello y, con el cliente en el centro de todo, procura sorprender, aportar valor y entregar un extra que ayude a superar las expectativas y generar clientes satisfechos que te recomienden.

  1. Ofrece un excelente servicio.

Desde luego el servicio o producto ha de estar cuidado y ser de calidad. No sólo el proceso sino lo que ofrecemos. Hemos de trabajar para que dicho producto o servicio sea excelente.

Es importante que el cliente se sienta cuidado por expertos para conseguir la máxima satisfacción.

  1. Trata las quejas y reclamaciones.

Muchas veces rechazamos estas quejas o reclamaciones pero hemos verlas más allá de una actitud negativa, sino que es una oportunidad de saber en qué podemos mejorar.

¿O prefieres perder clientes sin saber ni siquiera el por qué?

Si un problema existe lo debemos conocer y poner los medios para solucionarlo. Desde este punto de vista la queja es un regalo.

Atiende a los clientes, dales la atención que necesitan y resuelve el problema en la medida de lo posible. Esto puede cambiar su opinión y acabar pasando de queja a satisfacción, consiguiendo que el cliente siga unido a nuestra empresa.

  1. Mantén el contacto con tus clientes.

No te acuerdes de ellos sólo cuando les vendes o les quieres volver a vender. Sin que medie ningún tipo de operación comercial, es conveniente mantener el contacto con nuestros clientes. Te lo agradecerán MUCHO y les hará sentir especiales, por lo que estarán más satisfechos.

  1. Innova constantemente.

No hay reglas fijas que duren mucho tiempo. Cada día surgen nuevos métodos, nuevas formas de conquistar al cliente y nuestra estrategia tiene que cambiar periódicamente. Lo que hoy crea un efecto, mañana es asumido por todos y ya no suma. Esto nos obliga a estar en constante reinvención e innovación para mejorar el producto y hacer la experiencia del cliente lo más satisfactoria posible.

Teniendo en cuenta estas pautas estamos seguros que conseguirás establecer una relación con el cliente que permita que sea más directa y especial, que éste se encuentre más satisfecho y, como consecuencia, las ventas acaben creciendo.

Seguro que hay muchas más opciones para mejorar pero lo realmente importante es tener al cliente como el centro de la estrategia, pensando en su satisfacción y en la mejora del producto, servicio y los procesos necesarios para lograr alcanzar y superar las expectativas del consumidor.

¿Tienes en cuenta estas estrategias en tu organización?

Un comentario en “7 Estrategias para crear relaciones comerciales a largo plazo con los clientes y vender más | Juana Tormo | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE”

  • JAIME ARTIEDA dice:

    Buenos días en Ecuador:
    Cuándo tu realizas todo estas cosas en favor de un reconocimiento de parte del cliente, se debe entender que no es un gasto, se trata de una inversión, y es verdad, lo que haces ahora para agregar valor a la gestión mañana ya será copiada y se volverá genérica, hay que ser innovadores, las ideas se acaban sólo con la muerte, hay que ejercitarse para seguir dando ideas.
    Saludos,
    Jaime

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