6 fases para establecer un Plan de Comunicación Interna en la Empresa | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante | El Club de las Buenas Decisiones
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La comunicación es primordial para poder relacionarnos con los demás. Es algo que aparece en todos los ámbitos y, por supuesto, en la empresa.

La comunicación interna en las organizaciones es importante y trabajarla y mejorarla nos traerá muchas ventajas en nuestra empresa. Por supuesto, la comunicación interna debe ser gestionada por  profesionales especialistas y su gestión requiere de un plan estratégico que habrá de estar alineado con el plan estratégico de la empresa.

Pero, ¿qué partes tiene este plan y cómo lo creamos?

Fase 1. Documentación.

En esta fase veremos una serie de documentos que nos permitirán obtener datos antes de fijar los objetivos. Documentos como el informe de evaluación de desempeño de los colaboradores,  el estudio de clima interno, el manual de normas de la identidad visual o el plan estratégico de la empresa.

En definitiva, recogeremos toda la documentación posible que pasaremos a analizar en la siguiente fase.

Fase 2. Análisis y reflexión.

Se analizarán todos los documentos y datos obtenidos en la fase anterior sin olvidarnos de evaluar el punto de partida del estado actual de la comunicación interna.

Además, analizaremos y reflexionaremos sobre el clima laboral, cultura, implicación de la Dirección, liderazgo en la organización, formación, etc.

Sin duda, otro reto importante a llevar a cabo en esta fase será establecer canales de conocimiento e implicación de todos en el nuevo plan.

Fase 3. Formulación de objetivos.

En esta fase necesitamos formular con precisión qué queremos conseguir con este plan, nuestros objetivos.

Deberemos ir desde lo general a lo específico y que nuestros objetivos cumplan los criterios SMART.

Fase 4. Planteamiento estratégico.

Una vez formulados los objetivos deberemos establecer las acciones necesarias para llegar a su consecución.

Aquí tocará definir calendarios, acciones, tiempos, responsables, etc.

Fase 5. Proceso de Comunicación.

Todos los miembros de la organización deben conocer las acciones y sus objetivos.

Por tanto, deberemos definir cómo lo vamos a comunicar. Puede ser útil definir los responsables de cada proceso y cómo informarán al resto de implicados.

Fase 6. Medición y mejora continua.

Sin medición no hay mejora ni evaluación. Debemos medir durante todo el proceso y establecer los cambios oportunos para mejorar los resultados.
Previo a esta fase habremos definido qué medir y los indicadores que nos darán los datos que necesitamos.

Una vez conocemos las diferentes fases de un plan de comunicación interna deberemos valorar la importancia de ponerlo en marcha en la empresa e implantarlo. Esto nos supondrá trabajo en cada una de estas fases pero, sin duda, los beneficios serán considerables en la organización. Si consideramos que la comunicación es algo que suele valorarse como un aspecto mejorable por los colaboradores y trabajadores tendremos en cuenta que nos queda un largo camino que recorrer y que es un punto que acaba distinguiendo a las mejores organizaciones actuales. La comunicación existe y si no enfocamos esfuerzos para que sea como debe ser a través de un buen plan de comunicación interna, acabará apareciendo de otras formas peores que no podremos controlar.

¿Cómo prefieres gestionar este importante aspecto en tu organización?


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