NOTICIAS
6 Claves para redactar un Trabajo Fin de Master | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante | El Club de las Buenas Decisiones

Querid@s alumn@s, se acerca el momento de que entreguéis vuestros Proyectos Fin de Master, y para que obtengáis los mejores resultados posibles os queremos dar los últimos consejos para una buena estructura y redacción del mismo.

Sabemos que la fase de búsqueda de información y análisis ya la habéis superado, y que ahora os encontráis en la etapa de redactar vuestro TFM. Por eso, a continuación os dejamos unas pautas sobre cómo estructurarlo y qué seis aspectos debéis que tener en cuenta utilizando Word.

1.¿Cómo elegimos la portada?

Como norma general, en la portada de un Trabajo Fin de Máster (TFM) debe aparecer claramente el autor, el título del proyecto, la titulación, la universidad, la fecha, etc.

2.¿Cómo elaboramos un índice?

El índice es la estructura básica de nuestro Trabajo Fin de Máster. Sirve fundamentalmente para dos cosas: estructurar el contenido y permitir que el lector localice un apartado de manera rápida y fiable.

En el índice deben aparecer todos y cada uno de los capítulos que se han generado a lo largo del trabajo, así como la bibliografía y los anexos. Recordad que hay dos tipos de índices:

  • Índice de contenido.

Para crear un índice automático en Word, es necesario que cada capítulo cuente con el estilo o nivel adecuado. Los niveles nos permiten crear una jerarquía de hasta tres niveles dentro del índice. Para ver cómo se lleva a cabo este proceso podéis consultar el vídeo: “Como hacer un índice automático en Word”.

  • Índice de ilustraciones.

Los índices de ilustraciones son muy útiles cuando necesitamos utilizar gran cantidad de tablas o gráficos en nuestro trabajo. Generalmente se sitúan tras el índice de contenidos. Para crear un índice de ilustraciones, podéis visualizar el siguiente vídeo: “Como crear una tabla de ilustraciones den Word”.

3.¿Cómo estructurar el contenido?

Cada universidad establece el modo en que debe estructurarse un TFM. En vuestro caso, y como ya sabéis, tendrá las siguientes secciones:

  • Portada
  • Índice
  • Resumen ejecutivo
  • Contextualización y justificación
  • Cuerpo
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Anexos

Con independencia de los apartados que vayamos a utilizar, es muy útil crear secciones dentro de nuestro proyecto. Las secciones nos permiten controlar el formato y tipo del encabezado y pie de página. Generalmente, las secciones se utilizan para establecer las partes principales de un trabajo (portada, índice, capítulos, bibliografía, anexos) y poder cambiar encabezados u orden de paginación. Para establecer una sección, hay que seguir los pasos del siguiente vídeo: “Dividir en secciones”. Ahora bien, para eliminar una sección, tan sólo hay que utilizar la tecla de retroceso (borrar).

4.¿Cómo establecer un encabezado?

Los encabezados son textos que se repiten en todas las páginas del trabajo, y se sitúan sobre el texto principal, en la parte superior de la hoja. En función de las secciones que hayamos creado, podremos establecer un mismo encabezado para todo el trabajo, encabezados independientes de cada sección o definir si una sección tiene encabezado o no. El proceso para establecer un encabezado es el siguiente: “Como poner encabezados en un documento de Word”.

Lo recomendable es que en el encabezado aparezca alguna de las siguientes alternativas: nombre del Máster o titulación, universidad donde se ha cursado y/o título del proyecto.

5.¿Cómo paginar un trabajo correctamente?

Todas las páginas del trabajo deben estar numeradas, excepto la portada. Generalmente, los anexos reciben una numeración de página distinta a la general del trabajo, por ser añadidos que solo sirven para explicar algún aspecto concreto del trabajo. Podéis visualizar cómo paginar correctamente, tanto en una sección como en varias, en el siguiente vídeo: “Cómo numerar las páginas”.

6.¿Cómo elaborar la referencia bibliográfica?

La bibliografía es uno de los elementos más importantes del TFM. En esta sección es donde listamos todas las fuentes consultadas para la elaboración del trabajo, la contextualización del tema y para la sustentación de nuestras hipótesis o conclusiones.

Una bibliografía debe ser clara y debe contener todas las fuentes consultadas. También  debe respetar el formato bibliográfico determinado por la universidad y ceñirse estrictamente a sus normas.  En vuestro caso forma de escribir las citas bibliográficas se hará atendiendo a las normas de publicación de la APA.

Si te ha resultado interesante este artículo,  y quieres profundizar en diferentes aspectos sobre Dirección y Gestión de Empresas, Desarrollo de Directivos, Control de Gestión o Dirección de Recursos Humanos, desde el Club de las Buenas Decisiones (#CBD), de la Universidad de Alicante, te ofrecemos varios programas, para profesionales, que podrían interesarte:

Máster en Dirección y Gestión de Empresas.

Programas Executive.

Programa Superior en Control de Gestión.

Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.

MATRÍCULA ABIERTA CURSO 2017-2018 MÁS INFO