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28 Indicadores clave para el control y gestión de tu empresa | Rubén Rivera | Programa Superior en Control de Gestión | PCG

De la implantación, gestión y seguimiento de la estrategia así como de los indicadores clave para el control y gestión de tu empresa, hablamos con Rubén Rivera, Director de Planificación y Control en Koala Bay, durante la sesión de Cuadro Mando Integral (CMI), en el marco del Programa Superior en Control de Gestión de la Fundación Empresa Universidad de Alicante.

Una sesión en la que los alumnos pudieron trabajar en la Implantación, gestión y seguimiento de la Estrategia de la empresa, teniendo en cuenta las acciones que se deben desarrollar para conseguir el objetivo establecido y enfocados en los siguientes objetivos:

  1. Comprender que un CMI no es sólo la representación gráfica de unos KPI’s.
  2. Entender que el CMI sirve para el seguimiento de los objetivos estratégicos.
  3. Conocer la importancia de los Mapas Estratégicos para describir la Estrategia.
  4. Seleccionar las herramientas necesarias para identificar los objetivos estratégicos.
  5. Identificar y seleccionar los mejores KPI’sque permitan el seguimiento de la Estrategia.

Aplicar desde un ámbito real las distintas fases para la elaboración de un Cuadro de Mando Integral y las herramientas para su confección así como la descripción de indicadores en los que la empresa debe focalizarse para la confección del CMI, permite a los alumnos tener una visión muy amplia de la utilidad de esta herramienta. 

Para seleccionar los indicadores adecuados, debemos tener en cuenta las diferentes perspectivas de gestión, refiriéndonos aquí a la perspectiva financiera, de clientes, de procesos internos y de aprendizaje y crecimiento.

Recordemos que una perspectiva financieratiene como objetivo responder a las expectativas de los accionistas; la perspectiva de clientestrata de responder a preguntas como ¿qué tenemos que hacer para satisfacer las necesidades de nuestros clientes?; la perspectiva de procesos internostrata de identificar los objetivos estratégicos que están en relación con los procesos clave de la organización; la de aprendizaje y crecimientoresponde a preguntas de tipo ¿qué podemos hacer para aprender y mejorar como empresa?.

Tras el conocimiento y análisis de estas cuatro perspectivasy lograr que el CMI sea considerado como una herramienta de gestión óptima en nuestras empresas, resulta imprescindible integrarlas dentro de un conjunto razonable y equilibrado. 


“No son las empresas más fuertes y con más recursos las que sobreviven, sino aquellas que son capaces de adaptarse a los cambios rápidamente”.

Es fundamental expresar la estrategia empresarial en una configuración de indicadores. Si nos fijamos en Kaplan y Norton, vemos que señalan tres principios básicos para la integración de las cuatro perspectivas a fin de permitir que el Cuadro de  Mando Integral (CMI) se oriente hacia el éxito de la organización:

– Relaciones causa-efecto

– Inductores de actuación

– Vinculación con las finanzas

Para facilitar la transformación de la estrategia en indicadores, es conveniente transformarla al inicio como objetivos corporativos y que éstos den lugar a uno o varios indicadores mediáticos para cada una de las perspectivas.

La definición de los indicadores tendrá en cuenta las relaciones causa-efecto y los inductores de actuación.

A la hora de establecer los indicadores se recomienda no superar la cantidad  de siete por cada una de las perspectivas, pero al mismo tiempo se considera correcto un número total aproximado de 25 indicadores

  • Indicadores Financieros.Se suelen valorar conceptos como la rentabilidad, el crecimiento, la estabilidad y la creación de valor para el accionista. Algunos de los más utilizados son:
    1. Beneficio Neto.
    2. Cash Flow.
    3.  ROI.
    4. PER.
    5. ROE.
    6. Beneficio por acción.
    7. Rentabilidad del activo.
  • Indicadores de clientes.Reflejan la situación de la organización en relación al mercado y a la competencia. Suelen utilizarse:
    1. Número de clientes.
    2. Fidelización.
    3. Clientes perdidos.
    4. Ranking en el mercado.
    5. Pedido/ Ofertas.
    6. Beneficio por cliente.
    7. Clientes por Rappel.
  • Indicadores de proceso interno. Con estos indicadores podemos medir cómo transformar las expectativas del cliente en productos terminados. Podemos aplicar:
    1. Producción neta.
    2. Tiempos muertos.
    3. Coste  de transporte.
    4. Edad media de máquinas.
    5. Número de suministradores.
    6. Coste por producto.
    7. Valor de stocks intermedios.
  • Indicadores de aprendizaje y crecimiento. Estos indicadores miden el liderazgo, la capacidad participativa y/o el crecimiento del personal. Como ejemplo podríamos utilizar:
    1. Coste de la formación.
    2. Mandos por empleado.
    3. Absentismo.
    4. Índices de calidad de la formación.
    5. Expedientes laborales.
    6. Índice de incentivos.
    7. Tasa de abandono.

Otra de las fases en el desarrollo del CMI, es la de comunicación de los indicadores, para que todos los componentes de la empresa dispongan de una guía completa de actuación con directrices claras para el futuro. Es conveniente presentar los indicadores con un enfoque visual y complementarse con un plan de acción para poder alcanzarlo.

Desde el principio debemos conseguir el respaldo de la alta dirección de la empresa. Es importante destacar que el CMI no es una herramienta con fecha de caducidad, sino de aplicación continua y un uso continuado hará que se consolide como una herramienta aceptada por todos.

A través de la sesión de Cuadro de Mando Integral, en el  Programa Superior en Control de Gestión, de la Fundación Empresa Universidad de Alicante, podrás adquirir las herramientas necesarias para Implantar, Desarrollar y hacer el seguimiento de la Estrategia marcada, estableciendo las acciones necesarias  para conseguir tu Objetivo y  trabajando en una herramienta valiosa para la consecución de resultados de éxito.

Si te interesa una formación en este ámbito, contacta con nosotros. Te informaremos de todos los Programas que facilitarán tu desarrollo profesional. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno, y formarás parte de el Club de las Buenas Decisiones.

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