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10 puntos clave para optimizar tu perfil de Linkedin | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante | El Club de las Buenas Decisiones
configura tu linkedin

En este artículo daremos un repaso a tu cuenta de Linkedin para que valores cómo la tienes configurada y puedas mejorarla.

Ten en cuenta que Linkedin tiene muchas posibilidades y es una herramienta muy potente que conjuga, desde una misma plataforma, a la red social profesional más importante actualmente con un potente currículum 2.0 en línea y un portal de empleo que cada vez toma más importancia actualmente. Pero no sólo es eso sino que es un lugar donde establecer tu red de contactos y acceder a empresas y personas que ocupan determinados puestos. Un sinfín de oportunidades que no aprovecharás si no tienes configurada la herramienta como toca para sacar el máximo partido de la misma.

¿Preparad@ para evaluar los diferentes puntos y mejorarlos?

Nos centraremos en apartados fundamentales de tu perfil para que éste, realmente, muestre la información que describa quién eres y a qué te dedicas.

Allá vamos…

  1. Foto de perfil

Es evidente que en esta red social profesional no podemos tener cualquier foto de perfil. Dicha imagen tendrá que ser, por supuesto, profesional. La imagen ha de estar acorde con mi perfil y con mi ocupación. Si quieres tener más detalles consulta nuestro artículo sobre la foto perfecta en Linkedin.

  1. Foto de portada

Linkedin también dispone de un espacio que es una foto de portada, como la mayoría de las redes sociales.

Si no personalizamos esta imagen, Linkedin tiene una por defecto que, si te paras a mirar un poco los perfiles, es la que mayoritariamente aparece en ellos. Es importante personalizar también esta imagen ya que ganamos un espacio visual que nos permitirá reforzar nuestra marca, nuestro sector, a qué nos dedicamos, etc.

Sería conveniente mostrar una imagen acorde con lo que soy profesionalmente que, como hemos adelantado, refuerce mi idea de marca. Muchas personas la utilizan también incluyendo información sobre su último producto, publicación o con datos sobre su web u otras redes destacadas.

  1. Titular

El titular es el pequeño texto (120 caracteres) que va a servir para definir tu marca como profesional.

Si no lo editas, Linkedin tomará automáticamente tu última experiencia o formación para marcarla en este lugar, pero si lo usáramos así estaríamos perdiendo muchas funcionalidades de este apartado.

En realidad, es mucho más. Es la frase por la que te defines, lo que primero va a ver cualquier persona que acceda a tu Linkedin y puede que sólo por esta frase tome la decisión de conectar contigo o no.

Dedica tiempo a pensar en el titular, es importante. Comprueba, además, que incluye las palabras clave por las que te gustaría aparecer si un reclutador o alguien de una empresa importante realiza una búsqueda en Linkedin. El titular, además de los diferentes apartados que veremos a continuación, posiciona en las búsquedas.

  1. Extracto

Este apartado es un campo resumen en el que podremos dar datos sobre nuestro perfil y sobre nosotros.

Aunque salvando las distancias lo podríamos comparar con una carta de presentación ya que nos permite destacar, a través de su redacción, quiénes somos y qué hemos hecho hasta ahora.

Es importante utilizar el contenido multimedia en este punto (te lo contamos más abajo) e incluir información de contacto alternativa a Linkedin para facilitar que las personas lleguen a ti si quieren ofrecerte alguna oportunidad o colaboración.

Ten en cuenta que, con los cambios en el diseño de Linkedin, el extracto ha perdido visibilidad y que sólo se ven dos líneas en tu perfil si no se hace clic para desplegarlo completo. Esto te obliga a decir lo más importante en esas primeras líneas y enganchar a quien las lea para conseguir que acceda al extracto completo.

Al igual que el titular, las palabras que utilices te posicionarán en búsquedas, aprovéchalo incluyendo las palabras clave en las que te gustaría posicionarte.

  1. Descripción y contenido multimedia

En este apartado nos referimos a cada una de las informaciones que se incluyan en experiencia y formación en tu perfil.

En este caso, ten en cuenta que puedes incluir descripciones detalladas de cada puesto o estudio, que te vendrán muy bien para seguir incluyendo palabras clave que te posicionen en búsquedas y que te permitirán explicar qué tareas has desempeñado, qué habilidades has desarrollado o qué programa de estudios has llevado a cabo.

No desaproveches este espacio y describe bien tus experiencias y formaciones.

Además, verás que cuando estés editando abajo te aparece un botón “cargar”. En este caso, podrás cumplimentar formación y experiencia (también extracto) con enlaces relacionados o documentos añadidos que demuestren tus habilidades, contrastando lo que dices que sabes hacer o lo que has estudiado. Este es el verdadero valor de Linkedin que, por supuesto, va mucho más allá de un currículum tradicional, no malgastes la oportunidad de aprovechar este recurso.

  1. Perfil Público

En Linkedin tenemos la posibilidad de disponer de un perfil público accesible para todos, estén o no en Linkedin y accedan por dónde accedan.

Cuando estés editando tu perfil fíjate en el botón “Editar URL y perfil público” que te aparecerá a la derecha de la pantalla. Accede y asegúrate de que tienes activado el perfil público para que lo pueda ver cualquiera que tenga la URL al mismo. Además, verás en este apartado que puedes editar el perfil público para que aparezcan (o no) en el mismo los apartados que desees.

  1. URL Personalizada

Desde la misma opción que el punto anterior puedes personalizar la URL de acceso a tu Linkedin y es importante que lo hagas.

Linkedin designa una URL cuando creas tu cuenta que no suele ser muy amigable (algo similar a esto):

https://www.linkedin.com/in/nombre-apellido-apellido524454wewq157fe4

Linkedin, desde este apartado, te permite personalizarla desde el /in/ con tu nombre de usuario y hacerla más amigable y optimizada para compartirla y ponerla en otras redes, tarjetas de visita, currículum vitae….

Recuerda que la URL ha de ser única por lo que, si la que quieres ya está ocupada, tendrás que elegir otra. Intenta que sea sencilla y no excesivamente larga.

  1. Aptitudes

Aunque han perdido visibilidad es recomendable que tengas aptitudes marcadas en tu perfil.

Cuando editas tu perfil, a la parte derecha te aparece el botón “Añadir sección de perfil”. Desde aquí podrás añadir aptitudes y el apartado siguiente, logros.

Las aptitudes aparecen como etiquetas o palabras clave sobre lo que sé hacer. Estas etiquetas una vez añadidas, pueden ser validadas por terceras personas.

Es importante que lo rellenes también teniendo en cuenta que pueden posicionarme en búsquedas. Como Linkedin ha quitado visibilidad a esta parte, asegúrate de que las tres primeras aptitudes que incluyas sean las más importantes (se pueden cambiar de lugar en cualquier momento), porque serán las únicas que se vean en tu perfil sin necesidad de hacer clic.

  1. Logros

Se trata de otro apartado o sección de perfil que podemos incluir. Dentro de logros hay diferentes y variados apartados como publicaciones, cursos, idiomas, calificaciones, premios…

Échale un ojo y si alguna de estas opciones es interesante para tu perfil, añádela. Aparecerá en una caja “logros” formando parte de tu perfil y enriquecerá más la información que aportes a quien lo visite.

  1. Datos de contacto

Es conveniente incluir algún dato de contacto alternativo en Linkedin. Normalmente aparece el enlace a tu perfil pero, si añades alternativas, facilitarás que alguien que te quiera conectar pueda hacerlo por otra ruta alternativa si no consigue que le contestes en Linkedin, por ejemplo.

Valóralo e indica, como mínimo, un correo electrónico alternativo.

Esperamos que estas indicaciones te sirvan de ayuda para tener un Linkedin nivel experto y que te ayude a exprimir tu perfil y obtener los mejores resultados en el mismo. Si puedes mejorar alguno de los apartados te animamos a hacerlo, ¡¡seguro que marcas la diferencia!!


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