NOTICIAS
“Somos una especie cooperadora y colaboradora de serie” | José Juan Agudo Pereira | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

¿Por qué unas empresas funcionan mejor que otras teniendo prácticamente los mismos recursos? La repuesta a esta cuestión, analizando diferentes empresas no siendo alguna de ellas pioneras ni los números uno,  es la colaboración y el trabajo en equipo y donde el talento de unos aumenta el de otros. Por ello todo Director de Recursos Humanos o responsable de formación que quiera convertirse en un gran entrenador de sus equipo debe encargarse de saber qué debe evaluar, analizar qué debe tener cada componente del equipo y escuchar sus necesidades para encontrar así su “espacio de expresión” y de talento para mejorar de manera exponencial los resultados de la empresa.

Lo único que no se pude copiar de una empresa son las personas. La tecnología, las políticas de retribución, los procedimientos se pueden plagiar”. Así que deberíamos recordar esto más a menudo y dar la importancia que se merecen las personas dentro de las compañías. Históricamente la ciencia, las simulaciones, los experimentos, etc. Han demostrado que los trabajos en equipo funcionan bien hasta que uno del grupo traiciona al resto. Para solventar este problema aparece la figura del Coaching de equipo. Desde el Club de las Buenas Decisiones contamos con José Juan Agudo para que nos adentre en el mundo del acompañamiento del coaching de equipo y nos ayude a fortalecer este punto un poco abandonado en las empresas.

Entonces, ¿Cómo podemos definir el Coaching de Equipo?

Es un proceso de acompañamiento por el cual emerge al estrato consciente la dinámica subyacente de interacción que confiere al equipo una personalidad propia, superior e independiente a la de los miembros que componen dicho equipo. Este acompañamiento se da mediante la reflexión y el diálogo y su objetivo final es crecer en la excelencia personal a través del propio equipo y sus resultados.

Además este coaching ejecutivo es un proceso largo, que suele durar entre seis y nueve meses, compuesto por tres fases:

  • Fase Start-Up: Es el primer paso donde se motiva a los participantes, se define el objetivo común y se establecen las reglas y el proceso.
  • Fase de Consolidación-Performance: Se revisan las funciones y los procesos previamente definidos y se formulan las estrategias orientadas a los resultados buscados por la empresa
  • Fase de Aprendizaje-Reflexión: Aquí se constatan los resultados obtenidos y se trata de alinear la estrategia con la visión compartida utilizando el funcionamiento de roles transversales.

Y, ¿Qué aporta el Coaching a los equipos?

  • Optimiza la diversidad y complementariedad
  • Equilibra la organización del trabajo y el margen de aportación personal
  • Verdaderos momentos de comunicación interna y externa
  • Opciones para gestionar sus propios conflictos
  • Cataliza el impacto de un líder transformador
  • Maneras de adaptarse rápido a los cambios
  • Sensación de evolución en el tiempo

Para finalizar recordar que todo equipo genera tres tipos de escenarios:

  • La gente resta, uno saca menos en equipo que solo.
  • La gente suma, sacando la suma lineal de los que cada uno pone.
  • La gente se multiplica, se saca más en equipo que individualmente.

Tratemos de estar en el tercer grupo aumentando la conectividad entre nuestros equipos para multiplicar su potencial y obtener los mejores resultados tanto para la empresa a nivel individual por el reconocimiento del trabajo bien hecho.

Este post es un estrato de la sesión impartida por José Juan Agudo, Business Partner en Atman Teambuilding S.L., dentro del módulo de Dirección, equipos y competencias del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante.  Si te ha gustado y estas intersad@ en pedir información, no te lo pienses más y contacta con nosotros, te ofreceremos un programa de profesionales para profesionales.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.

MATRÍCULA ABIERTA CURSO 2017-2018 MÁS INFO