1.Búsqueda de información relativa al posible cliente
Antes de acudir a la empresa del cliente para realizar una venta, es necesario recopilar de ellos tantos datos como se pueda puesto que estos esperan de los vendedores que conozcan su empresa y su negocio. Actualmente gracias a Internet y a la facilidad de conseguir información esta expectativa es mucha más alta que hace una década. Esta búsqueda de información variará en profundidad, intensidad en la investigación y tiempo dedicado en función de si ya hemos trabajado con ese cliente o se trata de un nuevo cliente potencial.
2.Definir los objetivos de la reunión
Debemos determinar con antelación al día de la visita el resultado que deseamos alcanzar. Para ello hemos de marcarnos objetivos precisos, realistas y medibles, así como evitar aquellos que sean demasiado difusos o subjetivos.
3.Crear una guía
Esta guía es un documento donde sintetizar las cuestiones principales y que te ayudara a dirigir la venta de una manera más eficaz. Esta guía generalmente está compuesta por cuatro partes:
- La presentación, que trata de sentar las bases de la reunión explicando las razones de nuestra visita al cliente, además de los objetivos, los puntos a tratar y como trascurrirá la visita.
- Una lista de preguntas que nos permitirá conocer mejor la situación de nuestro cliente y sus necesidades.
- Organizar nuestro argumento de venta siempre personalizado y enfocado a cada cliente en concreto. Debe incluir lo qué se va a presentar, cómo se hará y qué se va a demostrar.
- Anticiparnos a las posibles objeciones, preparando una lista de puntos sobre los cuales tal vez nos pregunte el cliente.
El conocimiento del cliente es importante en una relación comercial, es decir planifique construir una relación duradera y para ello conozca cualidades, defectos, actitudes, destrezas de su cliente, aparte de la cuestión comercial que deberá ser como una oración a un santo.
Saludos,
Jaime
Muchas gracias por tus aportaciones Jaime.
Es un placer saber que nos sigues todas las semanas leyendo nuestros artículos.
Un fuerte abrazo de todo el equipo de El Club de las Buenas Decisiones (#CBD).