NOTICIAS
¡Felicidad Productiva! | María Teresa Llopis Cantó | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante

Tuve la oportunidad de asistir al I Foro de Innovación y Recursos Humanos organizado por la Universidad de Alicante, en el que participaban tres ponentes extraordinarios que compartían su experiencia y trataban cada uno de ellos un tema específico y muy interesante para el óptimo desarrollo de una empresa; por un lado, la orientación estratégica de los Recursos Humanos, por otro, la Innovación, Expansión y Desarrollo de Negocio y  por otro, el caso particular de una empresa que implantó con éxito la jornada continua.

Y precisamente me voy a centrar en esta última cuestión, la jornada continua. El ponente captó mi interés al plantear la posibilidad de implantar en una empresa fabricante un horario de 7 a 15 h tanto en producción como en administración. Es el caso real de una compañía que decide llevar a cabo este propósito de forma global, a todos los departamentos, y así comprobar con su propia experiencia que la productividad aumenta y el trabajador se siente más motivado. Es un win-win en el que el empleado trabaja y gestiona mejor su tiempo, permitiéndole realizar otras actividades después de su jornada laboral y, por otra parte,  la empresa gana en productividad y reduce el índice de absentismo. Al final de la exposición confirmó la viabilidad del proyecto, conseguido con mucho esfuerzo por parte de toda la plantilla de la compañía así como de los proveedores, acreedores y clientes que se adaptaron al nuevo horario.

Es un ejemplo de empeño en la implantación de un Plan de Igualdad y de Conciliación, que ya está presente en algunas grandes empresas y que en menor medida se va implantado en las pymes que por sus características y recursos pueden aplicarlo.

A continuación expongo algunos de los beneficios que, según la plataforma de empleo jobandtalent, tiene la jornada intensiva o continua en las empresas:

  • Concilia la vida profesional y social. Al disponer de más tiempo para estar con la familia y amigos.
  • Aumenta la productividad. De entre las empresas que han realizado estudios al respecto, Iberdrola, la primera del Ibex-35 en aprobar la jornada continua, afirmaba que su incremento era debido a que las personas “cuando están satisfechas y a gusto en su trabajo, se comprometen más con la empresa y sus objetivos”. Así como también había visto reducido el índice de absentismo y de accidentes laborales.
  • Trabajadores más felices. El poder realizar actividades personales después de la jornada laboral repercute en la realización de su trabajo y crea un mejor ambiente laboral.
  • Mejor gestión del tiempo. Con la jornada laboral continua se disminuyen las distracciones y el trabajador aprende a gestionar su tiempo para completar su trabajo en el tiempo establecido.
  • Mejor imagen de la empresa. El mejor embajador de una marca es el propio trabajador. Que el empleado esté satisfecho hace que el talento continúe en la empresa y además atraiga a otros que quieren trabajar en ella.

Son cada vez más las empresas que se van sumando a la racionalización de los horarios, bien facilitando un horario flexible de entrada y salida, o bien ofreciendo un horario laboral continuo con un máximo de una hora para comer. Se perciben, con ello, ciertos esfuerzos en adoptar acciones que lleven a un mejor aprovechamiento del tiempo, traduciéndose, como se ha comentado, en una mayor motivación para el empleado y una mayor productividad para la empresa.

Desde el Club de las Buenas Decisiones queremos agradecer a María Teresa Llopis Cantó, ex-alumna, en la edición 2015-2016, del Master en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante, que nos haya dedicado parte de su tiempo compartiendo con todos nosotros esta experiencia.

Maite Llopis Cantó, licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Alicante y con una amplia experiencia contable,  es una persona optimista y en continuo afán por aprender, que se involucra ante cualquier nuevo reto y que asume con flexibilidad y responsabilidad los cambios.

2 comentarios en “¡Felicidad Productiva! | María Teresa Llopis Cantó | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante”

  • Nasy dice:

    Es una idea magnífica, como dice María Teresa ganamos todos. Ojalá se implantara en todas las empresas para que las personas trabajen para vivir, y no vivir para trabajar. Mil gracias es un artículo que te permite soñar algo real.

  • JAIME RAFAEL ARTIEDA CAJILEMA dice:

    Buenos días en Ecuador:
    Este tipo de jornadas también ayudan para que los trabajadores ahorren dinero, ejemplo: el traslado de su hogar al trabajo y viceversa sólo gasta dos veces, sobre el absentismo, el colaborador no sale mentalmente de su rutina del día logrando perfomance.
    Saludos,
    Jaime

  • Enviar tu comentario:

    Tu email no será publicado.

MATRÍCULA ABIERTA CURSO 2017-2018 MÁS INFO